INFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

29 DE ENERO DE 2020

 

Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

  1. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa.
  2. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  3. Alfonso Fern谩ndez P茅rez: Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos.
  4. Juan Antonio Nevado: Jefe de Servicio de Personal Docente.

 

  1. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo, Director General de RRHH, fuera del Orden del d铆a informa sobre:
  • Se est谩 a la espera de una reuni贸n con funci贸n p煤blica para aprobar una Instrucci贸n que concrete mejor qu茅 hacer ante una falta al trabajo por enfermedad, despu茅s de la derogaci贸n de los griposos y de los descuentos por incapacidad temporal.
  • Hasta que esta Instrucci贸n se publique, est谩 en vigor la Resoluci贸n del 2012, que regul贸 que el primer d铆a de indisposici贸n por enfermedad, se justifique con certificado m茅dico que prescriba reposo 24 horas y a partir del segundo d铆a se precisa parte de baja.
  • Se est谩 a la espera de que el complemento de maestros en IES se pague cuanto antes.

 

1掳. APROBACI脫N DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE 21 DE OCTUBRE, 5 DE NOVIEMBRE, 25 DE NOVIEMBRE, 27 DE NOVIEMBRE Y 9 DE DICIEMBRE DE 2019.

  • Se aprueban las actas enumeradas anteriormente.

 

2掳. BORRADOR DE CONVOCATORIAS (LIBRE Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD) POR LAS QUE SE CONVOCA CONCURSO-OPOSICI脫N PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSE脩ANZA SECUNDARIA, PROFESORES T脡CNICOS DE FP Y PROFESORES DE M脷SICA Y ARTES ESC脡NICAS.

 

Don Juan Antonio Nevado, Jefe de Servicio de Personal Docente, presenta el borrador de convocatoria, el cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es. Comenta lo siguiente:

  • La fecha prevista de publicaci贸n de la convocatoria es el 17 de febrero.
  • Del 18 de febrero al 9 de marzo, ambos incluidos, ser谩n los d铆as de presentaci贸n de solicitudes.
  • La fecha prevista para la primera prueba es el 20 de junio.
  • Se va a baremar toda la formaci贸n que se posea despu茅s del primer t铆tulo universitario que posibilite el acceso.
  • Se va a intentar bajar la ratio de opositores todo lo que se pueda. Nunca se va a llegar a 100 opositores por Tribunal de manera general, ni a 80 en los que la prueba pr谩ctica lo requiera.
  • El proceso terminar谩 el 31 de julio. Considera que aqu铆 en CLM no es posible puede adoptar el sistema que otras Comunidades han anunciado, para realizar la segunda prueba a partir del mes septiembre.
  • Los tribunales se constituir谩n a finales de abril, principios de mayo.
  • La fecha prevista de notas definitivas de la fase oposici贸n es el 20 de julio. El baremo definitivo no se publicar谩 antes de esta fecha.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

INTOLERABLES LAS FILTRACIONES DEL BORRADOR DE CONVOCATORIA

  • Presentamos queja por las filtraciones que ha habido con respecto a estos borradores. Son muy perjudiciales para la igualdad en el proceso. Denunciamos que se filtren los borradores antes de la Mesa incumpliendo el deber de sigilo. Pedimos a la Consejer铆a medidas para que esto no pueda volver a suceder. Sugerimos que informaciones como pueden ser las provincias de examen se comuniquen en la misma Mesa ya que se incumple de manera reiterada el deber de sigilo.

 

FECHAS DE CONVOCATORIA Y PLAZOS

  • Falta el Anexo III.
  • Celebramos la prontitud de la fecha de convocatoria, pero pedimos que se emitan los certificados de formaci贸n que quedan por emitirse.
  • Tambi茅n pedimos que se pueda alegar el Master de Formaci贸n del Profesorado de Educaci贸n Secundaria hasta el fin del proceso, el 31 de julio.
  • Pedimos que se unifique el d铆a de presentaci贸n del documento de la Programaci贸n Did谩ctica ya que con el borrador actual hay opositores que disponen de m谩s d铆as que otros.
  • Pedimos que el tiempo de servicio cuente hasta el d铆a de la realizaci贸n del primer examen.

 

SISTEMA DE OPOSICIONES

  • Denunciamos que organizaciones sindicales, a nivel nacional, no ayudaran para que el Ministerio de Educaci贸n no cambiara el acceso a la funci贸n p煤blica docente y sigamos con pruebas eliminatorias en dicho acceso. Desde UGT abogamos que todos los aspirantes hagan todas las pruebas. Otras organizaciones proponen el cambio de orden de las pruebas, pero eso no es la soluci贸n, lo que habr铆a que hacer es que todos los aspirantes hicieran todas las pruebas, eso es lo que postula UGT. Tambi茅n defendemos que las pruebas fueran m谩s objetivas, facilitando la labor de los Tribunales y que los aspirantes pudieran preparar las pruebas teniendo m谩s claro el contenido de las mismas.
  • Dentro del modelo actual de Oposiciones s铆 que hay una cosa que el Real Decreto del Ministerio permite y que la Consejer铆a de CLM deber铆a de hacer: proponer varios supuestos pr谩cticos a elegir uno por el aspirante.
  • Tambi茅n habr铆a que revisar si es justo que se bareme el desempe帽o como profesor de religi贸n en tanto en cuanto no son seleccionados siguiendo los criterios generales de la funci贸n p煤blica que si se respetan en el resto de especialidades. Igual que ocurre con el sistema de acceso, cambiar esto no es competencia de la Consejer铆a de Educaci贸n.

 

INTERINOS DE CLM

  • Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que los interinos de CLM que hayan sido despedidos durante los meses de verano de los 煤ltimos cursos no se vean todav铆a m谩s perjudicados de lo que ya de por s铆 significa ese cese de contrato. Defendemos que aquellos que hayan trabajado durante el curso completo, computen en la fase de Concurso por 12 meses de experiencia laboral. Igual que ocurre con el sistema de acceso y con los m茅ritos por haber sido profesor de religi贸n, cambiar esto no es competencia de la Consejer铆a de Educaci贸n.

 

CONFECCI脫N DE LOS TRIBUNALES

  • Pedimos que haya un m谩ximo de 80 aspirantes por Tribunal en todos los casos.
  • Que este a帽o se realice un curso de formaci贸n para los miembros de los Tribunales durante su jornada laboral para asesorarles en la labor a realizar, unificar criterios, etc. Pedimos que estos cursos se realicen en todas las provincias y que no se centralicen en Toledo.

 

TRIBUNALES

  • Exigimos que queden exentas de ser Tribunal todas aquellas personas que se dediquen a preparar oposiciones y que esto se compruebe de la mejor manera posible.
  • Exigimos que queden exentas todas aquellas personas que est茅n en Comisi贸n de Servicios por enfermedad propia o de un familiar, siempre que lo soliciten.
  • Pedimos que queden exentos los que se casen en julio, pero no s贸lo los 15 d铆as de permiso que les corresponden, sino todo el periodo.
  • Exigimos que queden exentas los miembros de familias monoparentales con hijos menores.
  • Pedimos que aquellos docentes que participen en actividades extraescolares al final del curso queden exentos de ser Tribunal.
  • Exigimos el pago por adelantado de los gastos que conlleva ser Tribunal y que el resto del complemento se pague con la mayor brevedad posible una vez acabada la Oposici贸n.

 

REALIZACI脫N DE LAS PRUEBAS

  • Pedimos que se habilite papel autocopiativo a los aspirantes para que realicen las pruebas en el mismo. De esta manera el aspirante se puede llevar copia de lo realizado. Igualmente pedimos que se graben digitalmente las defensas de la Programaci贸n y de la Unidad, para facilitar la revisi贸n posterior de las mismas.
  • Exigimos que se aclare qu茅 se entiende por fuerza mayor para no excluir a alguien de la lista de interinos por no haber acudido al primer examen.
  • Tambi茅n pedimos que se aclare que materiales se pueden llevar a la defensa de la Programaci贸n y a la exposici贸n de la Unidad. Igualmente se deber铆a de acotar que materiales se pueden utilizar para la Adquisici贸n de Nuevas Especialidades.
  • La convocatoria no menciona el actual sistema de est谩ndares. Se tiene que aclarar en qu茅 medida y como se tienen que utilizar. En un documento de 60 p谩ginas no caben de manera adecuada las tablas con los est谩ndares.
  • Medidas especiales para las aspirantes embarazadas (no solo para las interinas como piden otras organizaciones sindicales) y tambi茅n para los y las aspirantes enfermas.
  • Descanso entre pruebas. Es necesario definir su duraci贸n.
  • Influencia de faltas de ortograf铆a com煤n a todas las especialidades.
  • Concretar el n煤mero de copias a entregar de la Programaci贸n. Tambi茅n estar铆a bien definir si son copias en papel o en formato digital.
  • Posibilidad de doble llamamiento para la segunda parte de la Oposici贸n, uno de ma帽ana y otro de tarde, para evitar tiempos de espera de varias horas para los opositores.

 

SEDES

  • Exigimos que las pruebas se realicen en lugares adecuados en cuanto a espacios y temperaturas, como puede ser la Universidad de CLM u otros locales p煤blicos con las suficientes infraestructuras, al menos para la primera parte de la Oposici贸n.
  • Si se utilizan centros de Secundaria, dotarlos con medios personales y materiales suficientes para el desarrollo de todo el proceso. Especial importancia en especialidades en las que la prueba pr谩ctica necesite de medios audiovisuales.
  • Habilitar mejoras de las aulas a utilizar para mejorar las condiciones de temperatura en las actuaciones tanto de los opositores como de los tribunales.

 

聽CRITERIOS DE CALIFICACI脫N

  • Exigimos que los criterios de calificaci贸n se publiquen con al menos dos meses de antelaci贸n a las mismas. Exigimos criterios de calificaci贸n para todas las pruebas.

 

TASAS

  • Pedimos la tasa gratuita para participantes por el turno de discapacidad.
  • Pedimos que solo haya que pagar unas tasas para aquellas personas que est谩n en varias bolsas de las convocadas y que para permanecer en ellas deben de registrar varias solicitudes de participaci贸n.

 

PUBLICACI脫N DE NOTAS Y DE LLAMAMIENTOS

  • Exigimos que, respetando la Ley de Protecci贸n de Datos, tambi茅n se respete el derecho de consultar los listados generales de aprobados, presentados, notas, llamamientos de manera presencial y telem谩tica.
  • Pedimos que adem谩s de en los tablones de los centros de examen, se publiquen en los tablones de las Delegaciones Provinciales.

 

RECLAMACIONES

  • Definici贸n clara de procedimiento de reclamaci贸n, siempre por v铆a telem谩tica, ampliando los plazos, sobre todo aquellos restringidos a dos d铆as (m铆nimo deber铆an ser tres). Hay que definir inequ铆vocamente el procedimiento. En la convocatoria pone ante el Tribunal, pero luego se acaba haciendo por registro en las Delegaciones y as铆 es c贸mo se dice en Mesa que hay que hacerlo, aunque la convocatoria no lo ponga.
  • Tambi茅n hay que clarificar las diferencias entre presentar una reclamaci贸n y un recurso.

 

BAREMACI脫N

  • Pedimos que se bareme la fase de Concurso a todos los participantes, ya que es necesario el baremo para luego reordenar las bolsas de trabajo. En la Oposici贸n anterior solo se barem贸 a los que participaron en la primera prueba y esto trajo muchos problemas. Es necesario, y as铆 lo hicieron en 2018 EEMM, ya que, seg煤n la orden de interinos, hay puntuaci贸n (formaci贸n) que se extrae de este baremo.
  • Pedimos que se puedan baremar varios Masters y/o titulaciones universitarias en el apartado 2.2.1. tal y c贸mo se hice en el a帽o 2018.
  • Pedimos incluir en el baremo (Apartado III-Otros M茅ritos) puntuaci贸n para certificados de niveles de idiomas distintos a los de la EOI. En la Comunidad de Madrid se acepta el t铆tulo de Cambridge para el baremo de Oposiciones. O se acepta en todas las Comunidades Aut贸nomas o en ninguna.
  • Pedimos que se especifique que si se debe de adjuntar a la solicitud las titulaciones de idiomas que luego puedan ser habilitantes para dar clase en el biling眉e, aunque no vayan a ser baremadas para el Concurso.
  • Pedimos que se explicite que no es necesario traducir con traductor jurado los certificados de idiomas con expresiones o indicaciones en idioma distinto al castellano.

 

FASE DE PR脕CTICAS

  • Pedimos que se regule que personas que padecen enfermedad grave puedan cumplimentar las pr谩cticas en un periodo m谩s corto.

 

3掳. PROPUESTA DE MODIFICACI脫N DE PLANTILLAS PARA EL CURSO 2020/2021.

  1. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo, Director General de RRHH, presenta queja por lo que considera notas de prensa que no reflejan la realidad, relativas a la propuesta de modificaci贸n de plantillas. Explica que las notas de prensa hablan solo de las supresiones de plazas y olvidan las creaciones, dando una imagen falsa de la realidad. Explica que el balance final ha sido el siguiente:
    • Se han creado 249 plazas, sumando las creaciones y restando las supresiones/amortizaciones.
      • En Ense帽anzas Medias: 210.
      • En Infantil/Primaria: 30.
      • En R茅gimen Especial: 9.
        • En FP, (Secundaria y T茅cnicos): se crean 104 y se suprimen 12. Estas computan en las 210 de Ense帽anzas Medias antes mencionadas.
  2. Alfonso Fern谩ndez P茅rez, Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos, informa de algunos cambios sobre los borradores de plantillas presentados en Mesa. Los borradores de plantillas se pueden consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es. Comenta lo siguiente:
    • En el IES Al Basit de Albacete se crea una plaza de API, se pasa de 5 a 6.
    • En el IES Doctor Alarc贸n Sant贸n de la La Roda, se crea una de SIF, pasando de 2 a 3.
    • En IES Duque de Alarc贸n, de Valera de Abajo de Cuenca, no se crea la plaza de Econom铆a.
    • En el IES Atenea de Ciudad Real, la plaza de Educaci贸n F铆sica es en Franc茅s.
    • Se crea una nueva Unidad de Orientaci贸n (UO) en Cuenca. Adem谩s de esto, la UO Primo de Rivera, se pasa a llamar UO La Paz.
    • Igualmente, en CR se crea una UO nueva.
    • En Illescas, Toledo, se cambia el 谩mbito de dos UO.

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la propuesta de modificaci贸n de Plantillas:

  • Pedimos la paralizaci贸n de todas las plazas propuestas con perfil ling眉铆stico en tanto en cuanto no estamos de acuerdo con el actual modelo de biling眉ismo que sigue en nuestra regi贸n.
  • En las reuniones provinciales de Plantillas solo se dan las propuestas de creaciones, supresiones y amortizaciones de plantilla y no lo que realmente habr铆a que dar para una negociaci贸n real: alumnos por centro, por niveles, n煤mero de ACNEAES y ACNEE por nivel (CEIP e IES), alumnos por materias de secundaria y bachillerato.
  • De manera mucho m谩s evidente, en Guadalajara, la negociaci贸n colectiva en el tema de plantillas es insuficiente, y no se respetan sus propias Instrucciones de elaboraci贸n de plantillas.
  • Insistimos en la necesidad de cambiar el planteamiento habitual con respecto a las plantillas. UGT defiende que los centros educativos p煤blicos deben de tener estabilidad en sus plantillas. Ahora mismo es excesiva la movilidad anual que hay con respecto a los docentes en cada centro.
  • El Gobierno de CLM est谩 incumpliendo con el compromiso de que 鈥渓a Consejer铆a llevar谩 a cabo, previa negociaci贸n en la Mesa Sectorial de Educaci贸n, una planificaci贸n para la reducci贸n paulatina de la ratio de alumnos por aula hasta alcanzar en el curso 2019/2020 la ratio m谩xima de 25 alumnos en Educaci贸n Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato鈥.
  • Consideramos muy negativo que no se avance en la consolidaci贸n de los apoyos de Infantil, pues se siguen manteniendo los mismos criterios de creaci贸n del curso anterior. Se concede un apoyo en plantilla con 8 unidades de Infantil y de 2 apoyos con 12 unidades de Infantil. Hay que seguir avanzando, para tener m谩s apoyos en Infantil. Proponemos un apoyo de Infantil por cada tres unidades.
  • Se mantienen el n煤mero de alumnos que computan para las Plantillas cada ACNEE. Tendr铆an que computar por m谩s n煤mero de alumnos.
  • Igualmente, consideramos que las necesidades en cuanto a la atenci贸n a la diversidad hay que cuantificarlas en cada centro en base a su realidad educativa y no en base a su n煤mero de unidades.
  • Si que vemos muy bueno y acertado que se haya reducido la ratio m谩xima para las unidades mixtas.
  • Pedimos que se creen las plazas en plantilla org谩nica relativas a la FP B谩sica.
  • Pedimos aclarar de una vez la plantilla org谩nica de PTSCs en nuestra regi贸n, rechazando la propuestas presentada por precipitada, sin la negociaci贸n necesaria para ello.
  • Seguimos reivindicando que se haga un an谩lisis unido de la situaci贸n de escolarizaci贸n en cada localidad teniendo en cuenta a la vez los centros p煤blicos y a los concertados.
  • Pedimos que se reduzcan al m铆nimo los desplazados y los suprimidos, gestionando los mismos desde la misma Consejer铆a y no desde el centro como se hace actualmente.
  • Se ha avanzado en la creaci贸n de plazas de FP, pero todav铆a no es suficiente ni mucho menos.
  • Los Estudios de R茅gimen Especial no se analizan en las Mesas provinciales y tampoco en la Mesa Sectorial.
  • Tambi茅n exigimos que se hagan reuniones informativas con las organizaciones sindicales a nivel provincial para tratar los cupos de los centros, no solo las Plantillas Org谩nicas.
  • Como resumen general, exigimos al Gobierno de CLM que acometa la reducci贸n de horario lectivo, que se recuperen los apoyos de Infantil, que se mejore la atenci贸n a la diversidad y que por fin se reduzca la brecha entre la Plantilla Org谩nica de los centros y sus Plantillas 鈥渞eales鈥.
  • Ya como temas concretos de Plantillas, planteamos lo siguiente:
    • No a la creaci贸n de una plaza de Medios Audiovisuales en la EA de Toledo. S贸lo tiene 5 horas. Adjuntamos informe justificativo.
    • Creaci贸n de plazas de solo plazas del cuerpo 595 en la Escuela de Arte de Albacete.
    • No a la eliminaci贸n de una plaza de Ingl茅s en la EOI de Toledo.
    • No a la supresi贸n de la plaza de Filosof铆a de la Escuela de Artes Elena de la Cruz por insuficiencia de horario (tiene 9 horas y las Instrucciones exigen menos de 6),
    • Al menos las plazas de maestro en IES del IESO Valle del Henares (Jadraque) y del IES Leandro Fern谩ndez Morat铆n (Pastrana), proceden de jubilaciones recientes y por tanto no se han ofertado en tres concursos de traslados antes de su supresi贸n.
    • En CEE Ciudad de Toledo se pide recuperar la plaza de PTSC que se elimin贸 hace varios cursos y crear una plazas m谩s de Educaci贸n F铆sica ya que durante 17 a帽os ha habido dos profesores de Educaci贸n F铆sica, pero s贸lo hay una plaza creada. El colegio cuenta con 22 unidades jur铆dicas y hasta 30 unidades funcionales, progresando el n煤mero de alumnos. Adem谩s, el centro cuenta con piscina.

 

4掳. RUEGOS Y PREGUNTAS.

  • Resolver el problema surgido por el desencuentro del colectivo de los PTSC con la propuesta presentada por la Consejer铆a. Consideramos que la propuesta es prematura, no est谩 convenientemente negociada y que se debe de negociar.
  • Pedimos que las Instrucciones para la justificaci贸n de faltas al centro por enfermedad incluyan que se puedan justificar hasta tres d铆as con certificado m茅dico, sin necesidad de presentar parte de baja.
  • Preguntamos en qu茅 situaci贸n est谩n las bolsas de trabajo y que procedimientos est谩n previstos para cumplimentarlas.
  • Problemas con los llamamientos telem谩ticos. Pedimos el cumplimiento de la Orden de Interinos. Primeramente, deben de contar previamente con la justificaci贸n y la consulta a las organizaciones sindicales. Se deben de anunciar la plazas a cubrir, sus caracter铆sticas, los candidatos que pueden participar con car谩cter voluntario. El llamamiento debe realizarse a trav茅s del Portal de Educaci贸n. El correo electr贸nico y otros sistemas se deben un 谩mbito meramente informativo, no pueden ser el 煤nico medio posible de informaci贸n y participaci贸n. Finalmente, se debe de poder consultar los aspirantes adjudicados y el baremo de cada uno de ellos. Todo esto se ha de publicar respetando los plazos legales y dando pie a las debidas reclamaciones.
  • Conservatorio Superior de M煤sica, 驴va a haber oposiciones?

 

 

 



Descarga informe

Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 29-01-2020

 

 

 



DOCUMENTACI脫N APORTADA POR CONSEJER脥A





UGT en contra del total inmovilismo de la Mesa Sectorial de Educaci贸n P煤blica no universitaria en CLM

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

 



Es hora del profesorado. 隆Basta ya de excusas!

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnse帽anzaACCI脫N SINDICALInforme Mesa SectorialINFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 29 DE ENERO DE 2020   Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten: Jos茅 Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificaci贸n Educativa. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha