Un año atrapados detrás de las pantallas

un niño acostado en una cama mira un smartphone

El aumento exponencial de la actividad digital como consecuencia del confinamiento hizo que todas las actividades de niños y jóvenes –desde las clases al juego, la socialización e incluso la actividad física– pasaran a desarrollarse a través de Internet. A medida que avanzaba el año y algunos colegios recuperaban las clases presenciales, era esperable que el uso de los dispositivos electrónicos volviera a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el consumo de tecnología siguió siendo de media un 36% más alto durante todo 2020 en comparación con 2019.

A esto hay que añadir el hecho de que los niños se habituaron a utilizar las aplicaciones a lo largo de todo el día, cuando antes limitaban su uso a la franja que va desde que acababan su jornada lectiva hasta el final de la tarde o la hora de acostarse. Antes de que nos diéramos cuenta, los niños pasaban más tiempo que nunca conectados, desde las 10:00 a las 22:00 horas, y este aumento era generalizado en todas las categorías.

Son algunos de los datos que recoge el último informe anual elaborado por la plataforma de seguridad digital Qustodio sobre los hábitos de los menores, donde se analiza la información proporcionada por 100.000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, EEUU y Reino Unido durante 2020.

YouTube sigue siendo líder

El aumento del tiempo de conexión se demuestra al analizar las aplicaciones de vídeo online. Debido a la necesidad de entretenimiento durante el confinamiento, su uso se ha incrementado en un 25%, es decir, una media de 45 minutos diarios. De hecho, Netflix ha aumentado en España un 21% desde el inicio de la pandemia.

Pese a ello, YouTube sigue siendo de lejos la aplicación de vídeo online más popular entre los niños, pero su ventaja se está reduciendo con el aumento de la competencia. A esta categoría se suma Twitch que ha experimentado un crecimiento del 150% en nuestro país colocándose en tercera posición en el ranking de apps de vídeo más utilizadas por los menores españoles.

Leer el resto del artículo en Magisnet.

EnseñanzaAula interculturalEl aumento exponencial de la actividad digital como consecuencia del confinamiento hizo que todas las actividades de niños y jóvenes –desde las clases al juego, la socialización e incluso la actividad física– pasaran a desarrollarse a través de Internet. A medida que avanzaba el año y algunos colegios recuperaban...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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