Imagen microscópica del coronavirusPodríamos denominar a este artículo como “la gestión educativa en tiempos de coronavirus” o “acerca de cómo las escuelas migran de lo presencial a lo virtual”. Lo cierto es que ante esta pandemia debemos tomar decisiones rápidas que permitan garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. Y esas decisiones deben ser tomadas basándonos en datos e información oportuna. Por este motivo, decidimos realizar esta pequeña guía sobre las tecnologías disponibles para trabajar online durante el tiempo que duren las medidas de emergencia.

Este artículo no pretende ser una guía exhaustiva ni mucho menos pero sí queremos establecer un punto de partida sobre el cual tomar decisiones. En próximos artículos ampliaremos con información precisa sobre cada herramienta en particular.

La escuela online

Alguien podría preguntarse: si existe la posibilidad de enviar los trabajos prácticos por mail y que los alumnos una vez completados me los reenvíen por esa misma vía, ¿para qué quiero una plataforma específica de elearning? La respuesta es porque nuestras clases son y deben ser mucho más que el sólo intercambio de mails entre docentes y alumnos.

Cuando hablamos de continuidad pedagógica nos referimos a brindarle al alumno/a todas las características de nuestras clases presenciales y, para lograrlo, debemos valernos de todos los instrumentos técnicos disponibles. Enviar trabajos prácticos sin la riqueza de nuestras clases no es continuidad pedagógica, eso es hacer “como si…”, es cumplir y nada más. Estamos convencidos de que al utilizar la tecnología educativa disponible podemos enriquecer las clases a distancia, acercándolas mucho más a la maravillosa riqueza del contacto cara a cara que se produce en las clases presenciales y es por eso que les brindamos esta serie de artículos que van en esa linea.

Existen herramientas diversas que permiten dictar clases en directo, subir trabajos prácticos que los alumnos pueden realizar y devolver al docente y hasta gestionar todo tipo de aprendizaje virtual.

Empezaremos conociendo lo que se denomina LMS o Sistema de Gestión de Aprendizajes.

¿Qué es un LMS?

Según la Wikipedia un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. Un sistema de gestión de aprendizaje, generalmente, no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).

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EnseñanzaAula interculturalCoronavirus,covid-19Podríamos denominar a este artículo como “la gestión educativa en tiempos de coronavirus” o “acerca de cómo las escuelas migran de lo presencial a lo virtual”. Lo cierto es que ante esta pandemia debemos tomar decisiones rápidas que permitan garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. Y esas decisiones...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha