Situación del acuerdo suscrito por UGT y ANPE (y rechazado por CCOO, CSIF y STE) con la Consejería de Educación, recogido en la Resolución de 14/02/2023, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, por la que se dispone la publicación del acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha

 Última actualización: 3 DE FEBRERO DE 2024

Este Acuerdo fue consecuencia directa de la campaña ‘O avanzamos, o huelga‘, que UGT SP Enseñanza lanzó en junio de 2022. Sólo un mes después, en julio, la Consejería convocó a las organizaciones sindicales, y dos meses más tarde, en septiembre, ya estaban sobre la mesa todas las medidas que finalmente se firmaron en el acuerdo.

Pese a que alguna organización sindical no firmante afirma que no se está cumpliendo el Acuerdo, o ponen en duda el cumplimiento del mismo (pero no ponen en duda el cumplimiento de otros acuerdos que sí firmaron con la misma administración en fechas parecidas), demostramos, con enlaces a las disposiciones legales publicadas en el DOCM, el cumplimiento de las medidas acordadas.


El Acuerdo se estableció en dos grandes bloques. El primero de ellos (cursos 22/23; 23/24 y 24/25) con las medidas temporalizadas que se recogen en el mismo, y un segundo bloque (cursos 25/26; 26/27; 27/28) con el compromiso de seguir avanzando en la negociación y en las mejoras de las medidas avanzadas en el primer bloque. El Acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2025, siendo prorrogable hasta el 31 de agosto de 2028 en función de las medidas laborales de recuperación y mejora que se acuerden y negocien dentro del Marco del presente Acuerdo. Las medidas acordadas, y el grado de cumplimiento, son las siguientes:

1) Bajadas de ratios

La bajada de la ratio de alumnos por grupo se iniciará en el curso 2022-2023 de forma progresiva hasta el curso 2028/2029 que quedará planificado en el marco del presente Acuerdo.

✅  Se comenzará en la etapa de Educación Infantil, de tal forma que todas las unidades del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil serán de 22 alumnos/as por grupo en el curso 2022/2023. En aquellos centros que por falta de espacios no puedan aplicarse esta ratio, se dotará de un apoyo específico para tal fin. Conseguido:

✅ ⏳ En cursos sucesivos se irá ampliando esta ratio de 22 alumnos/as por grupo en el nivel siguiente al establecido en el curso anterior y continuando con la tendencia de bajada de ratio a 22 alumnos/as por grupo también en la Educación Primaria, en el caso de que se produzca la prórroga de su vigencia. Conseguido lo establecido hasta la fecha:

2) Medidas de aplicación reconocimiento de nombramiento por curso escolar completo

✅  El Gobierno de Castilla-La Mancha, sensible a las condiciones laborales de este colectivo, en reconocimiento de la transcendental tarea que realiza, con el fin de igualar sus condiciones a otras Comunidades Autónomas en cuanto a la valoración de méritos en aquellos procesos que valoran la experiencia, se compromete a reconocer como
nombramiento por el curso escolar completo el de aquellos docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso, a partir del curso 2022/2023. Cumplido y mejorado, añadiendo aquellas personas adjudicadas en septiembre y octubre que, aunque no fueron adjudicadas hasta final de curso, finalmente acaben el curso en ese puesto, según se informó en mesa sectorial en junio 2023: Ley 9/2022, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 (DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA)

📢 No obstante, a pesar de que es una mejora para parte del colectivo de docentes interinos/as, desde UGT seguimos reclamando que se reconozca a todos los que trabajen 5 meses y medio, con independencia de la duración de las sustituciones y el número de sustituciones.

3) Medidas de aplicación del horario lectivo

⏳La Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza, recoge en el punto 2 de su Artículo único: medidas de mejora de la docencia: “Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés
horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica”. En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha fija como objetivo el cumplimiento de esta recomendación de forma progresiva.

✅  Para los maestros y maestras que imparten las etapas de educación infantil, educación primaria y educación especial se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales a partir del curso 2023/2024, a 24 horas lectivas. Conseguido: Resolución de 14/06/2023, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones para el curso 2023/2024 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

✅  Para el profesorado que imparte docencia en educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, educación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial se procede a la mejora del horario lectivo de forma progresiva implantando, de forma generalizada a partir del curso 2.024/2.025, el horario lectivo de 19 horas lectivas. El establecimiento del horario lectivo del profesorado implica también la revisión del horario complementario del profesorado. Con esta medida se acompaña el trabajo de definición de las plantillas orgánicas de los centros de educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial a 18 horas lectivas a partir del curso 2.023/2.024. Conseguido, el Gobierno regional ya ha anunciado que se aplicará: Ver nota de prensa

4) Ofertas de empleo público (OEP)

La Consejería con competencias en materia de educación no universitaria se compromete a proponer, anualmente la aprobación de ofertas de empleo público docente, de conformidad al máximo establecido en la normativa vigente estatal, al objeto de dotar de mayor estabilidad a las plantillas de los centros docentes. A tal efecto, las ofertas de empleo público quedarán así establecidas por Cuerpos Docentes para las cinco próximas convocatorias, en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, previa negociación en la Mesa Sectorial de Personal del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

5) Medidas complementarias

La Consejería con competencias en materia de educación no universitaria compromete su disposición de establecer las siguientes medidas, preferiblemente durante la duración del primer bloque del Acuerdo:

  • ⏳ Avanzar en el aumento del número de días de libre disposición retribuidos. Es muy posible que se implante la ampliación de 1 día más en periodos no lectivos para el curso 24-25, y la aplicación posterior de un segundo día.
  • ⏳ Extender y regular la posibilidad de realizar reuniones de forma telemáticas a los órganos de coordinación docente, en los centros educativos, siempre que así lo decida el Claustro de profesores en el uso de su autonomía y, en su caso, del órgano convocante según la naturaleza de las sesiones a realizar. Se está avanzando en su aplicación para el curso 24-25, ya que conlleva modificación de las órdenes de organización y funcionamiento. Incluirá CCPs y sesiones de evaluación, siendo esta una medida que mejorará también la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • ⏳Implantar un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros Se están realizando pequeñas acciones que pueden permitir la reducción de ciertas acciones, entre ellas la simplificación de la gestión de lo relativo a prevención y seguridad y salud laboral o la evaluación interna, y se ha creado un equipo con miembros de equipos directivos, inspección, etc para estudiar qué burocracia se puede reducir.
  • ⏳Flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos en educación infantil. Se podría plantear ampliar los apoyos, reduciendo el número de unidades a computar para dotar a los centros, a partir del curso 25-26.
  • ⏳Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones En fase de desarrollo, se prevé su implantación para el curso 24-25. Este sistema permitirá a los aspirantes elegir y priorizar semanalmente las plazas a las que deseen optar, acercando más los destinos obtenidos a los deseos del personal interino y mejorando también la conciliación de este colectivo.
  • ✅ Consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades que favorezca la estabilidad de este profesorado. Se firmó en marzo de 2023: Resolución de 30/03/2023, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, por la que se dispone la publicación del pacto entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación sobre la ordenación de las bolsas de trabajo de las personas aspirantes a interinidades en la función pública docente no universitaria.
  • ⏳Continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa. Se está elaborando un Plan Estratégico para la inclusión educativa durante el presente curso, en colaboración con otras entidades y asociaciones.
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