Una clase vacía

A pesar de la exhaustiva planificación del nuevo curso mediante medidas que garanticen la seguridad de los alumnos, queda en el aire la posibilidad de que, en un momento dado, la situación empeore. El hipotético avance de la pandemia en la vuelta al cole exige la existencia de escenarios alternativos a los que adaptarse con la mayor premura posible. No obstante, de cara a evitar los perjuicios que un nuevo confinamiento podría ocasionar a muchos estudiantes, las asociaciones de padres solicitan extremar algunas precauciones.

¿Qué dice el Gobierno?

El propio Gobierno, consciente de las consecuencias negativas de la educación a distancia, se muestra preocupado por la incapacidad de tal modelo a la hora de sustituir el aprendizaje presencial y las oportunidades de interacción que este permite, tanto con los docentes como con otros compañeros.

La enseñanza online, tal y como se advierte en el documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-2021, ha generado brechas de desigualdad tanto a nivel académico como en el ámbito emocional y social. No en vano, nuestro sistema educativo, además de formar a los niños, les proporciona en muchos casos otros recursos como la alimentación y el apoyo extraescolar.

Así pues, se establece una clara preferencia por la actividad lectiva en los centros, aunque siempre a expensas del surgimiento de nuevos brotes que empeoren la situación actual. Si, por desgracia, se produjera un avance de la pandemia en la vuelta al cole, los ministerios de Educación y Sanidad se plantean varios protocolos contra la discriminación de aquellos niños que se encuentren en una situación vulnerable como:

  • Familias en riesgo de pobreza y exclusión, víctimas de la violencia, migrantes no acompañados, refugiados, o pertenecientes a colectivos o etnias minoritarias y estigmatizadas.
  • Personas con discapacidad, con necesidades especiales o con necesidad de refuerzo educativo.
  • Niños cuyos progenitores o figuras parentales trabajan fuera o teletrabajan sin posibilidad de compatibilizar su actividad con el apoyo necesario para el seguimiento de las tareas escolares.

¿Qué solicitan las asociaciones de padres?

A estas propuestas genéricas se unen otras más específicas surgidas de las propias familias en caso de que tuviera lugar un avance de la pandemia en la vuelta al cole. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos contempla diversas líneas de actuación que garanticen que ningún alumno, sea cual sea su situación, se quede atrás:

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