MESA SECTORIAL 07/06/2021 – OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021 – OPOSICIONES 2022

Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten:

Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez: Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Don Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación.

Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.

Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales.

Don Alfonso Fernández Pérez: Jefe del Servicio de Plantillas y Cupos.

Don Jacinto Rodríguez Cuesta: Asesor del servicio de Formación Profesional

 

1°. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021. OFERTA Y ESPECIALIDADES OBJETO DE LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2022.

 

Don José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, explica la propuesta de OEP (Oferta de Empleo Público). Explica lo siguiente:

  • La Oferta de Empleo Público consistiría en:

CUERPO 597. MAESTROS: 1.121 PLAZAS.

  • Infantil: 200 plazas
  • Primaria: 220 plazas.
  • Idioma extranjero, inglés: 324 plazas.
  • Idioma extranjero, francés: 12 plazas.
  • Educación Física: 110 plazas.
  • Música: 70 plazas.
  • Pedagogía terapéutica: 110 plazas.
  • Audición y lenguaje: 75 plazas.

CUERPO 510. INSPECCIÓN EDUCATIVA: 25 PLAZAS.

CUERPO 593. CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS: 29 PLAZAS.

  • Las 1121 plazas del Cuerpo de Maestros provienen de:
    • OEP 2020: 402 plazas.
    • OEP 2021: 719 plazas.
  • La OEP 2021 se regula por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta Ley establece la tasa de reposición en el 110% en los sectores prioritarios, entre los que se encuentra Educación (art 19. Uno. Subapartados 1 y 3).

 

  • Para calcular la tasa de reposición del 2021, aporta los siguientes datos, extraídos entre el 01/01/2020 al 31/12/2020:
  • Se potencian las especialidades de Inglés, PT y AL porque son las especialidades donde menos problemas va a haber para colocar a los funcionarios en prácticas.
  • No se puede ir al 110% de la tasa de reposición porque se han tenido en cuenta jubilaciones, excedencias, etc. del cuerpo de EEMM, pero luego en esos huecos no se pueden ubicar a funcionarios en prácticas.
  • Sacar tantas plazas es una decisión política, porque técnicamente se va a ir a un sobrecupo, ya que no hay tantos huecos libres para colocar a tantos funcionarios en prácticas. Esta Consejería quiere convocar todas y cada una de las plazas que se pueden convocar.
  • En Catedráticos de Música y Artes Escénicas la oferta se dividiría en dos años. 11 plazas se convocarían por acceso en el año 22. En el año 23 se convocarían ya tribunales en CLM y se convocarían 18 plazas por ingreso en el Cuerpo.
  • Las de Inspección Educativa si que se convocarán en el año 2022.

 

Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

 

  • En primer lugar, valorar positivamente que la Consejería se haya decidido por fin a convocar plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Sabemos las dificultades en este proceso, pero con esta Oferta se regularizará por fin la situación de esas plazas.
  • En segundo lugar, también valorar muy positivamente que se haya anunciado con tanto tiempo esta oferta. Esto es muy importante para que los aspirantes a estas plazas puedan planificar el Concurso-Oposición.
  • Centrándonos en la OEP de Maestros, que es la más amplia presentada en esta Mesa:
  • Como se puede observar, para el cálculo de la tasa de reposición, se tiene en cuenta tanto las jubilaciones, fallecidos, reingresos, excedencias, etc. tanto del Cuerpo de Maestros como de los de Enseñanzas Medias (EEMM).
  • De igual manera, se observa que no se ha aplicado el máximo de tasa de reposición que la Ley de Presupuestos Generales del 2021 permite. No se proponen el 110% de las plazas.
  • La Consejería incumple el compromiso de incluir en las OPES todas las plazas que la normativa permita en cada momento. Ahora mismo la normativa permite una tasa de reposición del 110% y esta no se ha empleado completamente. UGT exige que se cumpla el compromiso y que amplíe la OPE hasta el máximo que la normativa actual permite.
  • No obstante, las explicaciones de la Consejería para justificar la no inclusión de esas 131 plazas son, desde el punto de vista técnico, correctas. Al configurarse la OEP basándose en tasas de reposición de todos los Cuerpos docentes en global, luego, al tener que ubicar a los nuevos funcionarios en prácticas sólo en vacantes para Maestros, no pudiendo ubicarse en vacantes de Enseñanzas Medias, podría haber ciertas dificultades para ubicar a todos los nuevos funcionarios. De todas las maneras, la tasa de interinidad es tan elevada, que desde UGT nos aventuramos a asegurar que se podría haber convocado el máximo de plazas y que por supuesto que se hubieran podido colocar a todos los funcionarios en prácticas.
  • La tasa de interinidad, olvidando los recortes brutales que se practicaron en Educación en Castilla-La Mancha, que con ellos si que bajo de golpe y porrazo la tasa de interinidad, por la subida de ratios y de lectivas que se impuso, entre otros recortes, y que supusieron la pérdida del empleo para miles de interinos; sólo se puede mantener/bajar dicha tasa de interinidad mediante constantes Ofertas de Empleo Público acordes a las necesidades. Olvidándonos de los indeseables recortes, si se convocan constantes OPEs, al menos se consigue mantener la tasa de interinidad, evitando que crezca el número de trabajadores precarios de manera descontrolada.
  • Los docentes interinos soportan una precariedad y unas condiciones laborales difíciles. También es importante señalar que la calidad educativa se resiente al tener Claustros de Profesores tan inestables. UGT está a favor de la creación de plazas fijas, de la conversión de empleo precario en empleo fijo.
  • A pesar de esta OPE de Maestros 2022, la de EEMM 2021, la tasa de interinidad seguirá siendo muy alta, ya que hay una tasa de interinidad “residual” la cual es imposible de bajar, a no ser que se cambiara el sistema de gestión de los RRHH en los centros públicos. Se seguirán cubriendo con interinidades las siguientes casuísticas: jornadas parciales, comisiones de servicio que conllevan que el funcionario deja la docencia directa por un tiempo, excedencias, programas educativos que se conceden año a año, etc.; además, por supuesto, de las sustituciones por enfermedad.
  • No es objeto de este punto del Orden del día de esta Mesa Sectorial, ni siquiera está todo en las competencias de la Consejería de Educación de CLM, pero desde luego que desde UGT CLM creemos que habría que cambiar el sistema de gestión del personal docente de los centros públicos y estaríamos dispuestos a negociarlo, para conseguir reducir la inestabilidad laboral en las plantillas docentes de los centros públicos. Además, está en plena actualidad a nivel nacional la intención del ministro de administraciones públicas, Iceta, de acabar con el abuso de la temporalidad efectuado por la totalidad de las administraciones públicas.
  • Tampoco es objeto del Orden del día, pero también hay que insistir que si hubiera menos alumnos por clase y los docentes tuvieran menos periodos lectivos semanales y se ampliarán los apoyos y los desdobles, se ampliaría el número de profesores necesarios. UGT exige a la Consejería de Educación que deje de incumplir su promesa de revertir los recortes educativos.
  • Dicho todo esto, pedimos a la Consejería de Educación de CLM que utilice la máxima tasa de reposición que legalmente se puede y pedimos a los sindicatos mayoritarios que apoyen la propuesta. Exigimos ese plus de valentía política hacia la Educación de Castilla-La Mancha. Por supuesto, no podemos renunciar a las plazas ya concedidas, las 1.121 que la Administración trae a esta Mesa, ya que se trata de una OPE muy importante, con un número de plazas muy elevada y no podemos arriesgar la no aprobación de esta OPE tan necesaria para nuestro sistema educativo.

 





https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2021/06/UGToposiciones597clm2022_3_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2021/06/UGToposiciones597clm2022_3_600-150x150.jpgEnseñanzaCastilla-La ManchaOPOSICIONESOposiciones CLM [histórico]Oposiciones todas CCAA [histórico]ÚLTIMAS NOTICIASsedes tribunal,sorteo tribunal,tribunal oposicionMESA SECTORIAL 07/06/2021 - OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021 - OPOSICIONES 2022 Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten: Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez: Consejera de Educación, Cultura y Deportes. Don Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación. Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha