Es hora del profesorado. 隆Basta ya de excusas!

Dar soluci贸n a los problemas o necesidades que tiene la Educaci贸n sin tener en cuenta a los docentes, que son la personalizaci贸n del sistema educativo ante el alumnado, es una equivocaci贸n.


La Educaci贸n de nuestro pa铆s es permanentemente objeto de debate y desencuentros.

La inestabilidad normativa es una constante en el devenir de nuestra historia educativa y, por tanto, es hora de adquirir compromisos para que nuestro sistema educativo logre una legislaci贸n b谩sica estable y compartida por el conjunto de la sociedad y por la comunidad educativa.

Es imprescindible definir objetivos de mejora, reales y acordes a las necesidades del alumnado y a las demandas del profesorado, que hagan posible que la Educaci贸n sea una prioridad de Estado.

El profesorado, motor del cambio educativo, necesita la implementaci贸n de medidas que contribuyan a la recuperaci贸n de sus condiciones sociolaborales, que permitan la dignificaci贸n del trabajo docente y que cuenten con buenas condiciones, como entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, autonom铆a profesional, libertad acad茅mica, una formaci贸n inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo鈥n definitiva, su motivaci贸n y reconocimiento social de su labor docente. El profesorado de nuestras aulas precisa una renovaci贸n adecuada para hacer frente a los constantes y r谩pidos cambios sociales, tecnol贸gicos, culturales, medioambientales, familiares鈥 que exigen nuevas habilidades.

Nuestro sistema educativo no necesita teor铆as, necesita respuestas. Los centros educativos son entidades en proceso continuo de cambio.
Por ello, el modelo organizativo de los mismos ha de adaptarse a los nuevos desaf铆os.
Necesitamos centros m谩s flexibles, ya que tienen que dar respuestas a la diversidad de alumnado y a sus necesidades de forma adecuada.

FeSP-UGT exige soluciones para abordar los temas que preocupan y ocupan al profesorado en su labor diaria, entre ellos:

Reducir las ratios y las horas lectivas para mejorar la calidad de su trabajo.
Incremento y estabilidad de las plantillas.
Aumentar los recursos humanos y materiales para implementar medidas acordes a las caracter铆sticas del alumnado para su formaci贸n integral.
Repensar el contenido del curr铆culo haci茅ndolo m谩s flexible, aunque riguroso, que ampl铆e las posibilidades de aprendizaje del alumnado d谩ndole herramientas para enfrentarse a los desaf铆os del futuro.
Simplificar y reducir la carga burocr谩tica en los centros escolares.
鈥 Facilitar herramientas y procedimientos al profesorado para mejorar la convivencia, dot谩ndoles de estrategias para evitar problemas de indisciplina, acoso鈥
鈥 Planificar la formaci贸n del profesorado, tanto inicial como permanente, para que adquiera habilidades con las que pueda acometer los retos sociales y tecnol贸gicos a los que se enfrenta en su labor.
鈥 Desarrollar una carrera profesional atractiva y flexible que reconozca econ贸mica y profesionalmente el trabajo docente.
鈥 Recuperar el poder adquisitivo de los docentes con incrementos salariales y con la reversi贸n de los recortes.
鈥 Establecer y facilitar procedimientos que velen por la salud laboral de los
docentes y por el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Para FeSP-UGT,聽 cualquier modelo educativo debe llevar una financiaci贸n adecuada y suficiente para que su desarrollo tenga 茅xito. Es imprescindible aumentar la inversi贸n educativa hasta alcanzar en los pr贸ximos a帽os el 7% del PIB como gasto p煤blico educativo.
Solamente as铆 podr谩 existir garant铆a para implementar las medidas necesarias que requieren nuestra Educaci贸n y sus profesionales.

 

Quedan muchos deberes por hacer y son muchas las asignaturas pendientes que tienen las Administraciones educativas.

隆P贸nganse a ello!

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es hora del profesorado-final


 

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