un inmigrante en una reja en Fuerteventura

«La denominada Nave del Queso […] es un lugar que no reúne las mínimas condiciones sanitarias necesarias. Hombres, mujeres y niños permanecen en condiciones deleznables, sin mínimas medidas de higiene, privadas de libertad, hacinadas, en unas circunstancias infrahumanas». Amnistía Internacional emitió estas duras declaraciones tras su visita a Fuerteventura para conocer la realidad migratoria de la isla. La organización se desplazó a este recinto, un espacio de gestión compartida entre el Ministerio de Migraciones y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en el que las personas llegadas en pateras y cayucos a la isla pasan la cuarentena sanitaria. Al día siguiente, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ordenó el desalojo progresivo de esta nave, empezando por las mujeres y los niños, porque el establecimiento »no reúne las condiciones». El Ministerio de José Luis Escrivá ha atendido también a las advertencias de un informe emitido por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, tras una visita sorpresa a la nave.

Así, el Servicio Canario de Salud ha habilitado otro recurso alojativo de gestión compartida con el Estado para «realizar las cuarentenas de manera eficiente». Este nuevo espacio se ajusta, según ha explicado la Consejería a este periódico, al número de personas que requieren este tipo de asistencia en la actualidad. Asimismo, el área que dirige Blas Trujillo ha señalado que no ofrece la ubicación de los recursos COVID.

Sin embargo, una veintena de empresarios turísticos de Caleta de Fuste y representantes del Ayuntamiento de Antigua, entre ellos el alcalde, Matías Peña, se concentraron este martes a las puertas de un hotel del lugar para rechazar el traslado de migrantes a sus instalaciones. En un comunicado, la corporación municipal ha »rechazado enérgicamente» que se empleen hoteles de la localidad para dar acogida a las personas llegadas en pateras y cayucos alojadas hasta ahora en otras instalaciones.

»Hoy nos enteramos que van a desplazar a inmigrantes al centro de Caleta de Fuste, lo que supone nublarnos la luz al final del túnel», opinó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Caleta de Fuste, Francisco Ufano. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias ha explicado a Canarias Ahora que en ningún caso se trata de un centro de acogida, sino de un recinto de gestión compartida para que los migrantes pasen la cuarentena sanitaria.

Leer el artículo completo en El Diario.

EnseñanzaAula intercultural«La denominada Nave del Queso es un lugar que no reúne las mínimas condiciones sanitarias necesarias. Hombres, mujeres y niños permanecen en condiciones deleznables, sin mínimas medidas de higiene, privadas de libertad, hacinadas, en unas circunstancias infrahumanas». Amnistía Internacional emitió estas duras declaraciones tras su visita a Fuerteventura...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha