FeSP-UGT te informa de lo que debes conocer sobre el cuidado del alumnado en los centros escolares

El deber de custodia de los centros se activa, no s贸lo durante el tiempo en que el alumnado permanece dentro de las instalaciones escolares, sino tambi茅n durante el que dedica a la realizaci贸n de otras actividades educativas.

Una de esas obligaciones de los centros educativos, hace referencia al deber de聽cuidado del alumnado y custodia del mismo, ya que de ah铆 pueden desprenderse eventuales responsabilidades civiles, administrativas y hasta penales por los da帽os en que los educandos incurran contra s铆 mismos o contra terceros.

驴Qu茅 dice el c贸digo civil?

La interpretaci贸n jurisprudencial de los art铆culos 1902, 1903 y 1904 del C贸digo Civil establece que los alumnos, desde el momento en el que entran en las dependencias del centro docente hasta que lo abandonan por haber concluido la actividad escolar, quedan bajo la responsabilidad del centro, y obliga tanto a titulares como a trabajadores a actuar con la diligencia de 鈥渦n buen padre de familia鈥.

驴Qu茅 hacer en los centros escolares?

Para dar cumplimiento a las obligaciones sobre el聽cuidado del alumnado, es recomendable seguir una serie de protocolos de actuaci贸n para distintas situaciones como:

  • Administraci贸n de medicinas. Debemos partir del hecho de que dentro de las funciones del docente no se encuentra la de la administraci贸n de medicaci贸n, sobre todo cuando 茅sta, por su complejidad, supera el 谩mbito de lo que podr铆amos denominar 鈥減rimeros auxilios.鈥 No obstante, siguiendo el principio vertebrador, que aparece recogido en el c贸digo civil del deber de actuar con la diligencia de 鈥渦n buen padre de familia鈥 cuando estamos a cargo del alumnado, el centro escolar y el profesorado s铆 tiene la obligaci贸n de administrar ciertos medicamentos, siempre que su administraci贸n no requiera cualificaci贸n m茅dica.
  • Actuaci贸n en caso de emergencia sanitaria. Esto obliga al centro a tener elaborado un plan de emergencias y al profesorado a actuar en caso de emergencia m茅dica, en funci贸n de su conocimiento y formaci贸n, siguiendo las pautas de actuaci贸n que indique dicho plan.
  • En una actuaci贸n de socorro. Tiene m谩s base legal la posible denuncia por omisi贸n de socorro o falta de planes de emergencia que la denuncia por negligencia en una actuaci贸n de socorro realizada de buena fe y 谩nimo de ayuda. De esta forma es recomendable:
    • Elaborar un plan de emergencias sencillo en el que se recojan los pasos a realizar en caso de emergencia y formar al profesorado en primeros auxilios para que puedan dar respuesta inmediata a una situaci贸n de emergencia mientras viene la ayuda externa (112).
    • Actuar contra el acoso escolar. Adem谩s de lo indicado en el c贸digo penal, el art铆culo 13 de la Ley de Protecci贸n Jur铆dica del Menor prev茅 que 鈥渢oda persona o autoridad, y especialmente aqu茅llos que por su profesi贸n o funci贸n, detecten una situaci贸n de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicar谩n a la autoridad o a sus agentes m谩s pr贸ximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio que precise鈥.

FeSP-UGT considera que la prevenci贸n ha de prevalecer en la pr谩ctica educativa y en la vida de los centros, y por tanto recomienda:

  • Que en los centros escolares se tomen las medidas necesarias para la prevenci贸n de los da帽os que puedan suponer responsabilidad y/o falta de diligencia en la gesti贸n de los mismos.
  • Que los docentes extremen en su pr谩ctica educativa su seguridad y la de su alumnado.
  • Elaborar e implantar en los centros protocolos de actuaci贸n contra el bullying para proteger al alumnado que lo padece y para prevenirlo, as铆 como para evitar responsabilidades legales derivadas del incumplimiento de la normativa vigente.

FeSP-UGT reclama:

  • Desarrollar pol铆ticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas y recursos necesarios (tanto profesionales como personales) para hacer frente a las situaciones de riesgo que se produzcan en el 谩mbito escolar.
  • Orientaci贸n y/o protecci贸n jur铆dica al profesorado asumida por las administraciones educativas.
  • Incorporar en la cotidianidad de la vida escolar otros perfiles profesionales que orienten y apoyen a los profesionales del centro y a las familias (educador/trabajador social, agente tutor, enfermero-DUE-,鈥)

 

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