Menos horas de docencia para mejorar la calidad de tu trabajo – Estudio Técnico datos OCDE y UE22
Menos horas de docencia para mejorar la calidad de tu trabajo
El porcentaje de horas que dedica el profesorado español a impartir clase es considerablemente más alto que las medias internacionales
Un docente español destina de su tiempo total dedicado a la docencia, un 62% de enseñanza directa en Primaria; un 50% en Secundaria Inferior y un 49% en Secundaria Superior, frente a la media de la OCDE y la UE22, que en Primaria, es de un 48 y un 49% del tiempo total respectivamente; en Secundaria Inferior es de un 42% y en la Secundaria Superior es de un 40%. (Estudio Técnico UGT octubre´18- Horas de enseñanza anuales 2018 Datos OCDE y UE22)
El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para su labor docente:
- Menos tiempo disponible para preparación de clases, correcciones,…
- Menos tiempo para la acción tutorial y la coordinación
- Menos tiempo para la formación e innovación pedagógica
- Menos tiempo para la atención individualizada y la diversidad
El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el centro:
- Menor número de docentes en la plantilla
- Mayores dificultades en la organización escolar
- Dificultad para realizar desdobles
- Menos tiempo para actividades complementarias
- Dificulta desarrollo de proyectos, programas, acciones didácticas
El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el propio docente:
- Empeoramiento de sus condiciones laborales
- Incremento de riesgos psicosociales: estrés, síndrome del quemado,…
- Incremento de enfermedades profesionales
Por todo ello, el sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige:
-
Reducción de la carga lectiva: Máximo 18h en Secundaria y 20h en Infantil y Primaria
-
Reducción de la jornada laboral a 35h
-
Distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro
Empleo, salario y derechos
¡Tú decides!
Descarga Estudio Técnico UGT octubre´18 – Horas de enseñanza anuales 2018 Datos OCDE y UE22
Estudio Técnico UGT – 2018 Horas anuales datos OCDE