La profesora Mariví con su alumnado

María Pilar, David y Khadija son compañeros/as de clase. Los únicos. Están juntos en el aula, en el recreo, en las excursiones. En el pueblo. Si fuera un colegio convencional, quizá nunca se hubieran hablado. No habrían compartido ni se habrían enseñado. Obvian su diferencia de edad y han aprendido a hacer de la diversidad virtud.

Eran las tres personas (Khadija, la más pequeña, cambió de escuela hace una semana) que, junto con su profesora, Marivi Elena, mantenían viva (lo seguirá estando con dos) la Escuela de Alba del Campo, una localidad turolense de poco más de 100 habitantes. Este centro pertenece al Colegio Rural Agrupado Cuna de Jiloca, que aúna a cinco escuelas de pequeñas localidades: “En un colegio normal hay aulas y pasillos, aquí las aulas son las escuelas y los pasillos las carreteras”, dice la docente.

María Pilar tiene 11 años y está en 6º de Primaria; David es su hermano, que tiene 9 años y estudia 4º de Primaria. Ambos son de Alba del Campo. Khadija es de Marruecos y llegó a España cuando su padre encontró trabajo en Santa Eulalia del Campo (a 8 kilómetros de Alba).

“La diversidad hay que convertirla en una ventaja”

eldiario.es habla con Marivi Elena antes de que la pequeña deje esta escuela. Da mucha importancia al número de alumnos, obviamente, pero aún más a la diferencia de niveles, y eso, dice, también pasa en un colegio grande, porque, aunque organices el aula con gente de la misma edad –a priori, un grupo homogéneo–, “nadie pone en duda que a nivel académico hay una gran diversidad”.

Y esa diversidad, apunta la profesora, “hay que convertirla en una ventaja, no en una pega”. ¿Cómo? Elena hace mención reiteradamente a la organización y a tener claro “qué es lo característico de cada nivel”. A partir de ahí, se trata de aprovechar la oportunidad de que unos puedan aprender de otros: “Es muy importante combinar muy bien el trabajo individual con el grupal”.

Leer el artículo completo en El Diario.

La entrada Una escuela rural con tres alumnos: organización, creatividad y el “consejo de sabios” de los jubilados del pueblo aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalMaría Pilar, David y Khadija son compañeros/as de clase. Los únicos. Están juntos en el aula, en el recreo, en las excursiones. En el pueblo. Si fuera un colegio convencional, quizá nunca se hubieran hablado. No habrían compartido ni se habrían enseñado. Obvian su diferencia de edad y han...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha