imagen de un niño con la cabeza entre los brazos sentado solo en una mesa de una clase

Un niño con una empatía entrenada y desarrollada al máximo no practicará el acoso escolar porque será capaz de ponerse en la piel de otras personas maltratadas y rechazará provocar dolor, sufrimiento o tristeza a otros. “Si todos, niños de infantil, de primaria, de instituto e incluso los adultos, desarrolláramos esta habilidad, nuestra sociedad sería mucho más agradable y contribuiría a fomentar una mejor vida emocional y personal. El bullying se reduciría si los chavales comprendieran el efecto que nuestras acciones tienen en los demás y empatizaran con los sentimientos de sus compañeros”, comenta Carmen Muriel Calatayud, maestra de educación infantil.

Las aulas escolares son uno de los lugares donde niños y jóvenes tienen que hacer cada día un mayor despliegue de empatía. “El colegio es uno de los mejores lugares donde puede trabajarse la capacidad empática, ya que es uno de los entornos más ricos para que se desarrollen las relaciones de convivencia. En pocos sitios, un niño está en contacto con tantos iguales y con tanta diversidad y eso es una oportunidad que no se debe desaprovechar”, añade la profesora, Carmen Muriel.

En los centros escolares españoles, actualmente, se aborda la resolución de conflictos entre el alumnado. “Nosotros, como profesores, les ayudamos a expresar el problema, a escuchar a las dos partes y es en este momento cuando empieza a trabajarse esa empatía, solo por el hecho de escuchar al otro. Les guiamos en este proceso con preguntas como, ¿qué crees que le ha molestado? o ¿cómo te hubieras sentido tú? Todo puede mejorarse y la empatía podría y debería trabajarse, como se ha empezado a hacer en países como Dinamarca, no solo cuando surgen los problemas, sino de forma sistemática, como una actividad tan importante como la lectoescritura o la lógica-matemática”, explica Carmen Muriel.

Disparidad de opiniones sobre la necesidad de impartir empatía en los colegios

Hay diferentes puntos de vista sobre la idoneidad de incluir la empatía en los centros escolares como parte de la formación de los alumnos. “Tenemos la tendencia a pensar que los problemas se solucionan creando nuevas asignaturas. Si fuera así, ¿cuántos cientos de asignaturas tendríamos? Tantas como problemas detectados. Mediante unos adecuados planes de orientación y tutoría, bien diseñados, sistematizados y con unos servicios de orientación ajustados en cuanto a la cantidad de persona,l a la realidad actual, tendríamos menores tasas de conductas inadecuadas en los centros educativos. El problema es que las plantillas de orientación son exactamente las mismas que en la década de los ochenta”, explica Enrique Castillejo y Gómez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España.

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