SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE FeSP-UGT.

COMITÉ SECTORIAL SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN

26.02.2021

Antes de iniciar la reunión surge de nuevo el eterno debate de si el personal no docente  que trabaja en centros educativos está representado o no en este comité. Sin respuesta.

Información sobre la publicación medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Aplicación a nuestro ámbito de actuación.

El Director General de Recursos Humanos nos traslada los aspectos actualizados por parte del Ministerio en la guía de medidas para centros educativos (8 febrero), en la que se insiste en que la actividad de los centros educativos es de riesgo bajo y que las aulas se consideran espacios seguros.

Respecto a la limitación de contactos la guía introduce que los alumnos con patologías crónicas y vulnerables a la COVID-19 podrán acudir al centro siempre que su condición clínica lo permita y esté indicado por su médico.

En cuanto a la limpieza, desinfección y ventilación de los centros, se insiste en que la ventilación natural debe ser preferente y constante, siendo la renovación del aire a valorar como prioritario por encima del confort térmico. La Consejería no es partidaria de poner filtros HEPA en todas las aulas porque podría proporcionar un sensación de falsa seguridad. Entienden que los medidores de CO2 no serían necesarios pero si se requieren, ponen a su disposición los que existen en la Consejería para las aulas o espacios en los que puedan surgir dudas. Los aparatos deben estar calibrados y verificados, con lo que hay que tener precaución a la hora de utilizarlos, y no descartan la posibilidad de incorporarlos en algún momento  para medir el CO2 en las aulas.

Se está valorando la posibilidad de uso de algún tipo de mascarilla de mayor protección para todo el profesorado aunque no hay tomada ninguna decisión al respecto todavía.

Se actualizarán las fichas de las ER a las recomendaciones del Ministerio que se recogen en la guía del 8 de febrero. La actualización se colgará en la web.

 

Información sobre los escritos recibidos y modificación de los documentos propios del servicio de prevención.

Se ha observado que hay algunos alumnos que no llevan las mascarillas en condiciones higiénicas adecuadas, por lo que los centros les proporcionarán dichas mascarillas para su correcto uso.

En cuanto a los centros de EE.MM. se les va a inyectar un dinero extra como refuerzo para la calefacción, si fuera necesario para compensar la pérdida de calor por la ventilación.

Este año hay oposiciones de Secundaria, pero hasta que no se sepa el número de participantes en la convocatoria, no empezarán a realizar un protocolo de medidas preventivas.

Grado de aplicación de la planificación preventiva del curso 2020-2021.

Las ER en aquellos centros que no estaba hecha (65 centros) se ha previsto para que esté antes del curso próximo.

Se ha comprado un software para el SPRL y se empezará a utilizar en breve.

Se comunicó a la Federación de Municipios y Provincias la obligatoriedad de realizar la ER en aquellos centros de su titularidad y se han ofrecido a colaborar para facilitar la coordinación empresarial.

La norma con respecto a los Planes de Autoprotección requeriría que se hiciese en las Escuelas Infantiles y CEE. Para el resto sería suficiente con el Plan de Emergencia aunque han valorado la conveniencia de hacerlo también en 5 centros por su tamaño y aforo.

Tanto para las ER como para los Planes de Autoprotección se va a contratar una empresa con el fin de que estén realizados lo antes posible. UGT pide que se valore la posibilidad de que se realice con medios propios.

Desde la puesta en marcha del Protocolo de Acoso Laboral nos proporcionan los siguientes datos:

AB 2 casos, uno archivado y otro en proceso, CR 2 casos, 1 cerrado y otro en proceso, GU 1 caso en proceso, TO 4 casos ya cerrados y CU ningún caso.

Las solicitudes para la investigación de casos de acoso sexual, protocolo aprobado recientemente, se podrán realizar de manera telemática en breve. Se está trabajando en la constitución de los comités provinciales.

Respecto al personal vulnerable se han recibido 279 solicitudes de embarazadas, de las que 102 han causado baja. De los demás docentes que lo han solicitado (650), han sido propuestos 2 casos para IT y 33 han causado baja antes de la emisión del informe. El resto se ha considerado apto para su puesto de trabajo.

La vigilancia de la salud pendiente no se ha podido retomar por la situación de los servicios de prevención del Sescam en relación a la pandemia.

Actualmente hay 9 rastreadores en la región para los centros educativos. Se puede contactar con ellos a través de las delegaciones.

Se ha impartido la formación básica en PRL.

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE CENTROS EDUCATIVOS

Se han facilitado los datos del personal sanitario que trabaja en centros educativos y les corresponderá cuando el protocolo establece.

Se está trabajando en colaborar con sanidad para iniciar la estrategia de vacunación de manera inminente, aproximadamente en 15 días.

Ruegos y preguntas.

UGT sigue pidiendo más protección para el profesorado en cuanto a EPIs, así como la utilización de medidores de CO2 como complemento a la ventilación.

Advertimos de la falta de regulación del trabajo con los alumnos en modalidad semipresencial, lo cual está provocando excesiva carga laboral para el profesorado, ya que tienen que hacer doble trabajo en paralelo para poder atender al alumnado que está en el centro y el que está a distancia.

Por otro lado lamentamos que los protocolos de Sanidad para detectar la cuarentena de alumnos y profesores nunca han estado claros, cambian de una situación a otra y se tarda, en ocasiones, mucho en actuar.

De cara a la celebración de las oposiciones de Educación Secundaria, exigimos a la Consejería de Educación protocolos que garanticen la seguridad de los aspirantes y de los miembros de tribunales.

La parte social se interesa por las IT originadas por COVID-19, pero nos indican que a pesar de haberlos reclamado, Muface no está proporcionando estos datos a la Consejería.

Descarga pdf

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2021/03/salud-laboral-UGT_3.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2021/03/salud-laboral-UGT_3-150x150.jpgEnseñanzaCOVID-19Salud laboral - NovedadesSECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE FeSP-UGT. COMITÉ SECTORIAL SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN 26.02.2021 Antes de iniciar la reunión surge de nuevo el eterno debate de si el personal no docente  que trabaja en centros educativos está representado o no en este comité. Sin respuesta. Información sobre la publicación medidas...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha