La Orden 32/2018 de ordenación de bolsas de personal interino consideraba colectivos de especial consideración a los mayores de 55 años y las víctimas de violencia de género y de terrorismo, a efectos de la adjudicación de sustituciones.

Sin embargo, el año pasado se modificó dicha orden, añadiendo como «colectivo de especial consideración» a aquellos docentes con nota igual o superior a 8 en los dos últimos años. UGT fue la única organización sindical que se manifestó en contra de esta acción.

Ya explicamos en su momento que no nos parecía lógico considerar a estas personas como «colectivo de especial consideración», al que se le practicaría una reserva de plazas, cuando, por ejemplo, no se está considerando a las personas con discapacidad.

Entendíamos que esta reserva choca contra el objetivo de la estabilidad del personal interino, y más cuando la administración indicó que la reserva sería, dentro de estas personas, atendiendo sólo a la nota, y no a todo el baremo. Además, la redacción de la Orden entonces, ya dejaba entrever que se haría en perjuicio de las personas mayores de 55.

El nuevo borrador modifica de nuevo la redacción confirmando un cambio que va a perjudicar, en primera instancia a los mayores de 55, cuando se suponía que eran un colectivo de especial consideración, ya que los aspirantes con mejores notas podrán asumir hasta el 50% de la reserva de plazas que antes era para mayores de 55. Y posteriormente perjudicaría al resto de aspirantes que no formen parte de colectivos de especial consideración, pues podrán verse adelantados por las mejores notas, aunque tengan una posición en bolsa peor.

Creemos que no es lógico pedir la recuperación de la reducción retribuida de mayores de 55 (como seguimos haciendo también desde UGT) al mismo tiempo que se da por buena una medida, como han hecho el resto de organizaciones sindicales, que a algunos mayores de 55 les puede suponer perder alguna adjudicación en algún momento determinado, y, por tanto, «una reducción de hasta el 100% de la jornada, no retribuida».

Desde UGT siempre hemos reclamado que las políticas de empleo deben impulsar la inserción laboral de las personas de más edad, y no podemos hacer aquí una excepción, siendo el desempleo de los mayores de 55 años un problema estructural en Castilla-La Mancha. Por ello, solicitamos que se mantenga la reserva de 1 cada 10 plazas al menos mientras existan aspirantes disponibles en cada adjudicación.

Por supuesto, desde UGT también deseamos que los aspirantes con mejores notas tengan más oportunidades de trabajar. Pero creemos que esto se puede conseguir por otras vías. De hecho, medidas recogidas en el Acuerdo de Mejoras firmado por UGT y ANPE (y rechazado por el resto), van encaminadas a ello, como la aplicación del nuevo sistema de sustituciones a la carta (sin necesidad de tener que realizar reserva de plazas), el cual asegura de por sí más oportunidades para aspirantes en peor posición además de favorecer la conciliación, o las reducciones de ratios y de horas lectivas, que aseguran más puestos de trabajo. Y, además, el Acuerdo garantiza ofertas de empleo de máximos durante 5 años, favoreciendo así la transformación de personal interino en personal funcionario de carrera.

https://educacion.fespugtclm.es/storage/Logo_de_UGT_2021.svg_-1024x289.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Logo_de_UGT_2021.svg_-e1688051346521-150x150.pngUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALSlideLa Orden 32/2018 de ordenación de bolsas de personal interino consideraba colectivos de especial consideración a los mayores de 55 años y las víctimas de violencia de género y de terrorismo, a efectos de la adjudicación de sustituciones. Sin embargo, el año pasado se modificó dicha orden, añadiendo como 'colectivo...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha