UGT en contra del total inmovilismo de la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria en CLM

 


Desde UGT transmitimos a la Consejería de Educación que deje de incumplir su promesa de revertir los recortes en Educación de CLM. Se acabó la legislatura anterior, varios de ellos no se revertieron, comenzó otro curso y seguimos igual.

En cuanto a la valoración del inicio de curso, UGT Enseñanza no está de acuerdo ni con el Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, ni con otro sindicato, en calificar este inicio de curso como bueno.


 

21/10/2019  –   MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

 

CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN.

El Director General de RRHH, D. José Manuel Almeida Gordillo, expone lo siguiente:

  • La Administración no trae calendario de negociación ya que, a día de hoy, no se sabe qué recursos económicos van a tener para financiar las medidas.
  • De momento, no pueden poner encima de la mesa un acuerdo de legislatura, pero van a ir incorporando medidas puntuales, tantas como puedan.
  • Van a dar prioridad durante este curso a: bajada de ratios, medidas que favorezcan la inclusión educativa, los apoyos de infantil, mejora en el acuerdo de itinerancias (Orientadores y PTSC), plan de apoyo educativo (previsto para que se incorporen justo después de la Navidad) y la Oferta de Empleo Público en Enseñanzas Medias.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones al Informe del Presidente de la Mesa sobre el calendario de negociación:

  • Transmitimos a la Consejería de Educación que deje de incumplir su promesa de revertir los recortes en Educación de CLM. Se acabó la legislatura anterior, varios de ellos no se revertieron, comenzó otro curso y seguimos igual.
    • Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades.
    • Las ratios de alumnos por aula siguen siendo muy elevadas en algunos niveles. UGT considera muy urgente bajarlas.
    • Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, FP, Idiomas y Artes.
    • Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por la estabilidad de los centros en la red de centros públicos.
    • Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidas o deterioradas o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
    • Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2019.
    • El nivel de burocratización en el desempeño docente es excesivo.
    • Las Normas de Organización y Funcionamiento de Centros están obsoletas y lo que es peor, albergan recortes en muchísimos ámbitos: horas de tutoría, horas para los equipos directivos, horas para realizar proyectos, etc.
    • Tenemos Bolsas de Trabajo con muy pocos aspirantes a interinidades y que en breve espacio de tiempo se agotarán con los problemas que eso supone.
    • La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
    • Los interinos contratados al inicio del curso y que van a trabajar el resto del curso, a día de hoy, no van a cobrar el verano del 2020. Esto es un recorte intolerable en las condiciones laborales de un colectivo grande, el de los docentes interinos.
    • La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
    • No conocemos la Oferta de Empleo Público para Enseñanzas Medias para el verano del 2020. Es urgente conocer ya con exactitud el número de plazas totales y el reparto por especialidades.
    • Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.
    • Reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
    • Nuevos Permisos y Licencias para mejorar la conciliación laboral y familiar.
    • Acuerdo de Itinerancias sin interpretaciones restrictivas.
    • Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
    • Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
    • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
    • Equiparación de las retribuciones a percibir de los Profesores Técnicos de FP a los Profesores de Educación Secundaria.
  • Todo esto sólo se solucionaría con una mejor financiación del sistema educativo. Es necesario invertir más dinero en educación. Actualmente se invierte menos del 4% del PIB en Educación. Es una cifra bajísima. El sindicato UGT considera urgente aumentar a la mayor brevedad posible, para llegar al menos al 6%.

 

 

VALORACIÓN DE COMIENZO DEL CURSO 2019/2020

El Director General de RRHH, D. José Manuel Almeida Gordillo, expone lo siguiente:

  • Reconoce la necesidad de recuperar condiciones laborales perdidas, pospone el debate para el punto 4 del Orden del día, pero que eso está condicionado por la financiación autonómica y que ahora mismo, en Castilla-La Mancha no se pueden mejorar dichas condiciones.
  • Enumera las medidas de avance, hay 300 cupos más de profesores, se han bajado las ratios en 3º y 4º de la ESO y el número de alumnos para desdoblar las unidades mixtas en la escuela rural de CLM ha bajado de 17 a 15 alumnos.
  • El curso comenzó con 25.520 profesores en nuestra región y después del 1 de agosto se han hecho llamamientos para 8.822 profesores más.
  • Reconocen errores puntuales en las adjudicaciones, pero defiende que el trabajo de la Consejería y de las Direcciones Provinciales ha sido muy bueno, con su personal volcado en el trabajo.
  • El Director General acepta traer a Mesa la negociación de la regulación de los días de libre disposición, pero dice que muchos Directores habían pedido cambios restrictivos con respecto a los días de libre disposición y que la Consejería ha entendido que se había hecho un mal uso de los mismos y que se había perdido la esencia de los mismos, que era usarlos sólo para aquellos casos en los que nuestros Permisos y Licencias no están cubiertos que y el Plan Concilia no se ajusta al profesorado.
  • Reconocen que tienen un problema con el tema de la Disponibilidad/ No Disponiblidad de los interinos, no les da tiempo en la mañana de los viernes a gestionarlas y por eso salen tan tarde las adjudicaciones.
  • Tienen la Oferta de Empleo Público ya diseñada, pero quieren saber que van a hacer otras Comunidades antes de publicarla, para evitar un posible efecto llamada de aspirantes hacia Castilla-La Mancha.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la valoración de comienzo del curso:

  • UGT Enseñanza no está de acuerdo ni con el Director General, ni con otro sindicato, en calificar este inicio de curso como bueno, por los siguientes motivos:
    • Para los profesores, ha habido recortes injustificados e ilegales en los días de libre disposición acordados en el Plan Concilia. UGT ha presentado dos recursos a dichos recortes y si la Consejería no cambia su proceder, nos veremos obligados a recurrir a los tribunales para acabar con estos recortes. Nuestra principal queja es que no se puede firmar un Acuerdo, para luego cambiarlo de manera unilateral sin plantear negociación con los firmantes del Acuerdo.
    • Al inicio de curso se ha anunciado una medida de muchísimo calado en cuanto a la gestión en los centros de Educación Secundaria, que es la del cambio de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio.
    • Seguimos con el problema legal de las ratios en CLM. Las ratios en algunos niveles están por encima de lo marcado por la ley.
    • Los funcionarios de Castilla- La Mancha siguen siendo castigados con los descuentos de haberes cuando caes enfermo.
    • El modelo de plurilingüismo sigue afectando en negativo a las condiciones laborales de muchos de nuestros compañeros.
    • Muchísimos fallos en la asignación de interinidades, publicaciones de asignaciones en horas muy tardías y gestión muy complicada de la Disponibilidad/No Disponibilidad. ¿Cuántos profesores hay 30.000? ¿Cuántos funcionarios hace falta para gestionar de otra manera el personal docente de CLM? Pedimos por favor más medios informáticos y más recursos humanos para que la Consejería pueda gestionar el grandísimo número de profesores que tiene que gestionar.
    • El acompasar la incorporación de los docentes en sustitución a la llegada de los alumnos al centro trae muchos problemas y esto se sigue haciendo curso tras curso.
    • Demasiados equipos directivos han estado totalmente desbordados de trabajo durante todo el mes de septiembre, e incluso octubre. Lo han solucionado como siempre, dejando su tiempo libre a cero.
    • Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidas o deterioradas o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
    • Tenemos Bolsas de Trabajo con muy pocos aspirantes a interinidades y que en breve espacio de tiempo se agotarán con los problemas que eso supone.
    • Es urgente clarificar que especialidades de Enseñanzas Medias van a tener oposiciones en el mes de julio del 2020.

 

  • UGT Enseñanza si está de acuerdo en que son buenas noticias las siguientes:
    • Apertura de nuevos centros educativos.
    • Apoyo a la escuela rural con la bajada de 17 a 15 alumnos para hacer agrupaciones mixtas
    • Bajada de las ratios en 3º y 4º de la ESO, aunque esto lo marque una Ley.

 

VER INFORME COMPLETO DE LA MESA SECTORIAL >> enlace



Es hora del profesorado. ¡Basta ya de excusas!

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnseñanzaACCIÓN SINDICALCONTRA LOS BULOSInforme Mesa SectorialUGT en contra del total inmovilismo de la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria en CLM   Desde UGT transmitimos a la Consejería de Educación que deje de incumplir su promesa de revertir los recortes en Educación de CLM. Se acabó la legislatura anterior, varios de ellos no se revertieron,...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha