INFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

3 DE JULIO DEL 2018

Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

  1. Antonio Serrano S谩nchez: Director General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa.
  2. Amador Pastor Noheda: Director General de Programas y Planificaci贸n Educativa, Formaci贸n Profesional y Atenci贸n a la Diversidad.
  3. Jos茅 Plaza Gonz谩lez: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.

Personal de la Consejer铆a relacionado con el Orden del d铆a.


Descarga informe completo de la Mesa Sectorial


El Director General de RRHH, previo al Orden del D铆a de la Mesa, transmite la siguiente informaci贸n de inter茅s para el colectivo de docentes interinos:

  • Los Recursos de Alzada con los fallos de la primera asignaci贸n de sustituciones en EEMM se resolver谩n durante estos meses de verano. Esperan que se resuelvan favorablemente.
  • Aproximadamente 5.000 docentes interinos van a cobrar el verano. Son interinos con contrato del 1 de septiembre al 30 de junio. Han intentado ampliar a m谩s personal el cobro del verano, pero no ha sido posible econ贸micamente.
  • Explica que cuando el titular de la plaza ha reingresado antes del 30 de junio, no han despedido al interino como deber铆an/pudieran haber hecho sino que le han mantenido hasta el 30 de junio para que cobren el verano. Tambi茅n apunta que no va a ser despedido ning煤n interino por reingreso del titular durante los meses de julio y agosto, con lo cual se pagar谩n los dos sueldos en esos periodos.
  • Informa que en cuanto hubiera una sentencia que imponga que hay que pagar los veranos no cobrados con efecto retroactivo, como no puede ser de otra manera, los pagar谩n, pero actualmente la Consejer铆a de Educaci贸n de CLM cumple escrupulosamente lo que dicta la 煤ltima sentencia del Supremo, que es cobren el verano todos los interinos contratados a curso completo, ocupando plaza estructural.

 

 

1潞. INFORME DE LA REASIGNACI脫N DE PLAZAS DEL CONCURSO DE TRASLADOS DEL 2014 POR SENTENCIA JUDICIAL.

 

La Administraci贸n Educativa explica los datos de la reasignaci贸n de plazas del Concurso de Traslados del 2013/2014 por sentencia judicial:

 

  • La perspectiva ha sido atender a la sentencia evitando todos los posibles da帽os colaterales por la reasignaci贸n. La resoluci贸n ha sido muy favorable para los efectos que pod铆a llegar a tener una reasignaci贸n de plazas cuatro a帽os m谩s tarde despu茅s del Concurso de Traslados.
  • Los datos num茅ricos de la reasignaci贸n por sentencia son:
    • Por sentencia judicial hab铆a que reasignar 35 vacantes. 22 docentes han renunciado a la reasignaci贸n en la plaza que les correspond铆a. 13 no han renunciado, con lo cual pueden ir a la plaza que les correspond铆a. De esos 13, 3 son situaciones graves ya que desplazan a otro en el centro. Hay 3 casos de gravedad media, ya que aunque alguien sea amortizado, pudiera seguir en el centro. Los otros 7 van a plazas libres.

UGT Ense帽anza CLM expone las siguientes consideraciones:

  • Agradecemos much铆simo la perspectiva de atender a la sentencia evitando todos los posibles da帽os colaterales por la reasignaci贸n. En estos casos, siempre ya est谩 el mal hecho y no se puede restituir totalmente los derechos de todos sin afectar a terceros.
  • Contentos que haya terminado por fin este proceso que nunca se ten铆a que haber producido por haber bloqueado plazas de manera ilegal por parte de la Administraci贸n Cospedal, tal y como determinaron los Tribunales.

 

2潞. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL II PLAN CONCILIA.

La Consejer铆a presenta las siguientes medidas complementarias al Plan Concilia para el sector docente:

  • 1) Reducci贸n de jornada. Los docentes que disfruten de reducci贸n de jornada tendr谩n derecho a solicitar la franja horaria para aplicarla. Para ello, lo comunicar谩 a la Jefatura de Estudios del centro mediante un escrito con suficiente antelaci贸n al inicio de curso, y se aplicar谩 siempre que no condicione las normas generales sobre impartici贸n de materias y/o elecci贸n de grupos.
  • 2) Tutor铆as. A partir del curso 2018/19, los docentes de Castilla-La Mancha podr谩n asistir a la tutor铆a de su hijo/a, por el tiempo imprescindible, mediante convocatoria escrita y una vez al trimestre como m谩ximo.
  • 3) Reducci贸n de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar.El c贸mputo para el personal docente se realizar谩 obligatoriamente haci茅ndolo coincidir con el trimestre pedag贸gico, excepto en el 煤ltimo de cada curso escolar en el que solo afectar谩 a los meses de junio y julio, teniendo el derecho a cobrar el mes de agosto.
  • 4) Excedencias. Para posibilitar el fraccionamiento, a partir de curso 2018/19 el personal docente de Castilla-La Mancha podr谩 solicitar excedencias por cuidado de familiares un trimestre por curso escolar hasta la desaparici贸n del hecho causante, en el caso de enfermedad, o el cumplimiento de tres a帽os en el caso de guarda legal.
  • 5) Licencias por estudios. A partir del curso 2019/20 el personal docente funcionario de carrera podr谩 solicitar una Licencia por estudio no retribuida, con una duraci贸n de un curso completo (1 de septiembre a 31 de agosto) o en per铆odos de cinco meses (del 1 de septiembre al 31 de enero; del 1 de febrero al 30 de junio) y no podr谩 volver a solicitar el mencionado permiso, en cualquiera de sus modalidades, hasta cuatro cursos despu茅s de la finalizaci贸n del 煤ltimo per铆odo disfrutado.
  • 6) Reanudaci贸n del Permiso de Lactancia. Todas las docentes podr谩n seguir disfrutando del permiso de lactancia siempre que se produzca encadenamiento de nombramiento, y entre el cese del 煤ltimo y el nuevo no transcurran m谩s de siete d铆as naturales siempre que no coincida con un per铆odo de interrupci贸n de adjudicaciones.
  • 7) Asuntos propios. A partir del 1 de enero de 2019, todos los docentes de Castilla-La Mancha podr谩n disfrutar de dos d铆as de asuntos propios retribuidos por curso escolar
  • 8) Incompatibilidades. Se regular谩 la incompatibilidad para la realizaci贸n de las actividades privadas contempladas en la ley para el personal docente con nombramientos a tiempo parcial de media jornada o inferiores.

 

La Consejer铆a presenta los siguientes criterios para regular los d铆as de libre disposici贸n:

  1. Por cada curso escolar, el personal funcionario docente tendr谩 derecho a la concesi贸n, sin necesidad de justificaci贸n, de 2 d铆as de libre disposici贸n a lo largo del curso escolar.
  2. El n煤mero de d铆as de permiso por asuntos particulares que pudiera corresponder a cada funcionario ser谩 proporcional al per铆odo o per铆odos de nombramiento en cada centro, incluidas las pr贸rrogas, efectuados en el correspondiente curso escolar en el momento de la solicitud. Si la proporci贸n resultante no fuese un n煤mero entero, solo se redondear谩 al n煤mero natural superior si la cifra decimal es superior a cinco, sin que en ning煤n caso el n煤mero total de d铆as pueda superar en el curso escolar la limitaci贸n indicada en el punto 1.
  3. El disfrute de los d铆as de este permiso 煤nicamente se podr谩 realizar durante el curso escolar en el que se hayan generado y en el nombramiento correspondiente.
  4. Este permiso no podr谩 disfrutarse durante los 7 primeros d铆as lectivos del curso, durante las sesiones de evaluaci贸n, ni durante el per铆odo comprendido entre las evaluaciones ordinarias y extraordinarias de fin de curso. Este p谩rrafo no queda claro si se mantendr谩.
  5. En todo caso su concesi贸n estar谩 condicionada a las necesidades del servicio educativo y su previa autorizaci贸n.

 

D铆as de libre disposici贸n – Solicitudes y concesi贸n:

  1. La solicitud deber谩 efectuarse con una antelaci贸n m铆nima de quince d铆as h谩biles respecto a la fecha prevista para su disfrute, salvo circunstancias sobrevenidas previstas en el punto 4.聽 El plazo m谩ximo de presentaci贸n de solicitudes ser谩 de tres meses de antelaci贸n a la fecha de disfrute.
  1. El plazo de resoluci贸n ser谩 de quince d铆as h谩biles a partir de la presentaci贸n de la solicitud.
  2. En caso de causas organizativas excepcionales y sobrevenidas relacionadas con el derecho a la educaci贸n de los alumnos y/o las necesidades organizativas del centro, el permiso podr谩 denegarse o revocarse.
  3. El n煤mero m谩ximo de docentes en un centro a los que podr谩 concederse el permiso para un mismo d铆a lectivo atender谩 a la siguiente escala:

– Centros con 20 maestros o profesores: 1

– Centros entre 21 y 40 maestros o profesores: 2

– Centros entre 41 y 60 maestros o profesores: 3

– Centros de m谩s de 60 maestro o profesores: 4

  1. Cuando el n煤mero de solicitudes est茅 por encima de los rangos establecidos se atender谩n en funci贸n de:

a) la entrada de la solicitud.

b) La antig眉edad en el cuerpo del solicitante.

c) La antig眉edad en el centro del solicitante.

  1. Una vez concedido el disfrute del permiso podr谩 ser alterado, adem谩s de por las causas expuestas en el punto 3 de este apartado, por renuncia del solicitante.

 

D铆as de libre disposici贸n – 脫rgano competente para su aprobaci贸n:

El Director del Centro en que preste servicio el empleado p煤blico, por delegaci贸n del Director General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa

 

UGT Ense帽anza CLM agradece que por fin se hayan aceptado varias de sus reivindicaciones y a帽ade las siguientes consideraciones:

  • Reducci贸n de jornada. Cerrar bien esta medida para que los equipos directivos tengan la obligaci贸n de, dentro de sus posibilidades, hacer todo lo posible para ajustar los horarios para respetar la franja pedida.
  • Reducci贸n de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar. Pedimos que no se tenga en cuenta tampoco julio. La propuesta actual es que no se tenga en cuenta agosto para reducir haberes. Parece ser que esto pudiera estar hasta fuera de norma. El Director General se interesa en revisarlo.
  • Licencias por estudios. Pedimos que se pudieran disfrutar ya en el curso 18/19.
  • Asuntos propios. Presenta mejoras con respecto a la Mesa T茅cnica. Pedimos que se habilite la manera de que se puedan pedir tambi茅n en lunes y en viernes, sin perjudicar el trabajo docente. Se consigue que se puedan prolongar fines de semana con d铆as de asuntos propios.
  • Incompatibilidades. Much铆simas dudas que Administraciones P煤blicas pueda y deba modificar esto. Los interinos a media jornada y a tercio de jornada son nombrados funcionarios interinos docentes. No nos gustar谩 algo que creemos que va a suceder, que es justificar empleo p煤blico precario, no, lo siguiente en el caso de los tercios, con un 鈥渘o est谩 mal, puedes trabajar en otra cosa, tiempo tienes de sobra, completa鈥.

Creemos que la medida a tomar ser铆a la eliminaci贸n de los tercios de jornada y reducir la asignaci贸n de medias jornadas a los casos estrictamente necesarios.

  • El sindicato est谩 en expectativa para que en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado poder empezar a negociar en Castilla-La Mancha reducci贸n de jornada y el fin de los descuentos por IT, objetivos fundamentales para UGT.

 

3潞. PRESENTACI脫N DEL III PLAN REGIONAL DE FP.

La Consejer铆a avanza c贸mo van los trabajos para elaborar el III Plan regional de Formaci贸n Profesional:

  • El Director General de Programas informa que es en el Pleno del Consejo Regional de la Formaci贸n Profesional el lugar donde se presentar谩. Se comprometieron a revisar los indicadores del borrador. Tambi茅n se acord贸 modificar el plan presupuestario. Se espera que en el 2018 est茅 aprobado.

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del Plan:

  • Excelente noticia que la Formaci贸n Profesional vuelva a la agenda planificadora institucional de la regi贸n. El borrador del Plan consideramos que est谩 trabajad铆simo.
  • Eso s铆, no compartimos el estilo del documento, por una terminolog铆a demasiado econ贸mica. Echamos en falta una visi贸n un poco m谩s educativa, no tan econ贸mica, no tan empresarial. Desgraciadamente esto pasa en toda Europa ya que desde la adopci贸n por parte de todos los pa铆ses de la UE del Plan Europa 2020, todas las leyes educativas en el 谩mbito europeo y en planes como el presentado aqu铆, parten de unos postulados que se basan en no hablar de personas, sino de trabajadores, no de hablar de educaci贸n sino de formaci贸n, no hablar de conocimientos sino de destrezas, no hablar de pensar sino de hacer, no hablar de mejorar sino de crecer econ贸micamente.
  • Creemos muy importante potenciar en el Plan los mecanismos para acreditar, fuera de la Formaci贸n Profesional Reglada, las cualificaciones profesionales adquiridas a trav茅s de la experiencia laboral. En mecanismos deber铆an participar los docentes de la FP reglada y las empresas.
  • En la p谩gina 10, del documento Parte I. Base de partida, se muestra el actual Marco Legal, que nos guste o no tiene el Plan. Ese es uno de los problemas tambi茅n que tiene el Plan, que est谩 hipotecado por leyes que hay que derogar urgentemente, en opini贸n de UGT:
    • RD que trajo la Ley 3 del 2012 que marca nada m谩s y nada menos que las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
    • RD que trajo la Ley 14 del 2012 que trajo las medidas urgentes para la racionalizaci贸n del gasto p煤blico en el 谩mbito educativo.
    • La LOMCE del a帽o 2013, aprobada utilizando el rodillo de la mayor铆a absoluta.

 

  • Otro aspecto a rese帽ar es la necesidad de potenciar, el segundo y el tercer grupo de ense帽anzas que est谩n dentro la oferta formativa de FP en el sistema educativo, se ha avanzado bastante en la implantaci贸n de ciclos formativos de FP B谩sica, Grado Medio y Grado Superior, pero no tanto en los cursos de especializaci贸n (cuyo objetivo es complementar las competencias de quienes ya disponen de un t铆tulo de FP, facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida) y otros programas formativos (cuyo objetivo es formar a las personas mayores de 17 a帽os cumplidos en el a帽o de inicio del programa, que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificaci贸n profesional).
  • En el 谩mbito de la oferta formativa de FP para el empleo en el 谩mbito laboral, queda much铆simo por avanzar, no s贸lo en CLM, sino en toda Espa帽a, potenciando much铆simo m谩s las cuatro 谩mbitos reconocidos dentro de este 谩mbito: formaci贸n programada por las empresas para sus trabajadores, oferta formativa para trabajadores ocupados, oferta formativa para trabajadores desempleados y otras iniciativas de FP para el empleo. En este apartado ser铆a fundamental conseguir involucrar a centros educativos, empresas y administraciones de empleo y educaci贸n.
  • En la Parte II del documento, se hace un an谩lisis de la situaci贸n muy bien trabajado y muy pormenorizado, donde se describen las fuerzas de transformaci贸n y el cambio, la realidad empresarial y social de CLM con fichas que aportan una informaci贸n valios铆sima: el contexto demogr谩fico de CLM, la estructura econ贸mica y empresarial de CLM, el mercado laboral en CLM (donde se ve que CLM tiene una tasa de paro del 22,54, la cuarta de Espa帽a, mientras que la tasa estatal es del 18,87), la FP en el sistema educativo y la FP en para el empleo
  • 驴Problema? Que llegamos a la parte III del documento, donde se describe el Plan de Acci贸n y encontramos Principios muy bien descritos: Enfoque integral de la FP, cercan铆a a la empresa, la persona como referente, herramienta de cohesi贸n social y compromiso con el territorio, conciliaci贸n de necesidades de corte y medio plazo, etc. y vemos una excelente selecci贸n de los 谩mbitos que necesita la FP en CLM, divididos en 16 l铆neas de actuaci贸n (como por ejemplo Formaci贸n del Profesorado, Dotaci贸n-Renovaci贸n de recursos) y 35 descripciones de actuaciones concretas (como por ejemplo, estancias en empresa para la actualizaci贸n del profesorado o planes anuales de dotaci贸n, reposici贸n y actualizaci贸n de equipamiento), pero desgraciadamente, no leemos memoria econ贸mica asociada que sustente todo esto y que ponga fecha a la aplicaci贸n de estas 35 actuaciones que prev茅 el plan.
  • Tambi茅n consideramos que habr铆a que ordenar las actuaciones otorg谩ndoles a cada una un nivel de prioridad, en base a la partida presupuestaria que se disponga, al tiempo que se precise para completar la actuaci贸n y a la importancia relativa que tenga en el global del Plan. Creemos que hay actuaciones mucho m谩s urgentes que otras.

 


Descarga informe completo de la Mesa Sectorial

Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 03-07-2018

 

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