Durante la tarde del 12 de septiembre, el nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deportes, don Amador Pastor Noheda, convocó un primer encuentro con los representantes de las principales organizaciones sindicales, con la intención de continuar el diálogo para seguir construyendo y mejorando el sistema educativo de Castilla-La Mancha, según palabras del propio Consejero. En representación del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos acudieron Alfonso J. García, y Maribel Loranca, secretaria federal del sector.

Durante su intervención, nos ha comentado los cambios en el organigrama de la Consejería, en el que, además del cambio al frente de la Consejería, donde sucede a Rosa Ana Rodríguez, existe una nueva Viceconsejera de Educación, doña María del Mar Torrecilla, produciéndose también un relevo al frente de la Dirección General de Formación Profesional, donde José Rodrigo Cerrillo sucede a María Teresa Company, y creándose una nueva Dirección General de Innovación Educativa y Centros, cuya dirección recae en Lucio César Calleja.

También ha comentado que se prevé que se inicie una etapa en la que los cambios de normativa vayan apareciendo de forma más pausada, tras un periodo relativamente corto de tiempo donde se ha afrontado gran cantidad de cambio normativo derivado de la aplicación de la LOMLOE, los procesos de estabilización de personal interino, o la integración de especialidades de FP en el cuerpo de Secundaria, por citar algunos ejemplos importantes.

Señala el Consejero que la hoja de ruta de la nueva Consejería, en esta legislatura, vendrá marcada principalmente por el cumplimiento del programa electoral del nuevo Gobierno Regional, por las líneas de trabajo que vaya marcando el Ministerio, así como las que dicte la Unión Europea, y, cómo no, por el Acuerdo de mejora del sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes que suscribió UGT con la Consejería, recalcando que aunque el acuerdo es importante y supone una mejora, no todo el camino está recorrido, y que la predisposición de la Consejería es poder seguir avanzando desde el diálogo, para no estancarse ni, como sucedió en un pasado no tan lejano, dar pasos hacia atrás. Señala también que esta hoja de ruta puede estar sujeta a algunos condicionantes, como las futuras políticas europeas, en las que participan gobiernos de distintos países con intereses variados, y también la situación actual a nivel nacional, donde el Ministerio de Educación y Formación Profesional no puede realizar desarrollo normativo al estar en funciones, a la espera de que se constituya un nuevo Gobierno a nivel nacional.

Nos ha comunicado también que, aunque a priori parece que puede haber habido una bajada de en torno a unos 10.000 alumnos de un curso a otro, según cifras oficiales, la bajada ha sido menor, en torno a unos 2.000, ya que en el curso anterior se contabilizaron unos 400.000 alumnos incluyendo alumnado que se matriculaba en pruebas libres en CEPAS/AEPAS y EOIs, y que este año se han dejado de contabilizar, siendo al menos unos 7.000, por lo que la bajada en cuanto a número de alumnos/as no sería tan acusada como podría parecer. A pesar de esta pérdida de alumnado, señala que no se ha producido pérdida de profesorado, y que en este sentido, la bajada de ratios en infantil ha ayudado a que así sea, dado que sigue acusándose notablemente el descenso de la natalidad en estos últimos años en estos cursos.

También ha señalado que uno de los grandes retos que se propone la Consejería sería crear una red de centros que estudie, localidad a localidad, las necesidades educativas de dicha zona (en cuanto a ciclos de FP, etc), de forma que se pueda dar una oferta formativa más adecuada a las necesidades reales de cada localidad.

Por último, ha querido mostrar su agradecimiento a los equipos directivos y docentes de los centros de la región de las provincias de Cuenca y Toledo afectadas por la DANA de primeros de septiembre, por su labor y empeño para adecentar los centros más afectados. Desde UGT también nos sumamos a ese agradecimiento y creemos que es necesario poner en valor las actuaciones de estos docentes, que una vez más demuestran su predisposición para mejorar el servicio ante las dificultades. A pesar de los problemas en numerosas localidades, solo en Cobija y Magán no se pudieron iniciar las actividades lectivas a causa de los daños, y en Yuncler porque no lo permitían los accesos. En otras localidades, como Arcicóllar, se pudo reubicar al alumnado en otras ubicaciones.

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Desde UGT, hemos aprovechado para trasladar al Consejero que valoramos muy positivamente que, en la anterior etapa, se haya podido avanzar a través de acuerdos. No solo se ha avanzado a través del Acuerdo de Mejora que va a permitir, de manera progresiva, revertir ciertos recortes que provenían de una época oscura de la educación regional que tuvo su punto de partida en una crisis que estalló hace ya 15 años, con medidas que ya se están aplicando como el reconocimiento del verano a más interinos, la bajada progresiva de ratios en infantil (que se hará extensible a primaria), o la bajada de horas lectivas en maestros (que el año que viene se hará también en enseñanzas medias). También hemos recordado que se han alcanzado otros acuerdos importantes en el último año, como el Acuerdo de Interinos o el Acuerdo de Itinerancias, que vino a restituir los derechos de los docentes itinerantes que habían estado sufriendo un recorte económico injustificable durante los últimos años.

Sin embargo, y como también hemos remarcado, quedan muchos retos y avances importantes que son urgentes abordar, como por ejemplo, recuperar la reducción de jornada retribuida para mayores de 55, hacer extensivo el reconocimiento del verano a un mayor número de docentes interinos, la recuperación del carácter lectivo de determinadas horas que pasaron a ser consideradas complementarias, o medidas encaminadas para hacer extensible la integración en secundaria del profesorado de FP que por unas u otras circunstancias no pudo integrarse en su día.

Valoramos positivamente el interés que muestra la Consejería en la escuela rural, en el impulso de la FP y en materia de inclusión educativa. Sin embargo, recalcamos aquí también que si bien plasmar todo lo que se quiere conseguir en relación a la inclusión en un papel puede ser más o menos sencillo, implementarlo en los centros de manera real supone un verdadero reto y es algo complejo, dado que una inclusión efectiva requiere de muchos recursos humanos y materiales, y habría que poner un esfuerzo especial durante esta nueva etapa para que el alumnado con necesidades pueda disfrutar de una atención adecuada y sin carencias.

Al mismo tiempo, y aunque sabemos que no es fácil porque la dotación presupuestaria puede ser limitada, creemos que es necesario seguir invirtiendo en infraestructuras para mejorar los centros, priorizando eso sí las actuaciones que sean más urgentes en cada momento. Además, creemos que hay que seguir avanzando en la educación de cero a tres años, y realizar actuaciones adecuadas en el ámbito educativo ante los crecientes problemas de salud emocional en todos los miembros de la comunidad educativa. Y también queremos hacer hincapié en que, aunque los colegios e institutos suponen la mayor parte de la red de centros, hay que estar muy pendiente también de otro tipos de centros, tales como Escuelas de Arte, Conservatorios Profesionales y Superior, Escuela de Arte Dramático, Centros y Aulas de Educación de Adultos, o Escuelas Oficiales de Idiomas, así como de las enseñanzas que imparten, cuidándolos porque suponen también una parte esencial de nuestro sistema educativo.

Desde UGT queremos felicitar a todos los nuevos cargos del organigrama por sus nuevos puestos, deseándoles la mayor suerte y los mayores éxitos posibles, los cuales llegarán sin duda a través de mejoras para la educación en nuestra región.

 

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