Únete a nuestros canales informativos:    telegram" Icon - Download for free – Iconduck Telegram     Archivo:WhatsApp.svg - Wikipedia, la enciclopedia libreWhatsapp


SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 2 de julio de 2024

 

Orden del día

1º) Aprobación, si procede, del acta de 1 de marzo de 2024

Se aprueba


2º) 2º. Avance del cumplimiento de la planificación de la actividad preventiva del curso 2023-2024.

Se presenta el informe de planificación de la actividad preventiva.

PLANIFICACIÓN PREVENCIÓN EDUCACIÓN CURSO 2023-2024_rev. 21.06.2024

Aportaciones de UGT:

  • Agradecemos una vez más un informe tan detallado y claro
  • Nos parece algo fundamental la consolidación de las plazas de Técnicos de Prevención en la RPT de personal funcionario, ya que esto permite ir avanzando en materia de prevención. Así por ejemplo, valoramos positivamente que se estén actualizando determinados manuales y e instrucciones, y también que cada vez haya una formación más amplia abarcando cada vez más temas (primeros auxilios, extinción de incendios, manejo de la voz, etc.). No obstante, también creemos que también se debería incentivar de alguna manera esta formación para que pudiera recibirla la mayor parte de los docentes. Sin embargo, tampoco olvidamos que quedan muchos temas pendientes en los que seguir avanzando, que mencionaremos en el punto de ruegos.
  • Vemos que hay medidas que todavía no se han ejecutado y otros en proceso de ejecución. El desarrollo de un Manual medidas preventivas asociadas a cualquier ciclo formativo y curso de especialización de FP se encuentra en una ejecución de 60%. Preguntamos cuándo podría estar esto terminado.
  • Con respecto la vigilancia de la salud, vemos que en Albacete no se consigue deshacer el atasco de reconocimientos pendientes. Tras un curso sin nueva convocatoria, quedan casi 400 pendientes en la capital y casi 100 en Almansa. Preguntamos qué sucede aquí y qué solución se puede dar. Según el Servicio de Prevención indican que es ya un tema relativo al SESCAM.
  • Con respecto a los coordinadores, seguimos reclamando más reconocimiento horario e incentivos económicos.

 


3º) Ruegos y preguntas

Ruegos:

  • Revisión y negociación con las organizaciones sindicales de los criterios para conceder comisiones de servicio por motivos graves de salud: este año en Albacete ha habido cambio de criterio médico y se ha denegado en casos en los que sí había sido concedida en años anteriores.
  • Seguimos pidiendo avances para reducir las agresiones en CEEs, así como en otros puestos susceptibles de mayor peligrosidad por el alumnado (aulas hospitalarias, etc)
  • Reducción de plazos máximos para la resolución de adaptaciones del puesto de trabajo y máxima celeridad posible en el proceso en todos los casos.
  • Plan de actuación ante situaciones meteorológicas extremas
  • Garantizar la correcta climatización de todos los centros y adecuar los patios para que haya zonas de sombra. Informa la administración que están trabajando en el anunciado Plan de Climatización.
  • Instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas con alumnado y profesorado potencialmente sensible y vulnerable a infecciones respiratorias. No olvidemos que hemos lidiado con una gran epidemia de tos ferina y que actualmente hay una gran ola de COVID.
  • Que todas las enfermeras escolares se incorporen a los centros el día 1 de septiembre-
  • Solicitamos la instalación progresiva de DESA/DEA en todos los centros educativos, así como la formación necesaria para su uso a los trabajadores de los centros. Consideramos que esta propuesta siempre es acertada, y cobra aún más sentido ahora que parece que múltiples estudios evidencian una mayor frecuencia de infartos de miocardio en adultos menores de 50 años.
  • Que los desplazamientos por temas relacionados con Vigilancia de la Salud se compensen a través de las indemnizaciones previstas por razón de servicio, en función de los kilómetros realizados.
  • Avanzar en el cuidado de la salud emocional de los docentes. Existe un gran número de docentes que está “quemado” por las condiciones laborales, y no podemos mirar hacia otro lado.
  • Aumentar las horas lectivas de reducción para las personas que coordinan la prevención en los centros, así como un incentivo económico en reconocimiento a sus funciones y formación.
https://educacion.fespugtclm.es/storage/SSLmini24.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/SSLmini24-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALAdaptación y cambio del puesto de trabajo por motivos de salud laboralSALUD LABORALSalud laboral - Novedades_novedades centrosÚnete a nuestros canales informativos:    Telegram     Whatsapp SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 2 de julio de 2024   Orden del día 1º) Aprobación, si procede, del acta de 1 de marzo de 2024 Se aprueba 2º) 2º. Avance del cumplimiento de la planificación...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha