imagen de una de las aulas donde se hizo la prueba

Como miles de docentes, Elena Escamilla tenía el pasado fin de semana una cita en un instituto. El sábado por la mañana debía presentarse ante un tribunal de oposiciones, en la barriada de Miraflores de Málaga, para conocer las normas de las pruebas del domingo, convocadas para lograr una plaza de docente de Secundaria. Fue entonces cuando el tribunal leyó en voz alta las instrucciones: «Nos dijeron que teníamos derecho a salir a dar el pecho a nuestros hijos y que se proporcionaría una sala de lactancia, pero que ello no supondría un incremento del tiempo de examen».

Escamilla, que tiene 33 años y un bebé de ocho meses, se quedó muy sorprendida. Tanto, que apuntó la literalidad de lo que le estaban diciendo. «No daba crédito», recuerda. El mismo sábado protestó ante el tribunal, que decidió consultar el caso a las autoridades de Educación. El domingo, día del examen, le confirmaron que las instrucciones eran correctas: las mujeres lactantes podían salir a dar el pecho, pero el tiempo que dediquen a ello es tiempo de examen, y no se compensará al final.

Según el documento que leyó a los opositores, que este medio ha podido consultar, la Consejería de Educación permite a las mujeres lactantes y a las personas «que puedan precisar de asistencia» salir del aula donde se está desarrollando el examen a dar el pecho o a ser atendidos, siempre acompañadas por un funcionario. La posibilidad está contemplada dentro del listado de «medidas relacionadas con la pandemia», y como excepción a la norma general de prohibición de acceso de acompañantes al recinto, si bien fuentes oficiales señalan que es una norma habitual que se introdujo con anterioridad, sin precisar cuándo.

Desde la Consejería reconocen la «excepcionalidad» de estas situaciones, y resaltan que precisamente «para dar todas las facilidades posibles» permiten salir a dar el pecho o a sacarse leche, en el caso de las madres lactantes, o a ser asistido, si se acredita la necesidad. Sin embargo, pese a que se trata de dos situaciones que justifican hacer una excepción a la norma general, la Consejería de Educación excluye expresamente que deba compensarse el tiempo dedicado a resolverlas. «Dar un tiempo extra puede suponer una ventaja para la opositora, con respecto al resto de candidatos», argumentan fuentes de la Consejería.

Leer la noticia completa en El Diario.

EnseñanzaAula interculturaligualdad,OPOSICIONESComo miles de docentes, Elena Escamilla tenía el pasado fin de semana una cita en un instituto. El sábado por la mañana debía presentarse ante un tribunal de oposiciones, en la barriada de Miraflores de Málaga, para conocer las normas de las pruebas del domingo, convocadas para lograr una...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha