Pikler: “Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no solo es inútil, sino también perjudicial”
Emilie Madleine Reich nació en Viena el 9 de enero de 1902. A los 28 años, al contraer matrimonio, adoptó el nombre con el que ha pasado a la historia: Emmi Pikler. Pediatra de formación, Pikler desarrolló un modelo pedagógico basado en la confianza en las capacidades y la autonomía de los niños, así como en el respeto a sus ritmos de aprendizaje. Entre 1946 y 1979 dirigió, a petición del gobierno húngaro, un orfanato ubicado en la calle Lóczy de Budapest. Allí pudo poner en práctica sus ideas.
La de Pikler fue una vida consagrada a la infancia, un trabajo inconmensurable con el que nos dejó un legado que mantiene su vigencia. En el curso «Movimiento libre en la etapa 0-3 años», Eduardo Rodríguez comparte las claves para aplicar esta propuesta en el hogar o en el aula. Hoy queremos hacerle un pequeño homenaje a través de 6 citas que recogen algunos de los principios fundamentales de su pensamiento.
1. Acompañar antes que enseñar
Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial.
En ocasiones, las cualidades de los niños nos deslumbran hasta tal punto que caemos en la tentación de pretender ‘acelerar’ sus procesos de aprendizaje. Emmi Pikler nos enseñó a permitirles descubrir su propio camino. No sólo hay enseñanzas al final del trayecto: el viaje en sí mismo es rico y valioso.
2. Reflexiones a partir de la alimentación
Si un bebé gira la cabeza cuando le ofreces otra cucharada de verdura, te está diciendo claramente: “no quiero más”. Entonces, ¿por qué tú, adulto sensato, quieres darle otra cucharada, diciendo “una más por mamá” o “abre el túnel, que viene el tren”? Al hacer esto envías un mensaje a tu bebé: “sé que estás transmitiéndome un mensaje, pero lo estoy ignorando”. Los niños devuelven a sus padres lo que reciben de ellos. Imagina dónde acabará todo esto cuando pasen unos cuantos años…
Al leer esta reflexión de Emmi Pikler es inevitable pensar en los valores del Baby Led Weaning o alimentación complementaria autorregulada. El respeto a las decisiones del niño y la confianza en sus capacidades están presentes en ambos postulados. Porque no sólo educamos cuando nos lo proponemos: lo hacemos con cada gesto, con cada palabra y con cada decisión que tomamos.
Leer el resto del artículo en Escuela Bitácoras.
La entrada Pikler: “Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no solo es inútil, sino también perjudicial” aparece primero en Aula Intercultural.
https://educacion.fespugtclm.es/pikler-intentar-ensenar-a-un-nino-algo-que-puede-aprender-por-si-mismo-no-solo-es-inutil-sino-tambien-perjudicial/Aula interculturalEmmi Pikler. Autor: Evajbalseiro22 Emilie Madleine Reich nació en Viena el 9 de enero de 1902. A los 28 años, al contraer matrimonio, adoptó el nombre con el que ha pasado a la historia: Emmi Pikler. Pediatra de formación, Pikler desarrolló un modelo pedagógico basado en la confianza en las capacidades...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM