A lo largo del próximo mes de enero, los y las mutualistas que así lo deseen pueden solicitar el cambio ordinario de entidad sanitaria a la que se adscriben. MUFACE recuerda que desde 2022 ya no se contempla el segundo periodo de cambio ordinario, que tenía lugar en el mes de junio.

Nuevo periodo ordinario de cambio de entidad

A partir del 1 de enero, y durante todo el mes de enero, los y las mutualistas que así lo deseen podrán solicitar el cambio de entidad sanitaria, tanto si se adscriben a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria: Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas. El cambio puede realizarse en cualquier sentido.

Para realizar una elección informada, el colectivo mutualista puede comprobar la oferta de las distintas entidades en la sección Encuentra tu Médico de la página web . Los catálogos se actualizan el 1 de enero.

 

Enero, único periodo de cambio ordinario   

La posibilidad de realizar el cambio de entidad para titulares y, en su caso, sus beneficiarios, se ejerce libremente durante el mes de enero, por los canales establecidos.

La posibilidad de cambio extraordinario por las causas tasadas previstas en el Concierto continuará en las mismas condiciones y con la misma regulación que hasta ahora, tal y como aparece en nuestra información de la página web.

 

Elección responsable

Para una elección responsable, la oferta de los servicios de salud públicos y los catálogos de servicios médicos y sanitarios de entidades concertadas contemplados en el Concierto 2022-2024 pueden consultarse en la página “Encuentra tu médico” de la web de MUFACE. Los catálogos estarán actualizados en la web el 1 de enero. Asimismo, en el apartado Cambio de entidad sanitaria  de la página web se ofrece información detallada para realizar la gestión más cómodamente y sin desplazamientos.

La gestión puede realizarse:

  • A través de la sede electrónica, con Cl@ve concertada o Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Puede hacerse en cualquier momento y es la vía más rápida.
  • Si no se realiza por medios electrónicos, puede enviarse el formulario por correo postal, a la correspondiente oficina, o presentarlo en cualquier registro de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • Finalmente, puede acudirse a nuestras oficinas para formular la solicitud, con cita previa.

El uso del canal electrónico es creciente. En enero de 2022 casi un 70% de solicitantes utilizaron el servicio digital, evitando desplazamientos físicos y gestiones.

El canal electrónico permitirá además disponer, en tanto en cuanto se obtiene la tarjeta sanitaria de la entidad de que se trate, de un certificado de adscripción a entidad sanitaria, que puede ser necesario puesto que en la tarjeta de afiliación ya no aparece la entidad sanitaria de adscripción. Así, una vez realizado el cambio de entidad, podrá descargarse el certificado en nuestra sede electrónica o también solicitarlo por otros medios en su oficina. Vea nuestra noticia web de 4 de octubre de 2022.

 

Piedra angular del modelo

La libre elección de entidad es la piedra angular sobre la que pivota el modelo MUFACE, porque en ella descansa la esencia de la Mutualidad como sólido ejemplo de colaboración público-privada, que se plasma en el Concierto con entidades privadas y en el Convenio con el INSS. Por este motivo, se publican en la página web los resultados de cada periodo de cambio, y se muestran las cifras generales de colectivo, que reflejan cuál es la voluntad mutualista preponderante en cada momento.

 

 


  • ENLACES:

MUFACE – Preguntas frecuentes

MUFACE – Sede electrónica

MUFACE – Direcciones Provinciales y Oficinas Delegadas

MUFACE – Modelo de Solicitud Cambio_de_Entidad


https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/ENERO2023CAMBIODEENTIDADPERIODOORDINARIOdef-1024x676.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/ENERO2023CAMBIODEENTIDADPERIODOORDINARIOdef-150x150.jpgEnseñanzaFUNCIONARIOS DE CARRERAMufaceÚLTIMAS NOTICIAS_novedades centrosMUFACE,MUTUALIDAD  A lo largo del próximo mes de enero, los y las mutualistas que así lo deseen pueden solicitar el cambio ordinario de entidad sanitaria a la que se adscriben. MUFACE recuerda que desde 2022 ya no se contempla el segundo periodo de cambio ordinario, que tenía lugar en el...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha