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Las líneas generales de nuestras reivindicaciones son:

  1. RECONOCER SOCIALMENTE LA PROFESIÓN DOCENTE. Para mejores derechos laborales y promoción de la carrera docente
  2. REDUCIR LAS RATIOS Y REFORZAR LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. Para luchar contra el fracaso y el abandono escolar.
  3. REDUCIR EL HORARIO LECTIVO. Para garantizar la innovación y la mejora de las prácticas docentes.
  4. DIGITALIZACIÓN RESPONSABLE EN LOS CENTROS EDUCATIVO. Para reducir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades.
  5. AUMENTAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN. Para avanzar en nuestro presente y futuro.
  6. PRIORIZAR EL BIENESTAR EMOCIONAL EN LA ESCUELA. Paragenerar espacios saludables de aprendizaje.
  7. EDUCAR EN IGUALDAD Y FOMENTAR LA INCLUSIÓN SOCIAL. Para reducir la brecha de género y combatir el acoso escolar.
  8. INVERTIR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Paragarantizar una educación de vanguardia para el mundo de hoy.
  9. POTENCIAR EL TALENTO DEL PROFESORADO. Para valorar la labor docente y disminuir su carga burocrática.
  10. EDUCAR EN LA SOSTENIBILIDAD Y EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Para aprender a convivir mejor y a respetar el planeta

 

Más en concreto, solicitamos a la Consejería de Educación:

HORARIO DEL PROFESORADO

  • 18 periodos lectivos semanales en Enseñanzas Medias (Conseguida reducción a 19 para el curso 24-25, con el objetivo de implantar 18 a continuación, en el acuerdo de mejora conseguido tras la campaña ‘O avanzamos, o huelga’)
  • 23 periodos lectivos semanales en el Cuerpo de Maestr@s (Conseguida reducción a 24 para el curso 23-24, con el objetivo de implantar 23 a continuación, en el acuerdo de mejora conseguido tras la campaña ‘O avanzamos, o huelga’)
  • Recuperación del carácter lectivo de las horas que dejaron de serlo en las Órdenes de Organización y Funcionamiento en 2012
  • Recuperación de 1 hora lectiva de reducción para coordinadores Erasmus+ con entre 30 y 40 movilidades y para los Coordinadores de proyectos eTwinning, que han perdido una hora en el curso 23-24
  • Recuperación de la reducción horaria retribuida para mayores de 55 años.
  • Solicitamos ampliar las reducciones horarias de los equipos directivos incompletos de determinados centros, como algunos CRAs o CEIPs, puesto que la reducción de una o dos unidades no justifica una reducción drástica de las horas destinadas a las funciones que realizan sus miembros, dado que la mayor parte de la carga burocrática se mantiene, además de que son centros que no suelen contar tampoco con administrativo o conserje.

PLANTILLAS Y CUPOS DE LOS CENTROS

  • Las Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por una mayor estabilidad de los claustros de profesores en los centros públicos. Por eso, pedimos que se tengan en cuenta las horas de reducción de miembros de equipos directivos, jefaturas de departamento, y otros cargos, para la elaboración de las plantillas de los centros, de forma que pueda aumentar la plantilla orgánica de los mismos y favorecer la movilidad del funcionariado y la conciliación.
  • Exigimos la negociación durante el mes de julio de los cupos de profesores extra concedidos a los centros por encima de la plantilla orgánica del centro.
  • Pedimos cupos extra de equipos de orientación (Orientadores, PT, AL, ATE, etc.) en base a dictámenes.
  • UGT aboga por la paralización de creación de plazas con perfil lingüístico, y pedimos que se reconviertan a Ordinarias las plazas con perfil bilingüe en aquellos centros que ya no sean bilingües.
  • En Secundaria, pedimos que, en los criterios de amortización, las materias optativas se tengan en cuenta en todos los casos para evitar la amortización.
  • Solicitamos la creación de Plantilla Orgánica en el Conservatorio Superior de Música de CLM

RETRIBUCIONES

  • Exigimos que se abone el 100% de los complementos retributivos asociados a funciones específicas que se realizan de manera completa por parte del profesorado a tiempo parcial, como, por ejemplo, el caso de los jefes de departamento que se encuentran con jornadas parciales, dado que la naturaleza de estos complementos es compensar por la realización de unas funciones que se están realizando en su totalidad con independencia del porcentaje de jornada trabajado
  • Pedimos subidas salariales para paliar la pérdida de poder adquisitivo
  • Exigimos complemento de maestros en Aulas Hospitalarias y CEPAS
  • Exigimos complemento para los profesores técnicos de FP (A2) en IES
  • Exigimos que se perciba un complemento por ser tutor/a, como en otras CCAA

RATIOS

  • Exigimos una reducción generalizada de ratios (Conseguida bajada de ratios progresiva en infantil y primaria a 22 alumnos en el acuerdo de mejora)

APOYOS

  • Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, Adultos, FP, Idiomas y Artes.
  • Pedimos que se recuperen los apoyos que se perdieron. Por ejemplo, la Instrucción de plantillas marca que existirán tantos puestos de infantil como unidades jurídicas de Educación Infantil tenga el centro, más un profesor de apoyo a partir de 8 unidades jurídicas y un segundo a partir de 12. Eso está totalmente alejado de la realidad de los centros.

BUROCRACIA

  • Reducción de la carga burocrática en los centros (Conseguido un plan para la reducción de la burocracia en el acuerdo de mejora de 2023)

ITINERANCIAS

  • Pago de todas las itinerancias con independencia de si se inician o acaban en el domicilio y no en el centro de cabecera (Conseguido en el acuerdo de itinerancias de 2022)
  • Aumento de la compensación por kilometraje (En estudio la subida de 20 a 26 céntimos por km)
  • Que se implementen las reducciones horarias en periodos de 55 y 60 minutos para adaptarlas a los CEPAS y AEPAS.
  • Pedimos la confección, contando para ello con las organizaciones sindicales, de una tabla oficial con los kilometrajes entre las distintas localidades de la provincia entre las que puedan realizarse itinerancias por parte del personal docente, según marca la normativa.
  • Aumento de las cuantías máximas de las ayudas por accidente, que se establecieron en 1,5 millones de pesetas en el año 2000 y siguen estando en 9000 euros.
  • Aumento de la compensación por hora no reducida y del complemento mensual, dado el importante aumento del gasto en carburantes y mantenimiento de vehículos.

PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Que se den los pasos necesarios para que se desarrolle una convocatoria por la cual sea posible la integración en el Grupo A1 (secundaria) de aquellos docentes que no pudieron participar en su día por no ser funcionarios/as de carrera.
  • Que se implemente un complemento retributivo para los docentes que, por titulación, quedan en el Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional, dado que van a realizar las mismas labores que el resto de docentes de sus mismas especialidades que sí pudieron acceder al grupo A1 por titulación, de manera análoga a lo que sucede con el complemento de maestros/as en IES.
  • Que se manden instrucciones claras y se corrija la Orden de Organización y funcionamiento en IES, la cual no recoge ni a los docentes del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional, ni tampoco a los docentes del nuevo cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. Entendemos que el personal que ha quedado en el cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de FP debe poder elegir grupos en las mismas condiciones que sus compañeros de especialidad que sí pertenecen al cuerpo de Secundaria, y no verse perjudicados por el mero hecho de no haber podido acceder aún al cuerpo A1.
  • Pedimos que se solucione la situación de los PTSC que siguen sin tener definidas claramente sus funciones en el actual sistema.

ORDEN DE INTERIN@S

  • Implementar en 2023/2024, sin perjuicio de que en el futuro se pudiera depurar más, el mismo sistema que se usa para vacantes para las sustituciones, pues el desarrollo informático para el tratamiento de peticiones es exactamente el mismo. Esto sin duda mejoraría las condiciones en las que el profesorado interino es adjudicado. Además, las peticiones deberían poderse modificar periódicamente durante el curso escolar.
  • Reserva de plazas para aquellos aspirantes con al menos un 8 en el último proceso selectivo a partir del curso 24/25: queremos que la reserva sea la menor posible, pues una
    de cada 10 nos parece muy excesiva y, además, queremos que se haga constar que la adjudicación de esas plazas reservadas se hará por puntuación total del baremo y no por
    puntuación de nota de examen, como pretende la Consejería.
  • Con respecto a las especialidades afines, así llamadas en lo referente a los llamamientos telemáticos, pedimos que se haga un listado ordenado de especialidades afines por especialidad, pues es falso que se utilice un sistema de especialidades afines cuando se van seleccionando según orden creciente del código de especialidad
  • Pedimos que se explique en la norma en qué orden se concederán plazas en caso de participar en plazas de distintas especialidades en un mismo llamamiento telemático
  • Pedimos que se especifiquen unos criterios bajo los cuales puedan salir plazas a llamamiento telemático, y que, cuando se publiquen, se indique la causa por la que salen a llamamiento telemático (por ejemplo, bolsas agotadas, plaza que no solicita ningún aspirante en bolsa, etc)
  • Pedimos que no coincida la publicación de plazas de una asignación centralizada (jueves) con y un día en el que se asignan plazas convocadas en un llamamiento telemático, porque pueden salir plazas publicadas que antes de la adjudicación pueden darse por el llamamiento telemático, y esto influye en las decisiones que tomen los aspirantes en bolsa con respecto a la disponibilidad.
  • Sobre el cese de funcionarios interinos docentes, pedimos que se contemple que, en ningún caso, la llegada de periodos no lectivos (vacaciones de Navidad, Semana Santa, verano…) supondrá el cese de estos cuando se encuentren sustituyendo a otro/a docente, a menos que se produzca la reincorporación o alta de la persona sustituida.
  • Pedimos que si se certifica una discapacidad sobrevenida desde el último proceso selectivo, se permita acreditar, al menos una vez al año, esa discapacidad, para que sea tenida en cuenta en las asignaciones de interinos. Es absolutamente contradictorio y discriminatorio que la Orden tome solo a las personas que participaron por el turno de discapacidad como colectivo de especial consideración, en lugar de a todas las personas con discapacidad acreditada, especialmente en el caso de aquellas especialidades en las que no suele haber proceso selectivo durante muchos años, o si lo hay, no salen plazas suficientes como para convocarlo por el turno de personas con discapacidad.
  • Solicitamos que también se tenga en cuenta la discapacidad para las sustituciones, y no solo para las vacantes.
  • Bolsas extraordinarias: debería garantizarse su creación en aquellas especialidades en las que se esté abusando de llamamientos telemáticos, especialmente en aquellas en las que no suele haber proceso selectivo. Deberían priorizarse en todo caso en aquellas especialidades y cuerpos donde además, el perfil de los aspirantes seleccionados en los llamamientos telemáticos, puede ser mejorable, como por ejemplo especialidades del Conservatorio Superior de Música, en aras de una mejor atención al alumnado, proporcionando un sistema de selección adecuado para los puestos a cubrir.
  • Integración de aspirantes en bolsas ordinarias: hay que especificar en qué orden se integran en bolsas ordinarias los aspirantes procedentes del servicio de empleo público,
    de otras administraciones y los procedentes de llamamiento telemático. Por ejemplo, en el caso de los llamamientos telemáticos de aspirantes provenientes de otras bolas, se ha
    estado priorizando la selección por el código de especialidad, y sin embargo la integración en bolsa ordinaria se ha hecho por toma de posesión (sin estar esto recogido
    en normativa), de forma que una persona en un mismo llamamiento era seleccionada antes que otras pero se le ha integrado en bolsa después.
  • Pedimos que los aspirantes de EEMM puedan elegir un estado de disponibilidad para cada una de las especialidades en las que esté, sin que sea común ese estado para todas ellas, y, análogamente, que en el caso de Maestros también se pueda elegir la disponibilidad o no disponibilidad según las especialidades habilitadas.
  • Pedimos que los maestros puedan consignar distintos criterios para cada una de las especialidades que tienen habilitadas, al igual que pueden hacer los aspirantes de EEMM, y que no se vean perjudicados en este sentido con respecto a los docentes de EEMM por el mero hecho de estar en una bolsa única.
  • Debe determinarse sin ambigüedad qué tipo de plazas tienen prioridad sobre otras, en el caso de jornadas parciales, bilingües, itinerantes, etc.
  • De igual modo que en los CEPAS, se debe especificar qué plazas son itinerantes en los CRAs, marcando “itin”
  • Pedimos que las plazas que se adjudiquen sean exactamente las que se publiquen los días antes de la adjudicación.
  • No se está aplicando el criterio de fecha de fin prevista que marca la orden, sino el de duración (puede haber dos plazas con distinta duración y misma fecha de fin prevista). Si se va a aplicar el criterio de duración, pedimos que se especifique claramente en la orden.
  • Con respecto a la proximidad, debe especificar la Orden si es en línea recta o por carretera, pues se está tomando en línea recta y eso “acerca” los destinos en zonas de sierra, por citar un claro ejemplo.
  • Las asignaciones telefónicas y llamamientos telemáticos se están usando por costumbre mientras que en la orden pone que son de carácter excepcional. Si se siguen usando, pedimos que las adjudicaciones telefónicas deban publicarse semanalmente en el portal de educación.
  • Se debe especificar claramente qué plazas de especial dificultad son de aceptación voluntaria y cuáles no. Se deben incluir, además de las de EAECRM, EAEAEHCD, centros
    penitenciarios, al menos las de Comunidades de Aprendizaje. Si las de CRAs u otras no son de aceptación voluntaria, pedimos que se refleje. Además, que se determine cómo será el proceso de adjudicación de estas plazas.
  • Pedimos que no se excluya de bolsa ordinaria a aspirantes que, por causas justificadas que se determinen, no puedan presentarse al primer examen de oposición.
  • Pedimos que se publique información clara sobre las plazas ofertadas en procesos de adjudicación (telemáticos, centralizados, etc) en los casos en los que la jornadas no son medias o completas, de forma que se especifique en el caso de poner las horas si hace referencia solo a las lectivas o al total de horas semanales, o en su defecto, el porcentaje sobre la jornada total.
  • Pedimos que, en las excedencias por cuidado de hijo/a, si la previsión es que sea todo el curso, no se pongan fecha el 24 de diciembre, porque falsea la adjudicación en base a la fecha de fin prevista
  • Pedimos que la antigüedad en la misma especialidad de aquellas especialidades que pasaron al cuerpo 590 o 598 desde el antiguo cuerpo 591 se valore en el apartado 1.1 del baremo, pues “ya son especialidades del cuerpo al que el aspirante opta”
  • Pedimos que, tras exclusión de bolsa (por por ejemplo no renovación), se pueda rescatar una nota anterior a la exclusión de bolsa, y no se utilice solo la nota de la última oposición que se hace para volver a bolsa.
  • Pedimos que, de mantenerse el actual sistema, se pueda marcar o no una opción para acotar el máximo de km de distancia (por ejemplo 50 km)
  • Pedimos que se aclare que significa “plazas de aceptación voluntaria” y en qué supuestos se conceden, puesto que se están dando por ejemplo vacantes en centros penitenciarios solo por poner el código de localidad donde se encuentra.

PAGO Y RECONOCIMIENTO DEL VERANO A INTERIN@S

  • Exigimos que se reconozca y abone el verano a interin@s con al menos 88 días lectivos (5 meses y medio) trabajados durante el curso (Conseguido parcialmente, ya que ahora no solo l@s interin@s con vacantes tengan este derecho, que se ha ampliado a personas contratadas antes del 31 de octubre y hasta el 30 de junio)
  • Pedimos que el reconocimiento se limite a tiempo trabajado, y no se tengan en cuenta la fecha de finalización, un único contrato, u otras cuestiones.

ESTABILIZACIÓN DE INTERIN@S

  • UGT reclamó en 2022, durante la negociación de la oferta de empleo público para 2023 y 2024, que hubiera Concurso de Méritos para estabilización del Cuerpo de Maestros y de las especialidades de Enseñanzas Medias donde no hubo oferta (sobre todo en especialidades de ESO y Bachillerato), en virtud de la Ley 20/2021. No obstante, aquella oferta de empleo fue aprobada con los votos favorables de CCOO, CSIF y ANPE. Como no nos pareció una oferta creíble, UGT ha vuelto a reclamar que salgan a Concurso de Méritos las plazas que no hubieran salido en base a lo dispuesto en el RD Ley 5/2023, pero la Consejería no está por la labor. Del mismo modo, en 2022 reclamó plazas de estabilización para Concurso-Oposición del Cuerpo de Maestros, pero la Consejería con las tres organizaciones sindicales anteriormente mencionados aprobaron que no fuera así.

RENOVACIÓN DE INTERINIDADES

  • Reclamamos que se pueda añadir aquí, al menos, el certificado de discapacidad, para que se tenga en cuenta en las asignaciones.
  • Reclamamos que en el proceso de renovación de interinidades haya mejoras en PITIA, de forma que, para añadir una petición en un número de orden determinado, no haya que subir o bajar dicha petición posición a posición, sino que se pueda añadir un cuadro donde indicar el número de orden, igual que sucede en las solicitudes del Concurso de Traslados de funcionarios de carrera.
  • Reclamamos que, si alguien no realiza la renovación de interinidades, no se le excluya de la bolsa y se le mantenga con las mismas peticiones que tenía el año anterior. Es frecuente que docentes en su primer año en bolsa no se percaten de este trámite, y sufren un doble castigo: por un lado se les excluye de la bolsa y por otro, cuando vuelven a entrar, no se les rescata la nota de convocatorias anteriores a la exclusión. Además, el castigo puede ser mayor en especialidades en las que no hay concurso-oposición cada 2 años, sino cada más.

JORNADAS PARCIALES DEL PERSONAL INTERINO

  • La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy, es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada. Pedimos que no pueda haber jornadas inferiores al 50%, de forma que todos esos tercios se completen hasta medias jornadas con otras labores complementarias.

FUNCIONARIADO EN PRÁCTICAS

  • Pedimos que se regule que personas que padecen enfermedad grave puedan cumplimentar las prácticas en un periodo más corto.
  • Pedimos que, en el caso de docentes de Secundaria de especialidades cientifíco-tecnológicas, el destino del año de prácticas pueda ser una plaza de ámbito (CEPA o AEPA) o una plaza de apoyo (diversificación), respetando las especialidades que las pueden impartir, sin que se perfilen las vacantes que se dan en prácticas (como ya sucede en el CGT), para que cualquier docente de esas especialidades que pueden optar a darlas pueda competir por la plaza en igualdad de condiciones. Pedimos que esto se aclare además en las convocatorias.
  • Pedimos que, ante la asignación de destinos del profesorado en prácticas, puedan tenerse en cuenta, en casos excepcionales y bien documentados, criterios de violencia de género, enfermedad, conciliación y humanitarios, y no solo la nota de oposición.

COMISIONES DE SERVICIO

  • Reclamamos un nuevo tipo de comisiones, por cuidado de hijo con enfermedad grave o cáncer, y que sean asignadas antes del Concursillo.
  • Reclamamos mejoras en PITIA para su solicitud: que no se puedan poner más peticiones de las que son posibles (10 con carácter general)
  • Pedimos que se informe del estado de la comisión en PITIA al interesado, de forma que pueda ver si ha sido aprobada por la Delegación Provincial, si ha sido aprobada por la Consejería, si está pendiente de existencia de vacante, etc
  • Pedimos que, en todo caso, se pueda, a elección del interesado/a, optar por plazas a tiempo parcial en comisiones de servicio por enfermedad grave, discapacidad, humanitarias y de conciliación, como ha sucedido en algunas provincias algunos años, y que conste en las instrucciones de las mismas.
  • En las comisiones de servicio por cuidado de hijos, debe tenerse en cuenta no solo los km (por carretera, no en línea recta), sino también el tiempo de desplazamiento, pues los mismos dependen no solo del kilometraje, sino también del estado de las carreteras.
  • En las instrucciones de las comisiones de servicio debe indicarse de manera clara toda la documentación pertinente que se ha de presentar
  • Pedimos que se aclare que la comisión de servicios en proyectos de FP Dual parece que sólo una persona que ya es tutor de proyectos de FP Dual pueda pedir esta comisión y no la pueda pedir una persona que en este momento no sea tutor de FP Dual. Vemos bien que se priorice a una persona que ya es tutor de ese programa, pero que, si no la hay, se pueda abrir esta comisión de servicios a personas de fuera del centro.
  • Pedimos que se abra la posibilidad de reclamar de manera organizada la denegación de la estimación de una petición de comisión de servicios.
  • Pedimos que se publiquen las vacantes previas a cada acto de adjudicación del mes de julio, incluyendo comisiones de servicio, actualizando las que se publican previas al acto público de expectativas/suprimidos/desplazados/reingresados después de cada acto de adjudicación, para que de este modo, se puedan saber las vacantes exactas que habría también antes de todos los actos de adjudicación posteriores (comisiones humanitarias/discapacidad, concursillo, comisiones humanitarias, comisiones de conciliación), incluyendo las nuevas que puedan originarse entre dos de estos procesos
  • Pedimos que las convocatorias de determinados tipos de comisiones (Comunidades de aprendizaje, centros de reforma de menores, aulas hospitalarias) se acompasen al resto de convocatorias de comisiones de servicios para, entre otras cosas, que los plazos sean más amplios y simultáneos
  • Pedimos que, a medio plazo, todas las plazas de comunidades de aprendizaje, centros de reforma de menores, aulas hospitalarias… se cubran a través del Concurso General de Traslados, previa creación de estas plazas en plantilla orgánica de centros.

CONCURSO DE TRASLADOS

  • Pedimos que las Plantillas Orgánicas se publiquen antes de la convocatoria del Concurso de Traslados
  • Pedimos el mantenimiento en el Portal de Educación de los baremos del Concurso General de Traslados del año anterior hasta la publicación del baremo definitivo del año en curso, pues muchos aspirantes necesitan o quieren saber la puntuación obtenida el curso anterior, durante el plazo de reclamaciones, para ver si se les ha sumado correctamente la puntuación correspondiente a nuevos méritos, y no está accesible esa información.
  • Pedimos instrucciones claras sobre qué puestos se valoran en el apartado 6.4 (otros cargos en la administración educativa)
  • Pedimos instrucciones claras sobre la valoración de otras titulaciones en el baremo
  • Concursillo: exigimos que se detalle si es renunciable o no, y si lo es, en qué casos, por ejemplo si después se adjudican comisiones de servicio por causas sobrevenidas.
  • Mejoras en PITIA
    • Que al generar la solicitud en formato PDF puedan aparecer los nombres de las localidades, centros o provincias, y no solo los códigos (de igual forma a como aparecen, por ejemplo, en las solicitudes del concurso-oposición) para que se puedan comprobar fácilmente las peticiones por parte del solicitante.
    • Que se pueda mantener la puntuación obtenida en determinados apartados 2 años antes o más, si se concursa desde el último destino definitivo obtenido, ya que esto simplifica la solicitud del interesado/a y reduce el trabajo de las comisiones de valoración de méritos
    • Que se puedan rescatar las peticiones del concurso anterior, tanto para el Concurso General como para el Concursillo, de igual forma que se pueden rescatar en la renovación de interinos o a la hora de cumplimentar la solicitud del Concurso Oposición.
    • Que se puedan seleccionar las opciones de mantener puntuación, baremar todo de nuevo, o baremar méritos perfeccionados desde la última convocatoria, no solo por apartados, sino también por subapartados. Esto facilitaría la labor de las comisiones de valoración del baremo, puesto que si se quisiera añadir un mérito antiguo de un subapartado, no habría que rebaremar todo el apartado, sino solo ese apartado en concreto. Esto también simplifica la solicitud del interesado/a y reduce el trabajo de las comisiones de valoración de méritos

DESPLAZAD@S, SUPRIMID@S, EXPECTATIVAS DE DESTINO

  • Pedimos que se elaboren y publiquen instrucciones claras sobre la posibilidad de petición de cambios de provincia de cara a las adjudicaciones de los actos públicos de julio, que afectan a suprimidos, desplazados, o expectativas de destino, que incluyan toda la información de interés para los docentes que se encuentran en estas situaciones (modelo de petición, número de plazas previstas en cada provincia por cuerpo y especialidad, prioridad a la hora de conceder el cambio, etc)

OPOSICIONES DOCENTES

  • Pedimos en las solicitudes del Concurso-Oposición, se permita diferenciar, si el interesado o interesada así lo desea, las peticiones para las vacantes y las peticiones para el año como funcionario en prácticas, puesto que actualmente en las dos situaciones se aplica el mismo listado de peticiones y el solicitante puede tener intereses distintos para vacantes o para cumplir el año como funcionario en prácticas. Del mismo modo, dado el gran número de localidades con centros (más de 400), y que el tratamiento de las peticiones se hace de forma informatizada, se solicita que se amplíe el número de peticiones, por si el aspirante estuviera interesado en añadir más peticiones.
  • Pedimos que las sedes del Concurso-Oposición cuenten con aulas acondicionadas frente a la posibilidad de la existencia de olas de calor, para que no existan los problemas que ha habido en años anteriores y tanto opositores como miembros de los tribunales puedan desarrollar su labor dentro de unos niveles mínimos de confort.
  • Pedimos que se indique la fecha de realización del primer examen con la máxima antelación posible, para facilitar los desplazamientos y alojamientos de los opositores y miembros del tribunal.
  • Pedimos que se publiquen, o en su defecto, que se faciliten a las organizaciones sindicales en formato PDF las calificaciones de la fase de oposición de los procesos selectivos, ya que incluiría la misma información personal que se publica en la web en el baremo de la fase de concurso a excepción de la calificación, y si esto no fuera posible, que se publique y facilite al menos solo las calificaciones numéricas por tribunal y especialidad, sin datos personales.
  • Pedimos que se habilite papel autocopiativo a los aspirantes para que realicen las pruebas en el mismo. De esta manera el aspirante se puede llevar copia de lo realizado. Igualmente pedimos que se graben digitalmente la exposición de la Unidad Didáctica, para facilitar la revisión posterior de las mismas.
  • Exigimos que se aclare qué se entiende por fuerza mayor para no excluir a alguien de la lista de interinos por no haber acudido al primer examen.
  • Medidas especiales para las aspirantes embarazadas y para los y las aspirantes enfermas.
  • Descanso entre pruebas. Es necesario definir su duración.
  • Influencia de faltas de ortografía común a todas las especialidades.
  • Exigimos que los criterios de actuación y calificación se publiquen con al menos dos meses de antelación a las mismas. Exigimos criterios de calificación para todas las pruebas.
  • Definición clara de procedimiento de reclamación, siempre por vía telemática, ampliando los plazos, sobre todo aquellos restringidos a dos días (mínimo deberían ser tres). Hay que definir inequívocamente el procedimiento. En la convocatoria pone ante el Tribunal, pero luego se acaba haciendo por registro en las Delegaciones y así es cómo se dice en Mesa que hay que hacerlo, aunque la convocatoria no lo ponga.
  • También hay que clarificar las diferencias entre presentar una reclamación y un recurso.
  • Pedimos que se explicite que no es necesario traducir con traductor jurado los certificados de idiomas con expresiones o indicaciones en idioma distinto al castellano.
  • Pedimos que en las convocatorias de las oposiciones EEMM se recoja en la convocatoria que el Máster de Profesorado se puede acreditar con certificación académica, además de con Título, como otros Másters.

TRIBUNALES DE OPOSICIÓN

  • Pedimos que las sedes del Concurso-Oposición cuenten con aulas acondicionadas frente a la posibilidad de la existencia de olas de calor, para que no existan los problemas que ha habido en años anteriores y tanto opositores como miembros de los tribunales puedan desarrollar su labor dentro de unos niveles mínimos de confort.
  • Pedimos que se indique la fecha de realización del primer examen con la máxima antelación posible, para facilitar los desplazamientos y alojamientos de los opositores y miembros del tribunal.
  • Pedimos que se incremente la cuantía de las retribuciones que perciben los miembros de los tribunales
  • Exigimos el pago por adelantado de los gastos que conlleva ser Tribunal y que el resto del complemento se pague con la mayor brevedad posible una vez acabada la Oposición.
  • Exigimos una mejor gestión de las reclamaciones a la hora de remitirlas a los miembros de los tribunales, dado que a veces llegan unos cuantos días más tarde y los miembros del tribunal tienen que atenderlas superando el máximo de actuaciones y el día tope de actuaciones.
  • Pedimos que se publique claramente qué personas pueden ser llamadas a los tribunales (los que están trabajando en la misma especialidad, los que tienen esa habilitación, los que están en la provincia donde está la sede en concursillo, los que trabajan en un ámbito o apoyo siendo de una especialidad, etc)
  • Pedimos que haya un máximo de 60 aspirantes por Tribunal en todos los casos.
  • Pedimos que se realice un curso de formación para los miembros de los Tribunales durante su jornada laboral para asesorarles en la labor a realizar, unificar criterios, etc. Pedimos que estos cursos se realicen en todas las provincias y que no se centralicen en Toledo.
  • Exigimos que haya tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, o que al menos se distribuyan en varias provincias en caso de especialidades con muchas personas aspirantes
  • Exigimos que se regule el número de horas máximas que se van a trabajar. La carga de trabajo para los tribunales es enorme.
  • Exigimos que queden exentas de ser Tribunal:
    • todas aquellas personas que se dediquen a preparar oposiciones y que esto se compruebe de la mejor manera posible.
    • las personas que estén en Comisión de Servicios por enfermedad propia o de un familiar, siempre que lo soliciten.
    • embarazadas a partir del quinto mes de gestación.
    • personas que contraigan matrimonio o se inscriban como pareja de hecho en julio, no sólo los 15 días de permiso que les corresponden, sino todo el periodo
    • los miembros de familias monoparentales con hijos menores.
    • aquellos docentes que participen en actividades extraescolares al final del curso
    • aquellas personas que en la fecha de constitución de los tribunales estén disfrutando de los permisos asociados al nacimiento, adopción o acogimiento de hijos/as.

DIGITALIZACIÓN

  • Pedimos el mantenimiento de la figura de los dinamizadores de transformación digital que expiraba en 2023, teniendo en cuenta la necesidad de la continuidad del plan de digitalización en centros educativos y los Equipos de Dinamización y Transformación Digital, que se han demostrado esenciales para el desarrollo de la competencia digital de alumnado y profesorado y para la transformación de los centros de la región en centros digitalmente competentes a través del Plan Digital de Centro (Se ha conseguido que se mantengan el curso 23/24)
  • Creemos que toda la argumentación en la que se centra el Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo, pone de relieve la necesidad de potenciar la figura del profesorado de las especialidades de informática en los centros de secundaria de nuestra región. Su llegada progresiva a todos los centros de secundaria podría jugar un papel fundamental para dar una continuidad al desarrollo, por parte del alumnado, de su competencia digital, a través del uso de lenguajes de programación, fomentando así también su interés por las disciplinas STEAM, y podrían ser un apoyo fundamental para el resto de compañeros del centro en su formación permanente relacionada con todos los aspectos asociados a la competencia digital, e incluso podrían contribuir al mantenimiento y gestión de todos los recursos informáticos que existen en los centros, que cada vez son más y más variados, tales como portátiles del
    profesorado, tablets del alumnado, pantallas digitales, redes, aplicaciones, etc. Creemos que la figura del profesor de informática o de sistemas y aplicaciones informática es totalmente compatible con la del resto de docentes que ya hay en todos los centros de secundaria, y su implantación progresiva en los centros en los que no existe esta figura supondría que la administración pudiera sacar un mayor partido a estos recursos humanos de los que dispone. Posiblemente se esté ante una buena oportunidad de conseguirlo, dado que, la reducción de horas lectivas en el profesorado de secundaria, que comenzará en 2024, permitiría aumentar los cupos y plantillas de los centros, por lo que la figura del profesor de especialidades de informática debería ser tenida, como mínimo, en los IES en los que no hay docentes con estas especialidades.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

  • Que se garantice que haya el personal especialista necesario el día 1 de septiembre en los centros, cubriendo al menos todos los días lectivos de cada curso escolar, de forma que no haya centros que inicien las actividades lectivas sin personal de enfermería, fisioterapia, ATE, etc, como ha sucedido durante varios cursos.
  • Deberían adaptarse todos los centros para que sean accesibles, de modo que las barreras arquitectónicas no supongan un problema cuando un alumno con problemas motóricos entra el primer día a un centro ordinario.
  • Los materiales que necesitan alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios deben llegar a los mismos a la mayor brevedad posible.
  • Dotar de las horas de especialistas de fisioterapia adecuadas para atender a los alumnos con discapacidad motórica en los centros ordinarios, así como mejorar la dotación material e instalaciones en los centros donde estos profesionales atienden a los alumnos.
  • Mejorar la formación a profesorado relacionada con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Solicitamos que la reducción de ratios sea de 3 alumnos por cada ACNEAE.
  • Pedimos reforzar el número de PT y AL que hay actualmente. Los Institutos grandes precisa de una segunda plaza, en plantilla orgánica de centro.
  • Que se modifique la Orden de Admisión,  en lo referente al punto que establece que “En aquellos grupos en los que se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, se reducirá el número máximo de alumnos por aula en un puesto escolar”, reduciendo más las ratios en función de este tipo de alumnado.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

  • Exigimos personal de administración y servicios para todos los centros educativos con un número de alumnos superior al que se establezca. Toda esta carga recae sobre los docentes.
  • Pedimos que se garantice que haya el personal necesario de administración y servicios en todos los centros desde el día 1 de septiembre, de forma que no tengan que asumir docentes responsabilidades que no le corresponden durante unos días o varias semanas.

ENSEÑANZAS DE ADULTOS

  • Pedimos que las instrucciones de inicio de curso recibidas en 2022 por los CEPAs cumplan lo establecido en el Acuerdo de Itinerancias firmado en junio de 2022, pues se siguió indicando con posterioridad al acuerdo que, para la compensación económica, “no se tendrán en consideración los desplazamientos realizados desde el domicilio a cualquiera de los centros del ámbito de itinerancia y viceversa, ya sea al inicio o final de la jornada”. Según el Acuerdo firmado en 2022, estos desplazamientos se tendrán en consideración, ya que se indica que “el cálculo de los kilómetros para la compensación económica correspondiente, se realizará desde la localidad donde radica el centro de destino para el que fue nombrado, y se computarán desde el primero hasta el último de los desplazamientos de la jornada, es decir, el total de kilómetros de ida y vuelta recorridos”. (La Consejería afirma que se ha corregido tras la petición de UGT)
  • Pedimos que se definan por normativa, en el acuerdo de itinerancias, las reducciones horarias en periodos de 55 o 60 minutos, para adaptarlo a la realidad de los CEPAS y AEPAS
  • Pedimos más recursos para las AEPAs y mejora de sus instalaciones
  • Pedimos posibilidad de más carga lectiva en ESPA y ESPAD, en especial, en el ámbito de la comunicación-inglés, y más profesorado si es necesario. Desde UGT pensamos que el objetivo de facilitar la obtención del título de ESO al alumnado adulto no debería centrarse únicamente en el diseño de unas enseñanzas que se pueden cursar en solo dos cursos y con las materias agrupadas en ámbitos, sino que, además, se les debe facilitar su obtención a través de unos recursos humanos suficientes y adecuados para poder garantizar que consiguen los objetivos generales que fija la orden, tanto en los CEPAS como en las AEPAS.
  • Pedimos que se eliminen las restricciones de kilometraje que se indican en las instrucciones de inicio de curso para limitar itinerancias entre estos centros, pues precisamente los alumnos que están más alejados del centro de cabecera tendrán mayor dificultad para acudir a clase al mismo, que el alumnado que esté a menos distancia
  • Pedimos que la hora de tutoría colectiva de ESPAD de Ámbito de la Comunicación, que actualmente es para Lengua e Inglés, se divida en 2 horas, una para Lengua y otra para Inglés, en especial, cuando el profesorado de estas materias no sea el mismo.
  • Pedimos que un ámbito pueda ser impartido por más de un profesor, ya que esto puede facilitar la confección de los horarios, la conciliación, y puede ser beneficioso para el alumnado.
  • Pedimos que no se establezca un mínimo de alumnos/as para poder itinerar a otra localidad, cuando no se está exigiendo estos mínimos para las mismas enseñanzas en el centro de cabecera
  • Pedimos que se pueda impartir, como mínimo, apoyo al Bachillerato de Adultos, que actualmente solo se imparte en muy pocos IES de toda la región, y no se autoriza en Centros de Adultos.
  • Pedimos que se recupere el orientador/a a tiempo completo en los CEPAs.
  • Pedimos que se recupere el carácter lectivo de las tutorías de ESPA, que se perdió en 2012 con los recortes
  • Pedimos que la formación inicial para este profesorado de adultos, exigida por la LOMLOE, se realice al principio de curso, antes del inicio de las actividades lectivas.
  • Exigimos mejoras en Delphos para que el profesorado pueda poner notas y faltas a todo el alumnado de sus grupos, aunque esté matriculado en ámbitos de curso superior.
  • Exigimos una herramienta de evaluación para el profesorado de estas enseñanzas, y que no suceda como sucedió con Evalúa, que nunca llegó a estas enseñanzas.
  • Pedimos que se haga una oferta adecuada de talleres y que no se desautoricen en verano cuando ya está el alumnado matriculado, como sucedió en 2023.
  • Exigimos personal de administración y servicios (administrativo, conserje) en todos los CEPAS, y que no sean contratados cuando ya se llevan varias semanas de curso.
  • Pedimos que los CEPAS se cataloguen de igual modo que los IES, y no se equiparen a CEIPS o CRAs, a efectos del complemento retributivo de los equipos directivos.
  • Pedimos que computen, a la hora de establecer las plantillas, las horas de Aula Mentor, reducciones por cargos, enseñanzas no formales consolidadas, reducciones por itinerancias, etc.

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA

  • Pedimos un aumento del presupuesto del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, para poder hacer frente a los gastos que ocasionan actividades de docencia, como pueden ser el uso partituras de autores que generan derechos de autor o el uso de software para composición, y para poder ir dotando progresivamente al centro de material para la biblioteca del centro y de acceso a repositorios de revistas científicas, papers, etc de forma que el alumnado del centro pueda realizar en mejores condiciones los trabajos de investigación.
  • Solicitamos mejoras en DELPHOS para adaptarlo a la casuística de este centro
  • Solicitamos la creación de Plantilla Orgánica en este centro

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

  • Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc. En algunos casos, se llega incluso a comprometer la seguridad de alumnado y profesorado. Exigimos una continua inversión en infraestructuras para evitar riesgos y precariedad en los centros.

CONCURSILLO

  • Solicitamos que se haga una adjudicación provisional y otra definitiva para el concursillo, igual que en otros procesos, dado que cada año hay errores, y al haber una única adjudicación definitiva y ser destinos irrenunciables, difícilmente se pueden subsanar.
  • Solicitamos que se hagan públicas las vacantes que quedan en cada provincia justo antes del concursillo, tras las adjudicaciones de las comisiones de servicio y actos públicos previos.

ACTOS DE ADJUDICACIÓN DE JULIO

  • Solicitamos que se hagan públicas las vacantes disponibles antes de cada acto de adjudicación de julio, y no solo antes de los actos públicos de desplazados, suprimidos, etc o de los actos públicos para comisiones de servicio que se hacen solo en algunas provincias.

CALENDARIO ESCOLAR 

  • Pedimos que se siga combatiendo la visión que algunas asociaciones de la comunidad educativa tienen sobre lo que es la función del sistema educativo en nuestra sociedad, preocupándose únicamente por la función de compatibilización de la vida familiar y laboral
  • Pedimos que se establezca un procedimiento para que los días no lectivos asociados al Jueves Santo y al Viernes Santo, se puedan colocar, dependiendo del año, o antes del Jueves Santo, o en la semana siguiente al Domingo de Resurrección, como era antiguamente, de forma que se pueda elegir la combinación que mejor equilibre la duración del segundo y tercer trimestre
  • UGT optaría por desvincular el calendario escolar de las festividades religiosas, pero hoy en día, sabemos que eso es imposible. Optaríamos por un calendario escolar más equilibrado, mejor distribuido a lo largo del curso, pero entendemos que eso tendría que ir acompañado de cambios en el calendario laboral del país y de nuestra comunidad autónoma.
  • No estamos de acuerdo con que el Corpus Christi se escoja como festivo regional año tras año. El Corpus Christi es una festividad importantísima en la ciudad de Toledo y en algunas otras localidades de nuestra región, pero desde luego que no es una festividad que tenga arraigo, que se celebre de manera importante, en la mayoría de las localidades de nuestra Comunidad. Pedimos que se reconsidere esta decisión y que el festivo regional se coloque en otro día que
    pudiera tener más sentido, más arraigo en el conjunto de Castilla-La Mancha.

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

  • Pedimos que se regule cuando un docente es evaluado de oficio. El profesorado percibe que en situaciones complicadas para el docente, pero no por malas prácticas docentes, sino por problemas tangenciales con el alumnado o con las familias, se puede llegar a abrir el procedimiento, complicando más si cabe su situación. Exigimos que se garanticen los límites a los que se pueda llegar cuando un docente es evaluado de oficio y su resultado en negativa
  • Pedimos que si un docente pide la evaluación de forma voluntaria, no se haga, como dice la norma, “siempre que sea posible”, sino que se lleve a cabo durante ese curso escolar de manera obligada.

RIESGOS LABORALES

  • Exigimos que se cumpla escrupulosamente la Ley de Prevención de Riesgos en todos los centros, incluyendo los rangos de confort térmico tanto en invierno como en verano
  • Exigimos que las ratios en aquellos talleres donde pueda haber riesgos laborales se desdoblen a partir de 20 alumnos como máximo, o menos dependiendo del riesgo detectado

PERMISOS

  • Exigimos que se concedan permisos por cambio de domicilio a docentes interin@s cuando tengan que desplazarse de localidad por motivos de trabajo, en todos los casos.
  • Pedimos que el cuidado de hijos enfermos, con informe médico, se considere deber inexcusable

AULAS HOSPITALARIAS

  • Exigimos que el personal docente de Secundaria en Aula Hospitalaria tenga las mismas horas lectivas que en centros de Secundaria, y no más
  • Exigimos que se regule con compensación horaria las itinerancias en Aulas Hospitalarias, así como un complemento análogo al de itinerancias en nómina como el que perciben los docentes itinerantes
  • Pedimos que los maestros que impartan secundaria en estas aulas tengan un complemento equivalente al de maestros en IES
  • Pedimos que se aumenten las plantillas de las aulas hospitalarias y se adecúen a las circunstancias reales
  • Pedimos que el complemento que se percibe aumente, teniendo en cuenta los desplazamientos, la peligrosidad, etc.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

  • Solicitamos la reducción de plazos máximos para la resolución de adaptaciones del puesto de trabajo y máxima celeridad posible en el proceso en todos los casos.
  • Con respecto a las comisiones por enfermedad grave o discapacidad, pedimos que se oferten puestos adecuados a esa enfermedad o discapacidad, para que una persona con enfermedad grave o discapacidad no se le oferte/asigne un puesto en el que no va a poder desarrollar su trabajo de manera adecuada a su situación personal. (Por ejemplo, asegurarse que el centro está adaptado para su discapacidad, para lo cual además solicitamos que se avance en la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros, o que no se le dé un puesto donde tenga que atender al alumnado realizando determinados esfuerzos que no son recomendados por motivos de salud…)
  • Plan de actuación ante situaciones meteorológicas extremas: dado que en los últimos años parece que se dan fenómenos más extremos, que dañan incluso las infraestructuras de centros que se ven afectados y limitan los accesos a los mismos, como por ejemplo fue el caso de Filomena o de la reciente DANA de primeros de septiembre, habría que diseñar un Plan de actuación ante la previsión de este tipo de fenómenos, de forma que se detecten los centros más susceptibles de sufrir algún tipo de incidencia (por ejemplo, los que se encuentren en zonas más fácilmente inundables), y se establezca un protocolo de actuación preventivo cuando haya una zona en alerta, de forma que se eviten desplazamientos de alumnado o profesorado que puedan ponerles en riesgo.
  • Revisar y adecuar determinados puestos de trabajo en Centros de Educación Especial, Aulas Hospitalarias, etc, que sean susceptibles de una mayor peligrosidad por la agresividad del alumnado, valorando incluso la permanencia de 2 docentes por aula si es necesario.
  • Garantizar la correcta climatización de todos los centros, tanto en situaciones de olas de calor, cada vez más frecuentes, así como en los meses de mayor frío. De cara al invierno, ante el aumento del precio de los combustibles, gas y pellets, las administraciones, bien sean Ayuntamientos o la Consejería de Educación, deberían asegurar una partida económica extra si fuera necesario. Valoramos que se haya puesto sobre la mesa un Plan de Climatización, pero el alumnado y los trabajadores de los centros educativos deben encontrarse dentro de unos márgenes de confort térmico, según legislación vigente, sin esperar a que se concrete dicho Plan.
  • Solicitamos la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas con alumnado y profesorado potencialmente sensible y vulnerable a infecciones respiratorias, una vez que se han realizado numerosos estudios que avalan su eficacia en la prevención de contagios de distintas enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.
  • Solicitamos que las enfermeras escolares se incorporen a los centros el día 1 de septiembre, ya que en la actualidad siguen sin estar cubiertos todos los centros que la tienen concedidas. Este recurso además podría ser útil para formar, en periodos no lectivos, al profesorado en materia de primeros auxilios.
  • Solicitamos la instalación progresiva de DESA/DEA en todos los centros educativos, así como la formación necesaria para su uso a los trabajadores de los centros. Consideramos que esta propuesta siempre es acertada, y cobra aún más sentido ahora que parece que múltiples estudios evidencian una mayor frecuencia de infartos de miocardio en adultos menores de 50 años.
  • Que los desplazamientos por temas relacionados con Vigilancia de la Salud se compensen a través de las indemnizaciones previstas por razón de servicio, en función de los kilómetros realizados.
  • Que cuando se realicen obras en un centro educativo, se eliminen todos los riesgos posibles para los trabajadores, derivados de las mismas, antes del inicio de la actividad laboral, de forma que no haya riesgos físicos, que no haya una cantidad excesiva de ruido, y que la calidad del aire sea la adecuada, evitando que los trabajadores tengan que acudir al centro con una gran cantidad de polvo en suspensión en el aire debido a las actuaciones realizadas.
  • Adecuar los patios de los centros para que haya zonas sombreadas suficientes de cara a los meses de máximo calor.
  • Avanzar en el cuidado de la salud emocional de los docentes.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las normas de prevención de riesgos en todos los centros.
  • Garantizar el suministro de EPIs necesarios a los docentes que lo requieran por su situación.
https://educacion.fespugtclm.es/storage/REIVIMINI.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/REIVIMINI-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALPágina en continua construcción   Las líneas generales de nuestras reivindicaciones son: RECONOCER SOCIALMENTE LA PROFESIÓN DOCENTE. Para mejores derechos laborales y promoción de la carrera docente REDUCIR LAS RATIOS Y REFORZAR LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. Para luchar contra el fracaso y el abandono escolar. REDUCIR EL HORARIO LECTIVO. Para garantizar la innovación y...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha