Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas

Cartel Campaña Ilustrar la diversidad - Ilustrar nuestras aulas

Diversos orígenes, familias, lenguas, acentos, creencias, capacidades, colores de piel, identidades de género, conocimientos o formas de entender los afectos dibujan el mosaico de nuestra realidad educativa. Los centros educativos son un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos y la educación es la antesala para la incorporación a la vida social y laboral.

En el contexto de la actual crisis sanitaria es fundamental apostar por garantizar el derecho a la educación, ya que es la antesala para la incorporación a la vida social y laboral. Necesitamos trabajar sobre el enriquecimiento que supone la interculturalidad para el ejercicio de los derechos. Porque a través de reconocer la diversidad, de ser todas las personas visibles desde nuestras necesidades y contribuciones, podremos construir una educación para todas y todos.

Desde FeSP-UGT apostamos por poner en marcha acciones que contribuyan a favorecer el desarrollo de una educación inclusiva. En consecuencia nos parece primordial dedicar el mes de mayo a visibilizar la diversidad y la interculturalidad en las aulas.

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, desde la Secretaria de Enseñanza junto con la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT nos sumamos a su celebración en 2020 a través de las siguientes acciones:

1. Cartel digital “Ilustrar la diversidad- Ilustrar nuestras aulas en castellano, gallego, euskera y catalán.
2. Boletín “Ilustrar la diversidad- Ilustrar nuestras aulas.
3. Concurso Ilustrar la diversidad- Ilustrar nuestras aulas.
3.1. Bases Concurso Ilustrar la diversidad- Ilustrar nuestras aulas.
3.2. Díptico InformativoConcurso Ilustrar la diversidad- Ilustrar nuestras aulas..

 

 



 

I Concurso Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas

Cartel concurso Ilustraciones

Bases Concurso Ilustrar la diversidad- Ilustrar nuestras aulas.
Díptico Informativo Concurso Ilustrar la diversidad- Ilustrar nuestras aulas.

Nuestras amigas y amigos son muy especiales. Seguramente que compartimos nuestra aula y nuestros días con las mejores personas del mundo. Y seguro también que las estamos echando mucho de menos. Son muchos días sin compartir recreos, tareas y risas.

Después de dos meses sin vernos te queremos proponer ilustrar nuestras aulas a nuestras amigas y amigos. Con ellas y ellos tenemos muchas cosas en común pero todas y todos somos diferentes, especiales e irrepetibles. La diversidad que somos no se refleja en las ilustraciones de cuentos y libros. Menos del 10% de los libros infantiles y juveniles que se publican cada año reflejan la diversidad cultural que somos. Así que nos hemos propuesto darle la vuelta a esta realidad y queremos proponerte que llenemos las redes de ilustraciones que visibilicen los colores de piel, acentos, orígenes, religiones y culturas presentes en nuestras aulas. ¿Nos ayudas?

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural y desde FeSP-UGT nos sumamos a su celebración convocando en 2020, el Concurso Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas.  Queremos visibilizar la interculturalidad en las aulas. El concurso tiene la finalidad de promover y fomentar la creación de referentes interculturales en la ilustración y en la educación.

¿Cómo puedes participar?

Queremos que nos hagáis llegar ilustraciones que reflejan la diversidad de las aulas y la presencia de la interculturalidad. La técnica es libre. Cada persona podrá presentar una sola obra con la que no haya participado en ningún otro concurso de estas características.

Los proyectos entregados, deberán incluir un pseudónimo en el cuerpo del mensaje y en archivo adjunto los siguientes datos:
◦ NOMBRE Y APELLIDOS
◦ TÍTULO DE LA CREACIÓN
◦ EDAD
◦ CATEGORÍA
◦ NIVEL
◦ DIRECCIÓN
◦ TELÉFONO
◦ Dado que la técnica es libre puedes hacernos llegar una fotografía en buena calidad o en caso de ser digital el propio trabajo.

¿Quién puede participar?

Podrá participar el alumnado de educación primaria y secundaria de las 17 comunidades autónomas, así como de las 2 ciudades autónomas. Y tendremos las siguientes categorías:

1ª Categoría:
Nivel Primaria Grupo A (1º, 2º. y 3º)
Nivel Primaria Grupo B (4º, 5º. y 6º)

2ª Categoría:
Nivel Secundaria Grupo A (1º y 2º)
Nivel Secundaria Grupo B (3º y 4º)

Cada concursante podrá presentar una sola obra con la que no haya participado en ningún otro concurso de características similares. Cada obra presentada ha de estar realizada por un única persona.

¿Cuándo y donde se presentan los proyectos?

La recepción de los trabajos se realizará hasta las 23:59 p.m del 31 de mayo de 2020 a la siguiente cuenta de correo: mujerpsociales@fespugt.eu

Dado que la técnica es libre puedes hacernos llegar una fotografía en buena calidad o en caso de ser digital, el propio trabajo.

Se debe indicar en el asunto: Concurso Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas.

¿Cómo se elegirán los trabajaros ganadores del concurso?

Los trabajos los recibirá la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT.

Para mantener el anonimato y la ecuanimidad del concurso, la valoración de los trabajos se realizará por un jurado, que recibirá los trabajos con su correspondiente pseudónimo, y que estará conformado por personas expertas en el diseño y las bellas artes que trabajan por la diversidad cultural y organizaciones sociales.

La valoración de los proyectos, se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios:

◦ Originalidad: 6 puntos
◦ Creatividad: 6 puntos
◦ Presentación: 4 puntos
◦ Expresión del verdadero sentido del tema: 4 puntos

El fallo del jurado será inapelable.
El jurado calificador elegirá un trabajo por cada nivel del concurso.

¿Cuando y donde se anunciará el fallo del concurso?

La comunicación de los trabajos seleccionados se realizará el 4 de junio a las 18:30 mediante un encuentro virtual a través del FACEBOOK WACH de AULA INTERCULTURAL.

Los trabajo premiados serán publicados en la web de AULA INTERCULTURAL el 5 de junio. Se otorgará un premio por categoría y grupo que consistirá en un lote de libros publicados y un Diploma que acredite el premio. Las obras premiadas serán publicadas en la web de Aula Intercultural con el pseudónimo que el autor haya utilizado para la presentación.

¿Hay premios?

Queremos reconocer la participación y por eso los primeros 25 trabajos recibidos obtendrán el cartel y juego Tu educación va a cambiar el mundo.

Los 50 siguientes trabajos recibidos obtendrán el cartel Tu educación va cambiar el mundo. Y además tenemos premios por categoría.

PREMIOS 1ª Categoría:

• Premio Nivel Primaria Grupo A (1º, 2º. y 3º): Lámina ilustrada edición limitada Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas elaborada por Mauricio Maggiorini y cuentos ilustrados que reflejan la diversidad: PACK 1

• Premio Nivel Primaria Grupo B (4º, 5º. y 6º): Lámina ilustrada edición limitada Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas elaborada por Mauricio Maggiorini y cuentos ilustrados que reflejan la diversidad: PACK 1

PREMIOS 2ª Categoría:

• Premio Nivel Secundaria Grupo A (1º y 2º): Lámina ilustrada edición limitada Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas elaborada por Mauricio Maggiorini y cuentos ilustrados que reflejan la diversidad: PACK 2

• Premio Nivel Secundaria Grupo B (3º y 4º): a Lámina ilustrada edición limitada Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas elaborada por Mauricio Maggiorini y cuentos ilustrados que reflejan la diversidad: PACK 2

Los pack de libros contienen:

PACK 1

◦ El viaje de Ilombe. Escrito por Alejandra S. Ntutumu e ilustrado por Lydia Mba, de la editorial Poto Poto
◦ La historia de Awa. Escrito por Camila Monasterio e ilustrado por Lydia Mba.
◦ Leila. Escrito por de Míriam Hatibi e ilustrado por Màriam Ben-Arab Canela. Editorial Timun Mas Infantil
◦ Un cuento propio. Proyecto Pandora Mirabilia y Camila Monasterio e ilustraciones de Irene Cuesta.

PACK 2

◦ Gazpacho agridulceUna autobiografía chino-andaluza. Escrito e ilustrado por Quan Zhou Wu. Editorial Astiberri.
◦ Gazpacho agridulce 2Andaluchinas por el mundo. Escrito e ilustrado por Quan Zhou Wu. Editorial Astiberri.
◦ Dos monedas. Escrito e ilustrado por Nuria Tamarit. Editorial La Cúpula.
◦ Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras. Guion de Gabi Martínez y diez dibujantes: Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo, Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll y Sagar. Coeditado por Ayuntamiento de Barcelona y Editorial Astiberri.

 



 

Boletín de Aula Intercultural especial Día de la Diversidad 2020

Boletín dia de la DiversidadCampaña «Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas»

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural y desde la Secretaría de Enseñanza junto con la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT, nos sumamos a su celebración en 2020 a través de la Campaña Ilustrar la Diversidad – Ilustrar Nuestras Aulas.

Descargar el Boletín en formato PDF



 

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/05/concurso_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/05/concurso_600-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALAula interculturalCAMPAÑASCampañas federal (nacional)Ilustrar la diversidad – Ilustrar nuestras aulas Diversos orígenes, familias, lenguas, acentos, creencias, capacidades, colores de piel, identidades de género, conocimientos o formas de entender los afectos dibujan el mosaico de nuestra realidad educativa. Los centros educativos son un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos y la...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha