Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

  1. Antonio Serrano S谩nchez: Director General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa.
  2. Amador Pastor Noheda: Director General de Programas y Planificaci贸n Educativa, Formaci贸n Profesional y Atenci贸n a la Diversidad.
  3. Jos茅 Plaza Gonz谩lez: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.

Personal de la Consejer铆a relacionado con el Orden del d铆a.


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2潞. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DEL II PLAN CONCILIA.

La Consejer铆a presenta las siguientes medidas complementarias al Plan Concilia para el sector docente:

  • 1) Reducci贸n de jornada. Los docentes que disfruten de reducci贸n de jornada tendr谩n derecho a solicitar la franja horaria para aplicarla. Para ello, lo comunicar谩 a la Jefatura de Estudios del centro mediante un escrito con suficiente antelaci贸n al inicio de curso, y se aplicar谩 siempre que no condicione las normas generales sobre impartici贸n de materias y/o elecci贸n de grupos.
  • 2) Tutor铆as. A partir del curso 2018/19, los docentes de Castilla-La Mancha podr谩n asistir a la tutor铆a de su hijo/a, por el tiempo imprescindible, mediante convocatoria escrita y una vez al trimestre como m谩ximo.
  • 3) Reducci贸n de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar.El c贸mputo para el personal docente se realizar谩 obligatoriamente haci茅ndolo coincidir con el trimestre pedag贸gico, excepto en el 煤ltimo de cada curso escolar en el que solo afectar谩 a los meses de junio y julio, teniendo el derecho a cobrar el mes de agosto.
  • 4) Excedencias. Para posibilitar el fraccionamiento, a partir de curso 2018/19 el personal docente de Castilla-La Mancha podr谩 solicitar excedencias por cuidado de familiares un trimestre por curso escolar hasta la desaparici贸n del hecho causante, en el caso de enfermedad, o el cumplimiento de tres a帽os en el caso de guarda legal.
  • 5) Licencias por estudios. A partir del curso 2019/20 el personal docente funcionario de carrera podr谩 solicitar una Licencia por estudio no retribuida, con una duraci贸n de un curso completo (1 de septiembre a 31 de agosto) o en per铆odos de cinco meses (del 1 de septiembre al 31 de enero; del 1 de febrero al 30 de junio) y no podr谩 volver a solicitar el mencionado permiso, en cualquiera de sus modalidades, hasta cuatro cursos despu茅s de la finalizaci贸n del 煤ltimo per铆odo disfrutado.
  • 6) Reanudaci贸n del Permiso de Lactancia. Todas las docentes podr谩n seguir disfrutando del permiso de lactancia siempre que se produzca encadenamiento de nombramiento, y entre el cese del 煤ltimo y el nuevo no transcurran m谩s de siete d铆as naturales siempre que no coincida con un per铆odo de interrupci贸n de adjudicaciones.
  • 7) Asuntos propios. A partir del 1 de enero de 2019, todos los docentes de Castilla-La Mancha podr谩n disfrutar de dos d铆as de asuntos propios retribuidos por curso escolar
  • 8) Incompatibilidades. Se regular谩 la incompatibilidad para la realizaci贸n de las actividades privadas contempladas en la ley para el personal docente con nombramientos a tiempo parcial de media jornada o inferiores.

 

La Consejer铆a presenta los siguientes criterios para regular los d铆as de libre disposici贸n:

  1. Por cada curso escolar, el personal funcionario docente tendr谩 derecho a la concesi贸n, sin necesidad de justificaci贸n, de 2 d铆as de libre disposici贸n a lo largo del curso escolar.
  2. El n煤mero de d铆as de permiso por asuntos particulares que pudiera corresponder a cada funcionario ser谩 proporcional al per铆odo o per铆odos de nombramiento en cada centro, incluidas las pr贸rrogas, efectuados en el correspondiente curso escolar en el momento de la solicitud. Si la proporci贸n resultante no fuese un n煤mero entero, solo se redondear谩 al n煤mero natural superior si la cifra decimal es superior a cinco, sin que en ning煤n caso el n煤mero total de d铆as pueda superar en el curso escolar la limitaci贸n indicada en el punto 1.
  3. El disfrute de los d铆as de este permiso 煤nicamente se podr谩 realizar durante el curso escolar en el que se hayan generado y en el nombramiento correspondiente.
  4. Este permiso no podr谩 disfrutarse durante los 7 primeros d铆as lectivos del curso, durante las sesiones de evaluaci贸n, ni durante el per铆odo comprendido entre las evaluaciones ordinarias y extraordinarias de fin de curso. Este p谩rrafo no queda claro si se mantendr谩.
  5. En todo caso su concesi贸n estar谩 condicionada a las necesidades del servicio educativo y su previa autorizaci贸n.

 

D铆as de libre disposici贸n – Solicitudes y concesi贸n:

  1. La solicitud deber谩 efectuarse con una antelaci贸n m铆nima de quince d铆as h谩biles respecto a la fecha prevista para su disfrute, salvo circunstancias sobrevenidas previstas en el punto 4.聽 El plazo m谩ximo de presentaci贸n de solicitudes ser谩 de tres meses de antelaci贸n a la fecha de disfrute.
  1. El plazo de resoluci贸n ser谩 de quince d铆as h谩biles a partir de la presentaci贸n de la solicitud.
  2. En caso de causas organizativas excepcionales y sobrevenidas relacionadas con el derecho a la educaci贸n de los alumnos y/o las necesidades organizativas del centro, el permiso podr谩 denegarse o revocarse.
  3. El n煤mero m谩ximo de docentes en un centro a los que podr谩 concederse el permiso para un mismo d铆a lectivo atender谩 a la siguiente escala:

– Centros con 20 maestros o profesores: 1

– Centros entre 21 y 40 maestros o profesores: 2

– Centros entre 41 y 60 maestros o profesores: 3

– Centros de m谩s de 60 maestro o profesores: 4

  1. Cuando el n煤mero de solicitudes est茅 por encima de los rangos establecidos se atender谩n en funci贸n de:

a) la entrada de la solicitud.

b) La antig眉edad en el cuerpo del solicitante.

c) La antig眉edad en el centro del solicitante.

  1. Una vez concedido el disfrute del permiso podr谩 ser alterado, adem谩s de por las causas expuestas en el punto 3 de este apartado, por renuncia del solicitante.

 

D铆as de libre disposici贸n – 脫rgano competente para su aprobaci贸n:

El Director del Centro en que preste servicio el empleado p煤blico, por delegaci贸n del Director General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa

 

UGT Ense帽anza CLM agradece que por fin se hayan aceptado varias de sus reivindicaciones y a帽ade las siguientes consideraciones:

  • Reducci贸n de jornada. Cerrar bien esta medida para que los equipos directivos tengan la obligaci贸n de, dentro de sus posibilidades, hacer todo lo posible para ajustar los horarios para respetar la franja pedida.
  • Reducci贸n de jornada por motivos de guarda legal y por cuidado directo de un familiar. Pedimos que no se tenga en cuenta tampoco julio. La propuesta actual es que no se tenga en cuenta agosto para reducir haberes. Parece ser que esto pudiera estar hasta fuera de norma. El Director General se interesa en revisarlo.
  • Licencias por estudios. Pedimos que se pudieran disfrutar ya en el curso 18/19.
  • Asuntos propios. Presenta mejoras con respecto a la Mesa T茅cnica. Pedimos que se habilite la manera de que se puedan pedir tambi茅n en lunes y en viernes, sin perjudicar el trabajo docente. Se consigue que se puedan prolongar fines de semana con d铆as de asuntos propios.
  • Incompatibilidades. Much铆simas dudas que Administraciones P煤blicas pueda y deba modificar esto. Los interinos a media jornada y a tercio de jornada son nombrados funcionarios interinos docentes. No nos gustar谩 algo que creemos que va a suceder, que es justificar empleo p煤blico precario, no, lo siguiente en el caso de los tercios, con un 鈥渘o est谩 mal, puedes trabajar en otra cosa, tiempo tienes de sobra, completa鈥.

Creemos que la medida a tomar ser铆a la eliminaci贸n de los tercios de jornada y reducir la asignaci贸n de medias jornadas a los casos estrictamente necesarios.

  • El sindicato est谩 en expectativa para que en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado poder empezar a negociar en Castilla-La Mancha reducci贸n de jornada y el fin de los descuentos por IT, objetivos fundamentales para UGT.

 

 


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Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 03-07-2018

 

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