Desde UGT valoramos muy positivamente que el curso 2023-2024 comience con la aplicación de determinadas medidas recogidas en el Acuerdo de Mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente, suscrito por nuestra organización, que permitirá, de manera progresiva, revertir ciertos recortes que provenían de una época oscura de la educación regional que tuvo su punto de partida en una crisis que estalló hace ya 15 años. De esta forma, el personal interino que sea nombrado en las adjudicaciones anteriores al 31 de octubre tendrá reconocido, a efectos de antigüedad y retributivos, por segundo año consecutivo, los meses de julio y agosto. Además, los docentes del Cuerpo de Maestros verán reducida su carga lectiva en una hora semanal, y se seguirá implementando una bajada progresiva de ratios en los cursos del segundo ciclo de Infantil, que más adelante se hará extensiva también a Primaria, siendo que el marcado descenso de la natalidad durante los años previos también ayuda a hacer esto posible. Y esto es solo el punto de partida de más mejoras que vendrán en años sucesivos, ya que, por ejemplo, para el curso siguiente se mejorará el sistema de sustituciones del personal interino y se verá reducida también en una hora la carga lectiva de los docentes de Enseñanzas Medias.

El inicio de curso ha sido relativamente normal, aunque con algunas incidencias destacables en las adjudicaciones del personal interino, como por ejemplo la polémica suscitada en agosto para la valoración de la experiencia de docentes con servicios prestados en especialidades que pertenecían al cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de FP, y que pasaron a Secundaria o al nuevo cuerpo de Especialistas en Sectores Singulares de FP, o también alguna incidencia subsanada en las adjudicaciones de primeros de septiembre. También se detectaron incidencias en los Centros de Adultos, pues algunos talleres que tenían autorizados de manera provisional, finalmente no fueron autorizados a impartirse. Y significativa fue también la afectación de numerosas localidades de la región, en especial en la provincia de Toledo, a consecuencia de la DANA que afectó a la península los primeros días de septiembre, de forma que algunos docentes tuvieron dificultades para acudir a su puesto de trabajo, y dándose incluso la circunstancia de que algunos centros llegaron a verse afectados al entrar el agua en sus dependencias, de forma que incluso ha habido docentes que han estado contribuyendo a adecentar dichas instalaciones antes del inicio de las actividades lectivas, lo que, en opinión de nuestra organización, es digno de destacar  y valorar.

El curso se inicia con algunos retos, como la implantación de los currículos LOMLOE en cursos pares, si bien confiamos en que la LOMLOE no suponga la desmedida carga burocrática que supuso el curso pasado en los centros. Además, habrá que estar atentos a los avances en otras cuestiones clave como la escolarización de 0 a 3 años, la implantación de aulas de futuro y la robotización de los centros.

Con respecto a la Formación Profesional, valoramos positivamente el impulso que sigue tomando en los últimos cursos, destacando los proyectos de FP Dual, y consideramos muy positiva la creación de Centros Integrados de FP para dar respuesta a las necesidades de formación que cada vez más demanda la sociedad castellano-manchega, de manera que se han ofertado e 56.100 vacantes,1.018 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior en las modalidades presenciales y a distancia y 32 cursos de especialización, se han consolidado los 14 Programas Específicos de FP y se han incrementado hasta 384 los proyectos de FP Dual, números muy importantes y destacables.

Valoramos muy positivamente los esfuerzos que se están realizando en la escuela rural, con la apertura incluso de nuevas secciones en algunos CRAs, y que la Consejería apueste por la inclusión educativa, si bien consideramos que aún hay camino por avanzar en aras a una inclusión educativa y de calidad, como por ejemplo, aumentando apoyos en Educación Infantil, fomentando la formación del profesorado en materia de inclusión, y aumentando, si la situación lo requiere, el número de ATEs, enfermeras, fisioterapeutas, etc en los centros educativos.

Confiamos por otra parte también en que, durante el curso escolar, se pueda seguir avanzando en la mejora más en las condiciones laborales de los docentes, pues aún quedan asuntos pendientes de mejora, como la reducción retribuida para mayores de 55 años, o que el reconocimiento del verano a efectos económicos y de servicios prestados llegue a más docentes interinos.

Los números:

  • 71.815 becas de libros de texto
  • 19.100 becas de comedor escolar
  • 23.700 dispositivos informáticos nuevos a repartir
  • 33.072 docentes
  • 389.991 alumnas y alumnos
  • 1.753 centros públicos
  • 4.000 acciones formativas para el profesorado
  • +1.700 actuaciones proyectadas en infraestructuras (47 ejecutadas en 2023), con inversión de 78,3 millones de euros
https://educacion.fespugtclm.es/storage/Logo_de_UGT_2021.svg_-1024x289.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Logo_de_UGT_2021.svg_-e1688051346521-150x150.pngUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALDesde UGT valoramos muy positivamente que el curso 2023-2024 comience con la aplicación de determinadas medidas recogidas en el Acuerdo de Mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente, suscrito por nuestra organización, que permitirá, de manera progresiva, revertir ciertos recortes que provenían de una...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha