Resumen de la acción sindical del sector de enseñanza de UGT en Educación Pública
Con el final del 2023, desde UGT queremos realizar un repaso a los aspectos más importantes que han marcado la agenda de nuestra acción sindical durante el año natural.
Firma del Acuerdo de Mejora
El año 2023 viene marcado por la firma del Acuerdo de Mejora, suscrito por UGT y ANPE, y con el voto en contra de STE, CCOO y CSIF, pese a que algunas de estas organizaciones llegaron a mostrar su predisposición a firmarlo hasta última hora. UGT firmó este acuerdo porque es evidente que supone una mejora en las condiciones laborales de los docentes y, por consiguiente, del sistema educativo, y entendíamos que era irresponsable no firmar las bases de un acuerdo, que mejoraba las condiciones de los docentes a los que representamos, y que iba a quedar reflejado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Entendíamos que no firmarlo supondría, sin duda, perpetuar algún año más determinados recortes, evitando así que hubiera un avance en el corto plazo (entre ellos, la necesaria reducción de horas lectivas). El hecho de firmarlo no solo no impide que sigamos reclamando la reversión de algún otro recorte que queda pendiente, así como otras mejoras inherentes al contexto educativo actual, sino que además, es una poderosa herramienta a favor para exigir el cumplimiento de las medidas en él acordadas desde nuestra posición como organización sindical.
Además, no hay que olvidar que este Acuerdo nace como fruto de la campaña de UGT ‘O avanzamos o huelga’ (ver), lanzada en junio de 2022, a menos de un año de las elecciones autonómicas, aunque alguna organización sindical quiera ahora vender que todas las organizaciones sindicales hemos estado “paradas” por la pandemia en los últimos años. Solo unas semanas después, en julio de 2022, y tras anunciar la Consejería a finales de junio que se nos convocaría para avanzar en la reversión de recortes (ver), empezaron a negociarse estas mejoras a raíz de la campaña realizada única y exclusivamente por UGT . Y mientras otros anunciaban movilizaciones o campañas por conseguir lo que la Consejería ya había puesto encima de la mesa, en UGT fuimos los primeros en anunciar lo que se podía conseguir con el acuerdo (ver).
Este acuerdo viene a conseguir más avances importantes, dejando atrás recortes que se venían prolongando desde hace más de una década, como son:
- Bajada de horas lectivas en el cuerpo de Maestros: en el actual curso, se ha bajado de 25 a 24 horas lectivas en colegios y centros de educación especial, como paso previo a una bajada a 23 horas. (Desde UGT nos llama la atención que ahora algunos que siempre han pedido la rebaja de horas lectivas a 23 y a 18 en EEMM en estas etapas ahora minimicen el impacto de esta medida o incluso que propongan una bajada mayor a la que proponían ahora que se contempla en el acuerdo)
- Bajada de horas lectivas en Enseñanzas Medias: como paso previo a la bajada a 18 periodos lectivos, para el curso 24/25, la Consejería garantizan los 19 periodos en Enseñanzas Medias, lo que supone el menor número de horas lectivas en los últimos 13 años (recuérdese que se llegó estar varios años incluso a 21 horas).
- Bajada de ratios en Infantil y Primaria: para el curso 24/25, todos los cursos de Infantil tendrán ratio de 22, y a partir del siguiente, esta será la ratio que se vaya aplicando progresivamente a todos los cursos de Primaria. Un avance porque, recordemos, se llegó a estar en ratios de 30.
- Se garantizan ofertas de empleo según lo máximo permitido por la legalidad vigente en cada año, durante 5 años, como sucede en la reciente oferta de empleo aprobada por UGT y ANPE, con el voto en contra de CCOO y STE y la abstención de CSIF (ver)
- Reconocimiento y pago del verano a un importante % de interinos con al menos 8 meses trabajados en el mismo puesto
Y no solo eso, sino que también incluye un Plan para la reducción de la burocracia, un Plan para la mejora de la Inclusión educativa, aumento del número de días de libre disposición, aumento de los apoyos de infantil o la mejora del sistema de adjudicación de sustituciones para interinos/as.
Además, y aunque parezca que algunos se empeñen en decir que estamos igual que hace 10 años, creemos que nuestra labor sindical debe ser honesta y, aunque se ha avanzado excesivamente lento y aún quedan algunos recortes por revertir, entendemos que lanzar ese mensaje es algo totalmente equivocado, puesto que afortunadamente no estamos igual que entonces, y además de los avances recogidos en el Acuerdo, ya se dejaron previamente atrás otros recortes, gracias a la labor sindical de UGT y el resto de organizaciones, como por ejemplo:
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- Itinerancias: se recuperó el cobro del kilometraje y complemento de itinerancias con el acuerdo firmado por todas las organizaciones en 2022 (ver)
- Con respecto a las bajas por IT, se percibe el 100% de las retribuciones desde 2020 (ver), dejando atrás los recortes de hace poco más de una década, en los que se recortaba salario los 20 primeros días de baja.
- En 2017, las lectivas bajaron de 21 a 20 horas en EEMM (ver)
- Se recuperó el 3% detraído del salario mediante tres subidas en tres años consecutivos del 1,5%, 1,5% y 0,5% que, en total, eran superiores al 3% rebajado (se recuperaba de hecho un 0,43% adicional a las retribuciones previas a la bajada) (ver)
- Se recuperaron apoyos en Educación Infantil
- En 2020 se recuperó el complemento de Maestros en IES, aunque solo en IES, y seguimos reclamando que se haga extensible a Aulas Hospitalarias, CEPAS, etc (ver)
- Las ratios en Infantil ya bajaron y ahora van a estar en 22, cuando en la época de los recortes eran de 30.
- Las ratios en Primaria ahora son de 25 y van a estar en 22 en los próximos años, cuando en la época de los recortes eran de 30.
- La ratio en ESO es de 30, y llegó a ser de 36, y en Bachillerato están bajando a 32 desde 35, cuando llegó a ser de 40.
- Ha de recordarse que las ofertas de empleo en la legislatura de los recortes fue absolutamente ridícula (algo más de 200 para maestros y 300 en EEMM durante 4 años, cifras muy alejadas de las ofertas de los últimos años).
- También ha de recordarse que se despedía a embarazadas y a interinos durante los periodos no lectivos entre trimestres, circunstancias que, afortunadamente, ya se dejaron atrás.
No obstante, somos conscientes de que aún quedan determinados recortes que resolver, y por ello seguimos reclamando cosas como por ejemplo:
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- Reducción retribuida para mayores de 55
- Recuperación del plan de Acción social
- Más mejoras para el reconocimiento del verano para interinos (5 meses y medio)
- Recuperación de horas lectivas en las Órdenes de Organización y funcionamiento
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Nuevo Acuerdo y Orden de interinos/as
A primeros de año también se firmó un nuevo Acuerdo de interinos, por parte de todas las organizaciones sindicales, que definía un marco general continuista con lo que recogía el anterior (Ver), y que permitía seguir en bolsa a profesorado de FP que podría quedar excluido por titulación como consecuencia del proceso de integración. No hay que confundir el Acuerdo con la Orden que se publicaría posteriormente, pues en la orden se regulan específicamente muchísimos más aspectos que no vienen en el acuerdo. Con respecto a lo estipulado en la nueva Orden, fuimos la única organización sindical que nos opusimos rotundamente al modelo de reserva de 1 de cada 10 plazas para aquellas personas que tengan un 8 o más en la última oposición en sustituciones, más cuando preguntamos si a esas personas con nota mayor de 8 se les ordenaría por nota total del baremo, y la respuesta que obtuvimos es que solo se tendría en cuenta para la reserva la nota del proceso, dejando de lado los méritos, cosa que no sucede por ejemplo en la reserva para mayores de 55, a quienes no se les ordena por edad, sino por el baremo total en bolsa (Ver). El motivo es que entendemos que esta reserva, así ejecutada, va contra el espíritu de la Orden, que presuntamente debe velar por la estabilidad del personal interino.
La integración de FP en Secundaria
Otro aspecto importante que ha tenido lugar durante el año es el proceso de integración de especialidades y profesorado de FP en el Cuerpo de Secundaria, un proceso del que han derivado numerosos problemas y ante el que UGT ha tenido que realizar numerosas reivindicaciones (y sigue realizando), como han sido:
- Pedir la integración del profesorado interino, jubilado y en prácticas, con carácter retroactivo, en el cuerpo de Secundaria, restringido por el Real Decreto que solo permitía la integración de funcionarios/as de carrera, solicitado por escrito con firmas junto con el resto de sindicatos (Ver escrito)
- Pedir el complemento salarial para equiparar a aquellos docentes que quedaron en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos con las retribuciones de los compañeros integrados en secundaria, también solicitado por escrito con firmas junto con el resto de sindicatos (Ver escrito)
- Pedir el reconocimiento como grupo A1 de todos los docentes interinos/as de especialidades de Secundaria que antes eran de FP, no convocadas a oposición, si cumplen requisitos de titulación (Ver). Seguimos insistiendo en esto.
- Solicitamos urgentemente en verano que la experiencia en las antiguas especialidades de FP no puntuaran menos en la bolsa de interinos, como se hizo inicialmente (Ver), consiguiéndose finalmente que así fuera.
- Solicitamos en mesa sectorial que se adecúen las Órdenes de Organización y funcionamiento para recoger a los PTFP y Especialistas en Sectores Singulares en los artículos que regulan la elección de grupos y horarios.
Los procesos de estabilización
El año ha estado marcado también por la resolución de los procesos de estabilización. Desde el sector de Enseñanza UGT mostramos nuestra discrepancia ante cómo se ha desarrollado el proceso en CLM en Educación, pues la estabilización en el cuerpo de maestros ha sido nula (ni por concurso-oposición ni por concurso de méritos), y además la estabilización por concurso de méritos en Enseñanzas Medias ha sido tremendamente escasa (Ver). Como consecuencia de ello, se ha producido un éxodo importante de docentes de la región a otras comunidades, que desde UGT hemos denunciado, ya que creemos que esta situación ha sido injusta con un personal interino que es fundamental para el servicio y que siempre da la cara a pesar de las muy mejorables condiciones laborales a las que muchas veces tienen que hacer frente (Ver). Además, fuimos la única organización que en mesa sectorial cuestionó la posibilidad de un nuevo concurso de méritos, al amparo de lo dispuesto en el RDL 5/2023 (ver)
La burocracia y el Cuaderno de Evaluación
Desde UGT denunciamos que durante estos cursos el exceso de carga burocrática en los centros está siendo difícilmente soportable. Bien es cierto que se trataba de una situación excepcional por la aplicación de nueva normativa, pero no se puede sobrecargar a los docentes con nuevos planes, programaciones, formación, etc, con unos plazos limitados, cuando tienen además que compaginar todo ello con algo tan importante y fundamental como es su labor docente. Confiamos en que se vaya avanzando en un plan para la reducción de la burocracia, como se marca en el acuerdo de mejora, puesto que un aumento desmedido de los trámites burocráticos, en ocasiones, acaba repercutiendo negativamente en la calidad de servicio, así como en la motivación del profesorado.
Más reivindicaciones de UGT a la Consejería
Aprovechando la predisposición de la Consejería a seguir consiguiendo avances, remitimos una serie de reivindicaciones de todo tipo, sobre las que creemos que hay que trabajar. Desde UGT valoramos que se hayan producido avances en los últimos años (aunque valoramos negativamente la lentitud en la reversión de recortes), y que se vayan a conseguir mejoras significativas con el Acuerdo de Mejora, pero queremos más mejoras, para mejorar las condiciones laborales de unos docentes muy penalizados en los últimos años y para mejorar la calidad del sistema educativo. Puedes consultar todas nuestras reivindicaciones aquí.
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