imagen de dos niños/s en una mesa con lápices de colores

El PSOE propuso hace unos días la gratuidad de la primera matrícula universitaria para que se incorpore al apartado sobre becas del pacto educativo, que discutirá el Congreso la próxima semana. Que ésta sea una medida equitativa o no dependerá de quiénes llegan a la universidad y se beneficien de ello, y es que nuestro problema de desigualdad en la educación empieza antes. Mucha de la gente que parte de peor situación se ha quedado atrás en el camino. Según datos de la OCDE, solo 2 de cada 10 hijos de padres sin estudios universitarios terminan la universidad. En las familias de más bajos ingresos, tras experiencias de repetición y a menudo no obtener el título, casi 4 de cada 10 jóvenes abandonan sin terminar más que la educación obligatoria. A la vez, sabemos que quienes tienen estudios superiores cobran la mitad más que quienes solo tienen Bachillerato o Grado Medio y casi el doble de quienes únicamente terminaron la ESO.

Por muy fuertes que sean los peldaños de arriba, es difícil -si no imposible-, subir una escalera si no hay peldaños en la parte de abajo, o si estos son tan débiles que se rompen al pisarlos. Eso le pasa a nuestro sistema de becas, pensado teóricamente como instrumento compensador de las desigualdades que, aunque por sí solo no puede resolver el problema, de hecho, no está orientado a contribuir a ello.

Las matrículas en educación infantil de primer ciclo son inasequibles para muchas familias, a pesar de que esta es un potente instrumento para prevenir problemas educativos posteriores. En varias comunidades autónomas los libros y el material siguen sin ser gratuitos. Los 2.100 euros -210 por mes del curso- que de media recibe de beca un estudiante de una familia que tiene problemas para llegar a fin de mes, difícilmente compensarán la necesidad de salirse del Bachillerato o la FP a buscar un empleo precario que aporte ingresos al hogar. Menos aún si esa familia inicia el curso sin saber cuánto ni cuándo lo recibirán. Por cada cinco euros que gastamos en becas y ayudas universitarias, invertimos sólo cuatro en todas las otras etapas, cuando hay cinco veces más estudiantes matriculados en los niveles no universitarios.

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