Museo del Prado

Este museo invita a todos a sumarse al #PradoContigo. Una iniciativa que pretende acercar a los ciudadanos todas las peculiaridades y entresijos de esta pinacoteca. Reflexiones e información variada que ahora se puede disfrutar a través de Internet. A través de su cuenta en Instagram, el museo ofrece una serie de visitas guiadas. Puedes verlas aquí

Museo Arqueológico de Atenas

La antigua Grecia a su disposición. A lo largo de las diferentes salas se ven representadas las diferentes culturas y civilizaciones griegas. Objetos como vasijas de piedra, elementos de bronce, joyas, momias, pequeñas figuras de cerámica, objetos de marfil y cristal, figuras realizadas en mármol o algunas máscaras funerarias creadas a base de oro, observadas sin moverse de casa

Museo del Louvre de Paris

Se imagina estar en el sofá de su casa y tener delante la Gioconda de Leonardo da Vinci, de alguna manera ahora es factible gracias a esta iniciativa virtual .Este museo francés acoge una inmensa colección que está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Museum of Modern Art, MoMa), cuenta con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo (entre finales del siglo XIX y XX) del mundo. Obras tan significativas como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o las Latas de Sopas Campbell de Warholl, así como Uno, número 31 de Pollock, son solo un ejemplo de la calidad de su colección. Para los más pequeños de la casa -entre 5 y 8 años- este museo ofrece una visita virtual llamada Destination a través de la que pasear por sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes. Y si eres mayor, no pasa nada, siempre aprenderemos algo nuevo.

Museo Británico

Ya no hace falta viajar a Londres para conocer el antiguo Egipto. Más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes que posee. El museo tiene tal extensión, que para visitarlo sin prisa sería necesario dedicar más de un día pero ahora se puede hacer tranquilamente desde casa. Pero si lo que quieres es realizar un recorrido como si estuvieras allí, puedes hacerlo utilizando el Google Street View. Ingresa aquí

Smithsonian National Museum of Natural History, Washington

Un desconocido para los ajenos a Estados Unidos, pero con un patrimonio incalculable y un excelente portal de visitas virtuales. El Smithsonian National Museum of Natural History, conocido como NMNH, dispone de una gran variedad de visitas virtuales sobre parte de sus obras, en las que podremos explorar algunas de las principales obras que albergan.

Museo Metropolitano Nueva York

La colección de este museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Abarca tesoros de la antigüedad clásica hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses. También puedes usar el Street View para recorrer las distintas galerías. Puedes «ingresar» al museo aquí

Obras de maestros como Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque ahora pueden ser examinadas desde casa.

Natural History Museum, Londres

Nos movemos a Londres para visitar uno de los museos relacionados con la ciencia más conocidos del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres tiene uno de perfiles en Youtube más consolidados y potentes, con todo tipo de vídeos explicativos y educativos que cubren un abanico de más de 80 millones de años. Éste debería ser tu punto de partida sobre el que luego continuar visionando el resto de material.

Galería Uffizi (Florencia)

El museo italiano tiene una colección online muy completa y detallada. Entrando a su sección HyperVisions (en italiano o inglés), se puede ver algunas de sus muestras, con imágenes de las obras en HD y descripciones de las mismas. Puedes verlas aquí

 

American Museum of Natural History, Nueva York

Con una superficie de unos 190.000 metros cuadrados y situado al lado de Central Park, el American Museum of Natural History es una de las principales visitas culturales de los turistas de Nueva York. Alberga unos 32 millones de especímenes, incluyendo todo tipo de plantas, animales, minerales, rocas o fósiles, entre otros, algunos de los cuales podemos visitar virtualmente gracias a un acuerdo del AMNH junto con Google, que ha digitalizado la información y la pone a disposición del público en la app de realidad virtual Expeditions.

Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México)

Muchos museos de arte latinoamericano también pueden recorrerse de forma virtual gracias al Google Street View. Uno de ellos es este, el museo más grande de México, que recorre la historia de los pueblos indígenas de ese país y es uno de los atractivos turísticos más populares de la capital mexicana. Puedes hacer tu recorrido virtual aquí

 

Museo Hermitage

Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes de las culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Ahora, no hace falta viajar hasta San Petersburgo para disfrutar de cada una de las piezas del Hermitage. A través de su web se puede disfrutar del museo al completo gracias a imágenes 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle de los seis edificios.

 

Museo Reina Sofia

Repensar Guernica con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía ‘gigapixel’, documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva;

 

Museo Thyssen-Bornemisza,

Este otro gran museo español nos permite caminar por sus salas y pasillos con sus visitas virtuales, en las que se puede conocer su colección permanente y las exposiciones temporales. Inclusive es posible configurarlas con el móvil para verlas con las gafas especiales de VR, y sentir una experiencia inmersiva como no hay igual.

Teatro Museo Dalí

Además de conocer más en profundidad la vida y obra de Salvador Dalí y su influencia en la pintura del siglo XX, así como la biografía de su esposa y musa Gala, este museo de Figueres permite conocer 168 obras de su catálogo, con detalles como su producción, procedencia y técnica. También se incluyen los trabajos de joyería del genial artista y del patrimonio del Castillo de Púbol.

Museos Vaticanos

La inmensa colección que los papas han acumulado durante 20 siglos se presenta desde el apartado Descubre los Museos, donde se puede entrar en la Pinacoteca para conocer obras sacras desde el siglo XII a otra áreas como el museo Gregoriano enfocado en el Antiguo Egipto o la colección de arte contemporáneo.

Museo d’Orsay

Esta pinacoteca parisina conocida por su rica colección de arte impresionista, alberga la creación de los artistas que vivieron y trabajaron en Francia entre 1848 y 1914. Así, obras de Monet, Cézanne o Gauguin pueden verse en las salas de esta antigua estación con aspecto de palacio, inaugurada para la exposición universal de 1900. Desde entonces, sus puertas están abiertas para dar la bienvenida a visitantes de todo el mundo, pero en su página web también se pueden recorrer las obras más representativas de los siglos XIX y XX. A partir del catálogo y plano del museo, uno puede crear una visita virtual personalizada escogiendo las obras que desee inspeccionar. Otra forma de visitarlo es a través de Street View con Google Arts & Culture. 

Google Arts & Culture

Gracias a esta iniciativa de Google tenemos al alcance del móvil o el ordenador el patrimonio artístico o histórico de 60 galerías y museos del mundo, donde se puede explorar de acuerdo a las tendencias, por temáticas, o jugar con una definición nunca vista de obras clásicas o contemporáneas del arte universal.[Para leer más: Google se transforma en el mayor museo del mundo]

 

Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

En este museo, uno de los tantos que ocupan las calles de la Gran Manzana neoyorquina, se pueden encontrar más de 1.600 obras de artistas renombrados como Dalí, Picasso o Manet. A grandes rasgos, las piezas de su colección se pueden clasificar en tres grupos: impresionismo, modernismo temprano y arte contemporáneo. No obstante, en los años 40 adquirió su gran fama y estatus como ‘Museo de Pintura Abstracta’.

Museo Frida Kahlo, Ciudad de México 

Este Museo Frida Kahlo traslada al visitante a la casa donde vivió la artista mexicana, ‘Casa Azul’, en pleno centro de Coyoacán, México. Cuenta con varias salas: la exposición pictórica dedicada a obras de arte pintadas por Frida Kahlo como ‘Frida y la cesárea’ o ‘Viva la vida’; el comedor y la cocina donde comía junto a su marido Diego Rivera; y el jardín de la casa, donde abundan distintas piezas arqueológicas prehispánicas.

Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriando (MASP)

En 1947, el empresario brasileño Assis Chateaubriand fundó el primer museo moderno de Brasil y, a día de hoy, se ha convertido en una de las colecciones de arte europeo más importantes del hemisferio sur. En la actualidad, el museo cuenta con más de 8000 obras de arte africano, asiático, americano y europeo. También gracias a Google Arts & Culture, ahora uno puede trasladarse a la Avenida Paulista de São Paulo para contemplar las obras a golpe de clic.

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur

No se trata de un museo, sino de cuatro sucursales culturales ubicadas en Gwacheon, Deoksugung, Seúl y Cheongju y que albergan la historia del arte coreano. Cada una a su manera, exponen el arte de Corea al mundo. A través de sus museos, MMCA pretende ser una plataforma cultural que fomenta la comunicación y la polinización cruzada del arte contemporáneo con otras disciplinas del arte, la ciencia y las humanidades. En su página web cuentan con una biblioteca de sus obras, y en Google Arts & Culture uno puede pasear por los museos como si estuviera allí. 

United States Holocaust Memorial Museum, Washington

Con sede en Washington, el USHMM trata todo lo relacionado con el holocausto nazi y tiene multitud de visitas online, que cubren aspectos diversos: desde el uso de propaganda por el partido, la vida de Anna Frank o varias decenas de temas más o menos específicos sobre la vida de aquella época. Más que obras artísticas, el USHMM guarda interesantes historias y contextos que puedes visitar desde tu ordenador, en cualquier parte del mundo.

Museo Van Gogh

Recientemente, la exposición Van Gogh Alive -The Experience ha recorrido grandes ciudades para acercar la obra del artista holandés al público. En esta, los usuarios pueden tocar sus pinceladas, interactuar con los escenarios y adentrarse en su biografía. Ahora, el museo Van Gogh permite planificar la visita mientras que Google Arts & Culture permite hacer una visita virtual a alguna de las obras de la mayor colección de arte de Vincent van Gogh, que incluye más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas. 

Metropolitan Opera

A lo largo de esta semana el Metropolitan Opera presentará, cada día, una ópera en alta definición, que se podrá ver gratis desde el canal Nightly Met Opera Streams.

Pinacoteca di Brera, Milán 

Está situada en la Academia de Bellas Artes y fue el primer museo de Milán. Acoge obras desde la Prehistoria hasta el siglo XX, desde el estilo gótico hasta las corrientes modernistas, aunque su foco principal es la pintura moderna. Entre las colecciones que presentan están el ‘Cristo muerto’ de Mantegna, ‘El beso’ de Hayez y ‘el Descubrimiento del cuerpo de San Marcos’ de Tintoretto.

Museo de Bellas Artes, Bilbao

Este museo bilbaíno expone más de 8.000 obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo: desde el siglo XII hasta la actualidad. Se centra, sobre todo, en artistas y cuadros tradicionales vascos, pero también recoge creaciones de artistas internacionales como El Greco o nacionales como Francisco de Goya, Sorolla o Chillida.

Teatro Real

El Teatro Real tenía pensado estrenar la ópera Aquiles, de Esciro, este martes 17; pero por el coronavirus se decidió que se presentará a puerta cerrada, y las funciones programadas para ese día y los siguientes (19, 20, 22, 23 y 25 de marzo) se podrán ver desde el canal My Opera Player.

Museo Sorolla

Colecciones           Visita virtual 360º

Altamira

La RV Altamira la cueva animada es una oportunidad de conocer la cueva de Altamira durante el Paleolítico. Una experiencia virtual que nos traslada al mismo momento en que se estaban pintando los famosos bisontes polícromos y, como si entráramos de puntillas en la escena, nos elegimos en testigos privilegiados de ese momento tan especial.

Museo de Ciencias Naturales, Madrid

Con esta visita virtual los estudiantes podrán ver algunas piezas que les sorprenderán y que les permitirán conocer mucho mejor los contenidos de Ciencias Naturales. Encontrarán más de 160 piezas únicas y dos exposiciones virtuales que podrán conocer con todo detalle, además de consultar la información y aspectos de interés sobre las mismas.

Museo Picasso, Málaga

Una asignatura obligatoria en cualquier clase: conocer la obra de Picasso, uno de los mayores genios de la pintura española. Aunque el museo se encuentra en Málaga, con esta visita los alumnos podrán conocer todas las obras que alberga.

Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional permite una visita virtual, un recorrido por la exposición permanente en el que se puede acceder a toda la información del museo: audiovisuales, cartelas explicativas, ilustraciones… El poder del pasado. 150 años de arqueología en España.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece a conjuntos destacados de la colección, o una restauración virtual de piezas destacadas de la colección: una arqueta napolitana del siglo XVI.

La sección de Recursos Multimedia de Nuestros Museos recoge visitas y recorridos virtuales, exposiciones virtuales, canales audiovisuales y aplicaciones móviles de los museos estatales.

 

 

Arte y la creación contemporánea

El Ministerio ofrece a su vez un recorrido virtual por las exposiciones que desde 2015 se han programado en Tabacalera, mientras que a través su canal YouTube se puede acceder a 8 listas de distribución que recogen reportajes, seminarios, master class, documentales de las exposiciones.

 

Clásicos restaurados por Filmoteca Española

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se han unido para ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español.

En el canal ‘Doré en casa’, a través de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrecerá una película que serán accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe el siguiente título.

En los próximos días, la plataforma Filmin también pondrá en marcha la colección ‘Filmoteca Española’, con títulos clásicos de su catálogo, por una colaboración de ambas entidades.

 

Teatro, danza y música en casa

Aunque el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya tenido que cerrar sus espacios escénicos a causa del coronavirus, el teatro, la danza y la música están disponibles online en su Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música cdaem.mcu.es, donde se puede acceder a cientos de miles de datos y material gráfico sobre las artes escénicas y la música en España en el siglo XX.

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Y para disfrutar de la zarzuela en familia, el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela da acceso a grabaciones de obras como ‘Tres sombreros de copa’, y a proyectos para acercar el género a la gente joven como el proyecto Zarza.

 

Para los que además de ocio quieren formación El Museo Nacional del Prado y Telefónica han lanzado una nueva edición de los cursos online masivos y gratuitos dedicados a Velázquez y al Bosco, en los que se analizan las trayectorias profesionales de dos grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos del Prado. Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación. En el caso del Thyssen, también se puede acceder a vídeos temáticos, publicaciones online y muchas actividades educativas. También el área de educación de este museo, EducaThyssen, tiene una enorme oferta de recursos y contenidos digitales. El Museo Arqueológico NacionalEnlace externo, se abre en ventana nueva ofrece a docentes y escolares una multiplataforma educativa pensada para que las colecciones del Museo puedan utilizarse como herramientas de aprendizaje dentro de la programación escolar. De forma más especializada, el catalogo web del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España permite consultar en línea más de 14.000 proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio cultural español, así como las fotografías y planos que los acompañan. Los proyectos más antiguos datan de la década de 1940. Además, la Fototeca de este organismo, con más de 700.000 documentos fotográficos desde la década de 1860 hasta la actualidad, refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía. Y, para los que disfruten con el estudio de la música, se ha creado una nueva edición del Mapa del patrimonio musical en España, un directorio que ayuda a localizar fondos y documentos musicales.

 

Recursos profesionales para las Industrias Culturales y Creativas

Con gran variedad de recursos digitales, el programa de la Comisión Europea Oficina Europa Creativa–Cultura ofrece formación online gratuita sobre financiación europea, gestión cultural y cooperación europea a través de sus jornadas de capacitación, talleres y seminarios online dirigidos a los operadores de las Industrias Culturales y Creativas. Los videos de las sesiones están disponibles en el canal de YouTube de Europa Creativa.

Cultura en Positivo recoge contenidos culturales que cuentan con la garantía de respetar derechos de autor.

Archivo Cultural y Ciudadanía

Cartografías:

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/05/Artes.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/05/Artes-150x150.jpgEnseñanzaHERRAMIENTAS y MATERIALES DIDÁCTICOS para la cuarentena del COVID-19Materiales didácticosOcio y tiempo libre  Museo del Prado Este museo invita a todos a sumarse al #PradoContigo. Una iniciativa que pretende acercar a los ciudadanos todas las peculiaridades y entresijos de esta pinacoteca. Reflexiones e información variada que ahora se puede disfrutar a través de Internet. A través de su cuenta en Instagram, el museo...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha