SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 1 de MARZO de 2024

 

Orden del día

1º) Aprobación, si procede, del acta de 14 de diciembre de 2023

Se aprueba


2º) Borrador modificación IO-PRL-EDU-01 Simulacros de Emergencia y Evacuación, adaptada al uso del software de gestión de la prevención de riesgos laborales en los centros educativos públicos de CLM.

Se presenta la instrucción por parte de doña Silvia Gómez, Jefa del Servicio de prevención de centros educativos públicos no universitarios de CLM. Básicamente es la adaptación de la ya presentada en 2021, adaptada para que sea operativa con el programa Acércate. Indica la administración que este cambio no supone rellenar más datos, sino que en lugar de rellenarlos y enviarlos por correo, ahora se graban directamente en la plataforma y de esta manera queda comunicado a la administración. Entiende la administración que no se incrementa la burocracia, y que no hay que confundir el desarrollo de las funciones de un puesto con burocracia.

Desde nos parece adecuado que se adapte la instrucción que se añada el Anexo 2, que indica cómo realizar el trámite en Acércate, y agradecemos que se señalen en rojo las modificaciones para facilitarnos la revisión. Además, queremos hacer las siguientes observaciones:

  • Se hace referencia a que, en el caso de un centro rural agrupado (CRA) se deberá realizar un ejercicio de evacuación en cada una de las secciones que integren el mismo, y que en el caso de centros educativos (Ej: EEOI, AEPA, SES, etc) que estén integrados en otros centros o instalaciones de la Administración pública local, participarán en el simulacro de los mismos, no siendo necesario registrar un acta independiente en el software. Indicamos que habría que matizar el caso de AEPAs cuyo turno de trabajo pueda no coincidir con el de simulacros que se hagan en la administración correspondiente.
  • Se dice en la instrucción que se designará al menos una persona encargada de la evacuación del alumnado y personal trabajador con problemas de movilidad, si los hubiera. Desde UGT entendemos que se podría mejorar la redacción indicando que habría al menos una persona encargada por cada persona con problemas de movilidad, y que se incluya tanto a personas con discapacidad como a personas con dificultades motrices permanentes y/o transitorias (pierna escayolada, esguince de tobillo, etc.) si las hubiera. Estas personas, en especial las personas con problemas de movilidad permanente, deberían estar lo más cerca de una salida de emergencia y con una vía de evacuación lo más despejada posible y sin barreras arquitectónicas, aunque quizás esto se podría recomendar en otra normativa, en las órdenes de organización y funcionamiento de los centros. Respuesta de la administración: El número de personas responsables se determina en el Plan de Emergencia/Autoprotección, y entienden que la redacción comprende todos los supuestos, sean con dificultades permanentes o transitorias.
  • Preguntamos qué % de centros han realizado el simulacro en los primeros 3 meses. Respuesta de la administración: estos datos se aportarán en la mesa final.
  • Hacemos constar que, para los coordinadores de formación, que llevan tiempo mostrando su disconformidad con la carga de trabajo inherente al puesto, el hecho de tener que adaptarse a esta herramienta supone una carga de trabajo adicional. Pedimos compensación económica y más horas lectivas y complementarias para estos coordinadores, incluidos aquellos que son miembros de equipos directivos, pues es una función nada atractiva. En el caso de los equipos directivos, además, supone una carga de trabajo extra no reconocida que deben asumir en sus horas de reducción para las funciones de dirección, secretaría o jefatura.
  • Preguntamos si se ha detectado alguna incidencia destacable en los simulacros realizados en lo que va de año. 
  • Preguntamos si se contempla la posibilidad de realizar simulacros de confinamiento ante emergencias que requieran esta actuación. Respuesta de la administración: No se va a añadir a esta instrucción, porque la ley solo obliga a realizar simulacros de evacuación, aunque los centros podrían realizar otros tipos de simulacros.

IO-PRL-EDU 01. ANEXO. 02 Guía registro y comunicación simulacro de evacuación

IO-PRL-EDU-01- ANEXO.01 Formularios preparación y realización simulacro_Rev. 20.02.2024

IO-PRL-EDU-01 Simulacros de Emergencia y Evacuación_rev. 20.02.24


3º) Avance lanzamiento II Semana de la Seguridad y Salud en centros educativos de CLM (22-28 de abril de 2024)

Se nos indica que va a intentar lanzarse la semana siguiente, y que se está ultimando el cierre de todas las actividades.

Desde UGT valoramos positivamente estas acciones para concienciar y formar acerca de la importancia de la seguridad y salud laboral en los centros.


4º) Ruegos y preguntas

Desde UGT preguntamos en la sesión:

  • ¿Qué incidencia están teniendo los brotes de tos ferina en los centros educativos y qué medidas se están tomando? Respuesta de la administración: Las medidas las tiene que determinar Sanidad, Educación no puede tomar decisiones al respecto. Tampoco nos pueden aportar información sobre los contagios, bajas, etc que se puedan estar produciendo.

Además, enviamos los siguientes ruegos y preguntas para su posterior respuesta:

Preguntas: 

  • ¿Qué incidencias destacables se han detectado durante el curso con respecto a la salud emocional de los docentes?

Ruegos:

  • Ampliación de 1 hora lectiva en todos los supuestos y compensación económica para coordinador/a de prevención en los centros en el curso 24/25, y que la reducción se pueda ampliar en el caso de miembros del equipo directivo, igual que sucede con la coordinación del plan de bienestar. No es una función atractiva para el profesorado, por la carga de trabajo y la responsabilidad que supone, y no está reconocida económicamente, en muchos casos ni siquiera con reducción de horario lectivo, y en la mayoría de casos para el docente es irrelevante la puntuación que se le da de cara a procesos como el concurso de traslados.
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