Sobre educación y estilos de vida
Crecientemente los sistemas educativos en diversas regiones del mundo fijan como prioridad formar en temas que se denominan transversales. Esto es, temas que son comunes a los diversos niveles educativos –desde cero a siempre–, requieren del trabajo integrado e interdisciplinar de diferentes áreas de conocimientos y de asignaturas, y son abordados en términos de desafíos vinculados a la vida diaria. Por ejemplo, la educación inclusiva, la formación ciudadana glo-local, los enfoques de género, la educación Steam (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y los estilos de vida saludables, son algunos de los temas más recurrentes en propuestas educativas de punta. Por ejemplo, en Finlandia, la educación básica -grados 1 al 9, que equivale en Uruguay a educación primaria y media básica- promueve, entre otras siete competencias, cuidarse a sí mismo y administrar su propia vida. Esto supone desarrollar un rango amplio y variado de habilidades vinculadas a salud, protección y relaciones humanas, movilidad y transporte, desempeñarse en una vida crecientemente tecnológica, y manejar las finanzas personales y el consumo. En su conjunto, estas habilidades hacen a un estilo de vida sostenible (OIE-Unesco, Halinen, 2017).
En el “Libro Abierto: Propuestas para apoyar el acuerdo educativo” (www.eduy21.org), EDUY21 propone que en el marco de una educación unitaria, progresiva y compacta de 3 a 18 años, se promuevan en los estudiantes las competencias y los conocimientos vinculados al autocuidado, a la autonomía y a la responsabilidad. Esto implica, entre otras cosas, forjar capacidades que contribuyan a estilos de vida autónomos, solidarios, saludables y sostenibles. Veamos cada uno de estos atributos. En primer lugar, la autonomía tiene esencialmente que ver con las capacidades, las oportunidades y los espacios que disponen las personas y los ciudadanos para liderar y administrar sus propias vidas. Autonomía no implica aislamiento ni individualismo exacerbado sino tener un espacio propio, de intimidad, donde uno pueda encontrarse con uno mismo para sentirse a gusto y a partir de ese encuentro, poder generar empatía con los demás.
La autonomía implica, en efecto, hacer uso pleno de la libertad inherente a nuestra condición de seres humanos. Pensar críticamente sin ataduras y condicionamientos severos, dar rienda suelta a la creatividad y al ingenio, cuestionar las falsedades y mantenerse atento y con capacidad de respuesta frente a las manipulaciones, son algunos de los atributos de la autonomía. Asimismo, entraña poder planificar y proyectar la vida diaria y futura en su vocación, carrera y trabajo, así como desempeñarse en la sociedad con iniciativa y espíritu emprendedor. Sin una capacidad hacedora autónoma, difícilmente las personas podrán responder a desafíos laborales que implican crecientemente tener iniciativa, así como capacidad de proponer, plasmar y evidenciar lo que cada uno puede aportar en el desempeño de tareas cognitivas no rutinarias. Esto es, tareas que no puedan ser realizadas por los robots.
Leer el resto del artículo en El Observador.
La entrada Sobre educación y estilos de vida aparece primero en Aula Intercultural.
https://educacion.fespugtclm.es/sobre-educacion-y-estilos-de-vida/Aula interculturalCrecientemente los sistemas educativos en diversas regiones del mundo fijan como prioridad formar en temas que se denominan transversales. Esto es, temas que son comunes a los diversos niveles educativos –desde cero a siempre–, requieren del trabajo integrado e interdisciplinar de diferentes áreas de conocimientos y de asignaturas, y...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM