una clase vacía

La actual crisis sanitaria ha puesto de relieve la gran falta de equidad del sistema educativo, por lo que la Fundación Bofill ha urgido a aplicar un plan de choque para no repetir los «alarmantes índices de abandono escolar a los que llegamos tras la crisis económica de 2008», que alcanzaron el 30 %.

Para ello, la entidad la elaborado un informe con 30 medidas de aplicación inmediata para acabar el curso e iniciar el siguiente, y otras 20 con un horizonte a tres años, han explicado hoy en conferencia telemática el director de la Fundación, Ismael Palacín, y el responsable de proyectos de la entidad, Miquel Àngel Alegre.

Tanto las medidas inmediatas como aquellas a aplicar a medio plazo ponen el acento en una política de mejora de los Centros de Máxima Complejidad (CMC), que son los que reúnen el mayor número de alumnos desfavorecidos.

El plan de medidas «interpela a los diferentes gobiernos y, sobretodo, a entidades y municipios, que son los que tienen que liderar su ejecución», ha señalado Palacín.

Entre las medidas de aplicación inmediata, Alegre ha citado solventar la brecha digital «con la dotación tecnológica y también con una acción tutorial muy clara», porque los alumnos desfavorecidos «necesitan el acompañamiento de la escuela».

Como norma general, el plan de choque de la fundación propone que los alumnos pasen este curso de manera automática en etapas obligatorias y postobligatorias y conceder las titulaciones.

«Sólo en cuarto de ESO, en algunos casos muy concretos, se puede someter a los alumnos a alguna prueba de superación de mínimos», ha señalado Alegre.

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