Imagen de Tony Booth

Tony Booth es una referencia mundial en educación inclusiva. El profesor británico es junto a Mel Ainscow coautor de Index for inclusion, una de las obras esenciales para impulsar los cambios para abordar los desafíos de la escuela frente a la diversidad: lingüística, cultural, de orientación sexual, de capacidades… “Una escuela para todos y todas”, pero de verdad. Esta guía, que se ha traducido a 40 idiomas (entre ellos el euskera), propone 2000 preguntas, orientaciones y cambios pedagógicos para ayudar a que los equipos docentes lleven a la práctica los principios y valores que deben sostener una educación para todas las personas. Defiende que transformar los valores en acciones pasa por “la colaboración y la comunidad”. Booth ya avisa: “La inclusión puede parecer el arte de lo imposible pero tenemos que hacerlo porque el futuro de la humanidad depende de la juventud”.

¿Qué entiende por inclusión?

-La educación inclusiva es un proceso de llevar determinados valores a la acción. Hacer escuelas para todo el mundo es un trabajo comunitario que afecta a la escuela, a las familias, a las instituciones. La pregunta que hay que responder es ¿cómo debemos vivir juntos? La educación inclusiva es aquella que valora a cada persona por sus capacidades de forma igualitaria.

¿Inclusión y equidad se refieren a lo mismo?

-Las ideas que están relacionadas, la diferencia es la forma en la que cada persona las interprete. La inclusión es un proceso activo y hay gente que piensa que la equidad es concepto teórico.

La equidad, que la escuela no deje atrás a nadie, es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar. ¿Quién tiene más responsabilidad, los gobiernos, el profesorado, las familias?

-La inclusión y la equidad solo se logran con la implicación de todo el mundo, cada agente desde su parcela de responsabilidad. La gente joven, las familias, los profesores y por supuesto los gobiernos son importantes, pero más allá están también las estructuras que lo sobrevuelan todo, los bancos, las corporaciones que tienen el poder.

Leer el resto de la entrevista en Deia.

La entrada “Una escuela excluyente lo único que hace es aniquilar el futuro de la juventud” aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalTony Booth es una referencia mundial en educación inclusiva. El profesor británico es junto a Mel Ainscow coautor de Index for inclusion, una de las obras esenciales para impulsar los cambios para abordar los desafíos de la escuela frente a la diversidad: lingüística, cultural, de orientación sexual, de capacidades…...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha