INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

24 de abril de 2024

 

Asistentes por parte de la administración:

  • Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
  • Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.  
  • Otros jefes de servicio

 

ORDEN DEL DÍA

 

1. Modificación de la Orden que regula la constitución y gestión de bolsas de trabajo del personal interino.

Informa la Consejería de Educación que la modificación de la Orden de interinos/as es debida a la inminente puesta en marcha de una nueva plataforma para adjudicaciones de sustituciones de personal interino, que es consecuencia del cumplimiento de una más de las medidas del Acuerdo de Mejoras firmado por UGT y ANPE, y rechazado por el resto de organizaciones sindicales, en febrero de 2023.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL SISTEMA DE ADJUDICACIONES

  • Peticiones
    • Cada semana, se podrán hacer peticiones solicitando las plazas de manera individual y de manera ordenada, independientemente de si son jornadas parciales, completas, itinerantes, bilingües, etc. Es decir, se podrá optar por ejemplo sólo a los tercios de jornada, medias jornadas, plazas itinerantes, etc que se deseen puedan ser adjudicados. Además, en el mismo proceso, se podrán solicitar plazas de otras especialidades, siempre que se disponga de la titulación que habilite para poder impartirla (ver anexo de la Orden), sin tener que esperar a llamamientos telemáticos, los cuáles ahora pasarán a ser algo más excepcional.
    • Además, habrá que especificar los criterios como hasta ahora (provincias, tipo de jornada, proximidad o duración, etc) en los mismos momentos: forzosamente en la solicitud de participación en oposición y en el proceso de renovación de interinidades, y opcionalmente en septiembre y diciembre en los plazos que se habiliten.
  • Adjudicación
    • Se empezará adjudicando plazas a los aspirantes de la bolsa de cada especialidad
      • En primer lugar, se asignan plazas atendiendo a la posición en bolsa y a la lista de peticiones ordenada de cada participante.
      • En caso de quedar plazas resultantes, se adjudicarán, siguiendo los criterios que se han utilizado hasta ahora, a aquellos que estén Disponibles y no hayan presentado solicitud esa semana, o a los que habiendo presentado solicitud no hayan especificado peticiones. Es decir, a quienes realicen peticiones concretas no se les dará una plaza no solicitada.
    • Después, en caso de seguir quedando plazas que no se han adjudicado, se podrán adjudicar a aspirantes de otras bolsas con la titulación, atendiendo a su posición en bolsa de origen y la puntuación en bolsa, y el cuerpo de procedencia.
    • Por último, en caso de seguir quedando plazas, se podrán asignar a aspirantes que no estén en ninguna bolsa, si cumplen requisitos de titulación, y atendiendo a la nota del expediente académico.
  • Disponibilidad
    • Si se está como «no disponible» pero se participa en el proceso semanal realizando una petición, el estado automáticamente cambiará a disponible para poder ser adjudicado/a. Importante: entrar en la plataforma, aunque no se registre solicitud, implicará participación, utilizando los criterios del sistema anterior. 
    • Se podrá cambiar la disponibilidad durante todo el curso sin causa justificada, eliminándose la necesidad de justificar el paso a no disponible del 1 de enero al 30 de junio
    • Se añade un nuevo estado: «No disponible durante todo el curso»
    • Se añade un nuevo estado, «ocupado», para quienes están trabajando. No se podrá participar en el proceso de petición de plazas en este estado.
  • Integración en bolsas
    • Desde UGT llevábamos tiempo advirtiendo a la Consejería que no estaba recogido cómo se integraba en una bolsa a las personas procedentes de otras bolsas. Ahora, se define el proceso de forma que las personas adjudicadas en una especialidad, procedentes de otras bolsas, se integrarán en la correspondiente bolsa ordinaria en las que son adjudicadas, ordenadas entre sí por el mayor tiempo trabajado, durante ese curso, en la especialidad adjudicada. En caso de empate serán ordenadas por la letra correspondiente al sorteo anual que marca el orden de actuación de las personas opositoras en los procesos selectivos de Castilla-La Mancha.
  • Puesta en marcha
    • En octubre de 2024. La administración insiste en que es imposible antes.

APORTACIONES DE UGT

Desde UGT, estamos convencidos de que este sistema supone un grandísimo avance para las condiciones del personal interino, en especial para la conciliación de la vida laboral y familiar, y muy merecido. Es evidente que esta mejora ha sido posible gracias a la firma del Acuerdo de Mejora por parte de UGT y ANPE, tal y como se recogerá en la Orden. Sin la firma de este acuerdo, no estaríamos hablando hoy de esta mejora. Además, consideramos que el hecho de que sindicatos que no firmaron este acuerdo se apunten la participación en el logro (pese a poner en riesgo su ejecución, porque la garantía de la consecución era la firma del acuerdo), es la mejor señal de que es una gran medida de mejora.

Además, consideramos otra medida muy positiva que se pueda solicitar la no disponibilidad sin justificación durante todo el curso. Todas estas mejoras suponen un avance espectacular en el sistema de adjudicaciones. 

Sin embargo, creemos que aún se pueden mejorar más aspectos, porque nuestro personal interino lo merece, y por ello hemos realizado las siguientes aportaciones, algunas de las cuales vienen desde hace ya tiempo:

  • Que el nuevo sistema comience a primeros de curso, y no en octubre, pues, dado que favorecen la conciliación, no hacerlo podría perjudicar a interinos con mejor posición en bolsa con la obtención de plazas que podrían ser para incluso casi todo el curso, pero a más distancia de la que desearían. En caso de ser imposible, pedimos que las adjudicaciones de septiembre se hagan teniendo en cuenta otros sistemas más ventajosos que los criterios, como el sistema de peticiones de vacantes o adaptando el sistema de los llamamientos telemáticos.
  • Que no se perjudique a los mayores de 55: desde UGT, cuando cambió la Orden 32/2018 el año pasado, ya nos manifestamos en contra de la reserva de plazas por nota igual o superior a 8, siendo la única organización sindical que dejó clara esta postura, y más cuando la redacción perjudicaba a los mayores de 55, que pueden ver la reserva de plazas reducida a la mitad. Entendemos que no es lógico pedir la recuperación de la reducción retribuida de mayores de 55 como hacen otras organizaciones (y como seguimos haciendo también desde UGT) al mismo tiempo que se da por buena una medida, que a algunos mayores de 55 les puede suponer «una reducción de hasta el 100% de la jornada, no retribuida«.
  • Mejorado el sistema de sustituciones durante el curso, pedimos mejoras en el sistema de peticiones de vacantes, puesto que sólo se pueden hacer 120 peticiones con numerosas limitaciones, y a ciegas, antes de saber dónde hay plazas realmente.
  • Disponibilidad: pedimos que el estado de disponibilidad no afecte a todas las bolsas en las que se está (en EEMM) o a todas las especialidades en las que se esté habilitado (en el Cuerpo de Maestros), sino que cada aspirante pueda ponerse disponible/no disponible en cada especialidad en la que esté, sin depender de su estado en otras especialidades.
  • Criterios: que los criterios para sustituciones en el Cuerpo de Maestros puedan ser distintos para cada especialidad habilitada, si así lo desea el aspirante.
  • Ceses: pedimos que el artículo 4 de la orden refleje que, en ningún caso, la llegada de periodos no lectivos (vacaciones de Navidad, Semana Santa, verano…) supondrá el cese del personal interino que esté sustituyendo a otros docentes a menos que se produzca su reincorporación o alta.
  • Discapacidad: pedimos que la reserva de plazas en vacantes para personas con discapacidad no dependa de la presentación al último proceso selectivo por el turno de personas con discapacidad, y que se habilite periódicamente un plazo para justificar la discapacidad sobrevenida. Hay especialidades que están muchos años sin tener proceso selectivo convocado, e incluso cuando se convocan no hay plazas para el turno de personas por discapacidad, con lo que las personas con discapacidad de esas especialidades se ven discriminadas. Pedimos también que se tenga en cuenta a este colectivo no solo para vacantes, sino también en las adjudicaciones de sustituciones durante el curso.
  • Plazas itinerantes en CRAs: Pedimos que de igual forma que la orden contempla que las plazas itinerantes en CEPAs deben pedirse marcando la opción de itinerante, también contemple esto en el caso de CRAs, donde todas aquellas plazas que supongan desplazamientos (aunque solo sea para acudir a reuniones desde una sección al centro de cabecera) se marquen como itinerantes.
  • No exclusión si no se renueva la interinidad: hay docentes a los que se le pasa renovar la interinidad y se les excluye. Habiendo escasez en algunas especialidades, no parece la mejor idea, como tampoco en especialidades que tardan lustros en volver a convocarse.
  • Mantener la mayor nota desde 2010 a aspirantes que fueron excluidos y vuelven a estar en bolsa: Actualmente, según se recoge en el baremo, “A las personas aspirantes que no formen parte de una bolsa de trabajo solo se les podrá considerar la nota de oposición del proceso selectivo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que les habilite el acceso a la bolsa.” Esto supone que gente que es excluida, cuando vuelve a entrar, se le toma la nota de la última oposición, no pudiendo optar a alguna nota anterior (de entre las que tenga desde 2010).
  • Documentación: pedimos que la orden recoja la documentación necesaria para la justificación a presentar cuando no se tome posesión por causas justificadas y el proceso de comunicación de incidencias que se detalla en las resoluciones semanales.
  • Pedimos que se explique más claramente qué plazas de difícil desempeño son de aceptación voluntaria (actualmente centros de reforma de menores, aulas hospitalarias y centros penitenciarios) y cuáles no (CRAs, Comunidades de Aprendizaje, etc) y que se detalle cómo es ese proceso de aceptación voluntaria, y que se recoja como causa justificada para no aceptar un puesto, y que por tanto no suponga causa de exclusión, cualquier fallo administrativo que se detecte en la asignación del mismo.
  • En el apartado 2.3 del baremo, se dice “En ningún caso se tendrá en cuenta la nota de oposición de una especialidad diferente a la bolsa de la que una persona aspirante quiera formar parte”. Proponemos que se mejore la redacción, de la siguiente forma:
    • En el caso del Cuerpo de Maestros, se tomará la mayor nota desde 2010 en cualquiera de las especialidades convocadas.
    • En el resto de casos, se tomará la mayor nota desde 2010 en la especialidad correspondiente.
  • Adjudicación forzosa: pedimos que se recoja en la Orden que no se podrán adjudicar de manera forzosa plazas no publicadas.
  • Publicación de plazas: pedimos añadir a la Orden que estas plazas ofertadas pueden incluir jornadas parciales e itinerantes, y que en las jornadas parciales se especificará el % de jornada (y no las horas, pues ha estado habiendo problemas en adjudicaciones al no usar un criterio homogéneo).
  • Vacantes para aspirantes en bolsa de reserva: pedimos que se puedan adjudicar vacantes a personas el bolsa de reserva para favorecer la incorporación a los centros el día 1 de septiembre.
  • Fecha de fin prevista: pedimos que, si el criterio que se va a usar es la duración, hay que quitar fecha de fin prevista y especificar duración a secas. Se han dado casos de dos plazas con la misma fecha de fin y distinta de inicio, y se ha aplicado el criterio de duración, y no el de proximidad, para dar una u otra, cuando realmente se debería haber dado por proximidad porque la fecha de fin era la misma.
  • Proximidad: pedimos que se especifique cómo se calcula la distancia. No es lo mismo en línea recta que por carretera.
  • Integración en otras bolsas: pedimos que se defina en la Orden que los aspirantes que se integren en alguna bolsa porque no estaban en ella deben rellenar los criterios para sustituciones una vez se les integra, y que se determine cómo.
  • Criterios para la adjudicación de plazas: pedimos que se explique bien el proceso en la Orden a la hora de adjudicar en base a los criterios, pues no es claro.
  • Adjudicaciones telefónicas: proponemos eliminarlas porque son opacas y rompen la transparencia de los procesos de adjudicación, dando lugar a suspicacias por muy bien que se hagan. Y, en caso de seguir realizándose, que, como mínimo, se publiquen todas las semanas las adjudicaciones en el portal de educación, tal y como sucede con los llamamientos telemáticos. Además, si una persona no puede ser contactada, pedimos que no se le excluya directamente, sino que se le ponga no disponible y se trate de contactar con ella a través de otro medio (correo electrónico).

 

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