15/12/2022

FUENTE: https://aulaintercultural.org/2022/12/15/tratimundi-un-lugar-para-celebrar-la-diversidad/

 

TRATIMUNDI. Un lugar para celebrar la diversidad.

Campaña de sensibilización para prevenir y eliminar el racismo y la xenofobia desde la educación infantil

La campaña de sensibilización, TRATIMUNDI. Un lugar para celebrar la diversidad, pretende contribuir a fortalecer la igualdad de oportunidades y reducir toda forma discriminación facilitando materiales educativos para trabajar en familia.

Se acercan las vacaciones de Diciembre, un momento del año, donde muchas niñas y niños cuentan con más tiempo libre para poder seguir aprendiendo en casa sobre la diversidad de nuestra sociedad. En ese sentido, desde la campaña TRATIMUNDI, se quiere facilitar materiales educativos para aprender en familia con las niñas y niños.

Con el interés de garantizar de forma efectiva derechos a las niñas y niños que se encuentra en las situaciones más frágiles, TRATIMUNDI se dirige a las familias y  las y los más pequeños, de las 17 CCAA y las 2 ciudades autónomas, para a través de los materiales educativos que se presentan contribuir a reconocer la diversidad, impulsar el desarrollo de trayectorias educativas en igualdad de oportunidades y prevenir el racismo y la xenofobia.

Para que la igualdad de oportunidades sea una realidad es necesario implicar al conjunto de comunidad educativa. En ese sentido presentamos los siguientes materiales:

  • TRATIMUNDI en familia: un material educativo dirigido a las familias para aprender en los hogares que nuestras escuelas, pueblos y ciudades son lugares de encuentro y de creación donde aprender a compartir y a enriquecernos diariamente en el contacto con los demás.
  • TRATIMUNDI juego de fichas para chicas y chicos: un material educativo dirigido a niñas y niños para aprender de forma divertida a través de frases y juegos a compartir, respetar y disfrutar de los derechos, la diversidad y prevenir el racismo.

TRATIMUNDI. Un lugar para celebrar la diversidad, es una campaña para crear espacios de respeto e intercambio entre niñas y niños y sus familias. A través de los materiales educativos que se presentan se pretende impulsar lugares para el aprendizaje de derechos y la prevención del racismo.

Aprender a disfrutar de la diversidad. Contribuir a prevenir el racismo.

MATERIAL DIDÁCTICO

Material-Didactico-Online-Profesorado-Campana-Tratimundi-131222

Descarga guía profesorado

 

Material-Didactico-Online-Familias-Campana-Tratimundi-131222-1

Descarga guía familias

 

 

 

 


30/04/2022

Un lugar donde la diversidad es ilusión. Campaña de sensibilización para prevenir y eliminar el racismo y la xenofobia desde la educación infantil.

Os presentamos TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión. Una campaña de sensibilización, centrada en educación infantil, para la promoción efectiva de oportunidades, el reconocimiento de la diversidad y la eliminación del racismo.

Las investigaciones sociales de organizaciones e instituciones públicas han señalado que a lo largo de la última década, España ha sido uno de los países que ha experimentado uno de los mayores incrementos tanto de las desigualdades como de las tasas de pobreza. Además, como resultado de la pandemia de la COVID-19, el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de muchos hogares vulnerables ha hecho que una situación ya difícil sea aún más frágil.

Los estudios alertan que es fundamental dirigir acciones y programas hacia niños y niñas de entre 0 y 6 años ya que son un grupo de edad donde corren mayor riesgo de sufrir todas las formas de pobreza, incluidos los que proceden de hogares de mayor tamaño, de origen migrante y de comunidades gitanas, así como los que están en situación de discapacidad.

Ante esta realidad, Mauricio Maggiorini, junto al proyecto AULA INTECULTURAL de la Secretaria de la Mujer y Políticas Sociales y el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos nos unimos para impulsar la campaña TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión. Campaña de sensibilización para prevenir y eliminar el racismo y la xenofobia desde la educación infantil.

Con el interés de garantizar la igualdad de oportunidades creemos que es necesario plantear una campaña de sensibilización dirigida al profesorado, las familias y niñas y niños de educación infantil que cuente con los siguientes objetivos:

    1. Contribuir a equidad educativa de modo que se facilite la permanencia en el sistema educativo y el éxito escolar.
    2. Impulsar el desarrollo de trayectorias educativas en igualdad de oportunidades al conjunto del alumnado.
    3. Fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural en la comunidad educativa para prevenir el racismo y la xenofobia.

 

La campaña TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión está dirigida a centros educativos de infantil de las 17 CCAA y las 2 ciudades autónomas y cuenta con los siguientes materiales:

    1. Cartel on line TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión – castellano, euskera, catalán, gallego.
    2. Tríptico on line de explicación de la campaña TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión.
    3. Cuento TRATIMUNDI.
    4. Material didáctico on line TRATIMUNDI en FAMILIA.
    5. Material didáctico on line TRATIMUNDI para el profesorado.
    6. Juego de fichas. TRATIMUNDI Material didáctico on line para el alumnado.

Para la presentación de la campaña ponemos a vuestra disposición:

    1. Cartel on line TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión – castellano, euskera, catalán, gallego.
    2. Díptico on line de explicación de la campaña TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión.

El resto de materiales los pondremos a vuestra disposición a lo largo de los próximos meses.

El proyecto TRATIMUNDI · Un lugar donde la diversidad es ilusión es financiado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

 

CARTELES Campaña

Cartel Campaña TRATIMUNDI [castellano]

Cartel Campaña TRATIMUNDI [catalán]

Cartel Campaña TRATIMUNDI [euskera]

Cartel Campaña TRATIMUNDI [gallego]

TRÍPTICO Campaña

Triptico Tratimundi

Descargar Tríptico en formato PDF

 

Triptico-Tratimundi
https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/TRATIMUNDI_3.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/TRATIMUNDI_3-150x150.jpgEnseñanzaAFILIAD@SHerramientasHERRAMIENTAS y MATERIALES DIDÁCTICOSMateriales didácticosUGT para tod@sÚLTIMAS NOTICIAS_novedades centros15/12/2022 FUENTE: https://aulaintercultural.org/2022/12/15/tratimundi-un-lugar-para-celebrar-la-diversidad/   TRATIMUNDI. Un lugar para celebrar la diversidad. Campaña de sensibilización para prevenir y eliminar el racismo y la xenofobia desde la educación infantil La campaña de sensibilización, TRATIMUNDI. Un lugar para celebrar la diversidad, pretende contribuir a fortalecer la igualdad de oportunidades y reducir toda forma discriminación facilitando...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha