varias jóvenes lanzan pétalos de flores a un río

Un 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el I Congreso Internacional Gitano, conformado por gitanos y gitanas de 29 países. Y en 1990 fue declarado oficialmente como día Internacional durante el IV Congreso Mundial Romaní celebrado en Serock, Polonia, en recuerdo de aquel primer Congreso. En este se logró el reconocimiento de las Naciones Unidas como minoría cultural no gubernamental. También se establecería una comisión de estandarización de la lengua gitana hablada por más de 12 millones de personas en todo el mundo. La institución de la bandera formada por una franja superior azul y la otra verde, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que emula el camino desde la India a la libertad. También se adoptó el himno internacional gitano Gelem Gelem, “anduve, anduve” compuesta por el compositor gitano Jarko Jovanoic, letra que narra los años de asesinatos de personas gitanas gaseadas en la mayoría de los casos en Auschwitz, campo de concentración nazi, pero también de esperanza, de luz que se ve al final del largo camino.

Aquel 8 de abril, muchos gitanos y gitanas iniciaron un proceso imparable en la organización para la defensa de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales; un proceso de defensa de su lengua, de su historia y de su cultura; de rechazo de la discriminación y de propuesta de instituciones que defiendan la igualdad de la comunidad gitana.

Hoy día, la comunidad gitana quiere recordar una historia de persecución y dolor, pero también de resistencia y aportación y por supuesto resaltar el incalculable legado cultural que aportado el Pueblo Gitano al patrimonio social y cultural común. El recuerdo, la memoria y el conocimiento pone las bases para el respeto y la convivencia en una sociedad común pero diversa. Para ello cada 8 de abril se realiza la celebración del día internacional del pueblo gitano marcado por la lectura del manifiesto, el izado de la bandera, la reproducción del himno internacional y una ofrenda floral en conmemoración a todas las personas fallecidas durante el genocidio.

En la actualidad nos encontramos que, pese a los importantes avances y esfuerzos de la comunidad gitana, siguen teniendo lugar situaciones de desigualdad y discriminación, basado e incrementado por el desconocimiento que la sociedad mayoritaria tiene de la historia del pueblo gitano, los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre la comunidad gitana.

Leer el artículo completo en El Diario.

La entrada La comunidad gitana: una historia de persecución y dolor, pero también de resistencia y aportación aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalUn 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el I Congreso Internacional Gitano, conformado por gitanos y gitanas de 29 países. Y en 1990 fue declarado oficialmente como día Internacional durante el IV Congreso Mundial Romaní celebrado en Serock, Polonia, en recuerdo de aquel primer Congreso. En...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha