INFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

22 DE MAYO DE 2020. REUNI脫N REALIZADA POR VIDEOCONFERENCIA.

 

Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

Do帽a. Rosana Rodr铆guez P茅rez: Consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

  1. Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educaci贸n.
  2. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo: Director General de RRHH y Planificaci贸n Educativa.

Do帽a. Mar铆a Teresa Company Gonz谩lez: Directora General de Formaci贸n Profesional.

  1. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  2. Alfonso Fern谩ndez P茅rez: Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos
  3. Juan Antonio Nevado: Jefe de Servicio de Personal Docente.

 

Previo al Orden del D铆a, interviene brevemente la Consejera de Educaci贸n, para asegurar que todas las decisiones est谩n bas谩ndose y as铆 seguir谩 siendo, en salvaguardar la salud de toda la Comunidad Educativa. Pide colaboraci贸n para que entre todos podamos sacar adelante al sistema educativo de nuestra regi贸n.

Contin煤a la Mesa Sectorial con el Orden del D铆a ya sin la presencia de la Consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

 

1掳. BORRADOR DEL DECRETO DE CURR脥CULO DEL CICLO FORMATIVO DE GS CORRESPONDIENTE AL T脥TULO DE T脡CNICO SUPERIOR EN QU脥MICA Y SALUD AMBIENTAL.

La Directora General de FP explica que este Ciclo se oferta en dos centros de CLM. El Curr铆culo pasa de estructura LOGSE a estructura LOE. Se estableci贸 un grupo de trabajo para realizar el Curr铆culo. Se ha a帽adido el M贸dulo Profesional de Ingl茅s T茅cnico como siempre se hace en los Curr铆culos LOE en CLM.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

  • En 48 horas es imposible que podamos analizar un Decreto de Curr铆culo de un T铆tulo de Grado Superior de Formaci贸n Profesional. C贸mo se ha establecido un grupo de trabajo para realizar el Curr铆culo, conformado por profesores de la familia profesional, confiamos en que se ha realizado un muy buen trabajo.
  • Exigimos que dote correctamente a los centros que vayan a impartir estos estudios para que pueda realizar como es debido la implantaci贸n del nuevo curr铆culo.
  • Aprovechando que est谩 la Directora General de FP, comentamos la necesidad de reformular aspectos de la FP. En algunos Ciclos Formativos es necesario bajar las ratios e incorporar desdobles en los m贸dulos con riesgos por manejo de maquinaria, equipos y productos peligrosos.

 

2掳. BORRADOR DE RESOLUCI脫N POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO DE COMISIONES DE SERVICIO PARA EL CURSO 20/21, POR IMPLANTACI脫N DE CICLOS FORMATIVOS DE FP Y PARA LA RENOVACI脫N DE DETERMINADAS COMISIONES DE SERVICIO EN CICLOS FORMATIVOS QUE FUERON OBTENIDAS POR PUESTO ESPEC脥FICO DURANTE EL CURSO 19/20.

El Director General de Recursos Humanos explica que ha sido muy dif铆cil organizar las Comisiones de Servicio este a帽o por la crisis sanitaria. Hace una explicaci贸n general para los tres puntos del Orden del D铆a relacionados con las Comisiones de Servicio. Pone en valor la oferta de CLM, con respecto a otras Comunidades, se mantienen pr谩cticamente las mismas Comisiones que en los 煤ltimos cursos. El plazo tan corto lo justifica por la situaci贸n excepcional que tenemos. La renovaci贸n de ciertas Comisiones es un procedimiento extraordinario para este curso debido a la alerta sanitaria.

Justifica no sacar las comisiones biling眉es, porque actualmente ya no es un puesto singular, hay mucha gente con el B2 y quiz谩 sea ya injusto que se renueven estas comisiones autom谩ticamente y ven m谩s justo abrir estas plazas a la concurrencia del Concurso General de Traslados y del Concursillo.

 

Las comisiones de servicio ofertadas son las siguientes:

  1. Se convoca procedimiento para la renovaci贸n de comisiones de servicio para el curso 2020-2021 de las siguientes comisiones de servicio por puesto espec铆fico:

a) Centros que ofertan Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior o Ciclos de Formaci贸n Profesional B谩sica que est茅n en proceso de consolidaci贸n de las ense帽anzas indicadas.

b) Centros certificados y en proceso de certificaci贸n pertenecientes a la red Educal-CLM.

c) Centros que oferten proyectos de Formaci贸n Profesional Dual.

 

  1. Se convoca procedimiento de comisiones de servicio para la implantaci贸n de ense帽anzas de primer o segundo curso de ciclos formativos de Formaci贸n Profesional, que sean ofertados por primera vez durante el curso acad茅mico 2020/2021:

d) Centros que ofertan ciclos formativos de Formaci贸n Profesional de Grado Medio o Grado Superior o Ciclos de Formaci贸n Profesional B谩sica que est茅n en proceso de implantaci贸n de las ense帽anzas indicadas.

 

Los requisitos para poder pedir estas Comisiones son:

  1. Podr谩 solicitar la renovaci贸n de las comisiones de servicio por puesto espec铆fico relacionadas en el apartado primero de esta Resoluci贸n el profesorado que las est茅 desempe帽ando durante el presente curso 2019-2020. En el caso del profesorado que durante el presente curso finalice el periodo establecido en la convocatoria por la que obtuvo dicha comisi贸n, 茅sta podr谩 ampliarse, de manera excepcional, un a帽o m谩s.
  2. Para que la renovaci贸n de la comisi贸n de servicio se estime, el profesorado que la solicite deber谩 contar con informe favorable seg煤n las caracter铆sticas que se especifican en el apartado tercero de esta Resoluci贸n.
  3. No podr谩n renovarse las comisiones correspondientes a vacantes que hayan sido ocupadas en el Concurso General de Traslados.
  4. Podr谩 solicitar comisi贸n de servicios por implantaci贸n de ense帽anzas de primer o segundo curso de ciclos formativos de Formaci贸n Profesional, que sean ofertados por primera vez durante el curso acad茅mico 2020/2021

 

El plazo general de presentaci贸n de las solicitudes ser谩 desde el d铆a 26 de mayo hasta el d铆a 1 de junio de 2020, ambos incluidos. La solicitud se realizar谩 a trav茅s de la intranet docente.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones al borrador de Resoluci贸n:

  • Muy buena medida que las solicitudes se puedan presentar de manera telem谩tica.
  • Ante la crisis sanitaria que estamos sufriendo, nos parece una buena soluci贸n este procedimiento de renovaci贸n de comisiones.
  • Estamos de acuerdo con la existencia de estas Comisiones de Servicio, pero esperamos que todas las plazas que se puedan transformar en plazas en Plantilla Org谩nica de Centro, se transformen en cuanto esto sea viable.
  • Nos parece bien que el profesorado que durante el presente curso finalice el periodo establecido en la convocatoria por la que obtuvo dicha comisi贸n, 茅sta podr谩 ampliarse, de manera excepcional, un a帽o m谩s.
  • El plazo de presentaci贸n de solicitudes es cort铆simo, si se puede, habr铆a que ampliarlo a alg煤n d铆a m谩s.
  • Preguntamos que se considera consolidaci贸n de un Ciclo Formativo.

 

3掳. BORRADOR DE RESOLUCI脫N POR LA QUE SE CONVOCA EL PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACI脫N PARA EL CURSO 20/21 DE DETERMINADAS COMISIONES DE SERVICIO OBTENIDAS PARA EL CURSO 19/20.

Se convoca procedimiento para la renovaci贸n para el curso 2020-2021 de las siguientes comisiones de servicio por puesto espec铆fico:

a) Equipos de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

b) Equipos de Atenci贸n Educativa en Centros de Reforma de Menores.

c) Equipos Espec铆ficos de atenci贸n educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave.

d) Aulas Abiertas Especializadas y Equipos de Atenci贸n Educativa para alumnado con Trastorno del Espectro Autista.

e) Centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje.

f) Programas Espec铆ficos de Formaci贸n Profesional.

g) Centro Rural de Innovaci贸n Educativa de Cuenca.

h) Centros de Educaci贸n Infantil y Primaria y Secundaria acogidos al Convenio MECD-British Council.

i) Institutos de Educaci贸n Secundaria que est谩n desarrollando el Programa de doble titulaci贸n Bachiller-Baccalaur茅at.

 

El plazo general de presentaci贸n de las solicitudes ser谩 desde el d铆a 26 de mayo hasta el d铆a 1 de junio de 2020, ambos incluidos. La solicitud se realizar谩 a trav茅s de la intranet docente.

 

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones al borrador de Resoluci贸n:

  • Muy buena medida que las solicitudes se puedan presentar de manera telem谩tica.
  • Ante la crisis sanitaria que estamos sufriendo, nos parece una buena soluci贸n este procedimiento de renovaci贸n de comisiones.
  • Estamos de acuerdo con la existencia de estas Comisiones de Servicio, pero esperamos que todas las plazas que se puedan transformar en plazas en Plantilla Org谩nica de Centro, se vayan transformando en cuanto esto sea viable, en los casos en que se considere una mejora.
  • Nos parece bien que el profesorado que durante el presente curso finalice el periodo establecido en la convocatoria por la que obtuvo dicha comisi贸n, 茅sta podr谩 ampliarse, de manera excepcional, un a帽o m谩s.
  • El plazo de presentaci贸n de solicitudes es cort铆simo, si se puede, habr铆a que ampliarlo a alg煤n d铆a m谩s.

 

4掳. BORRADOR DE INSTRUCCIONES SOBRE COMISIONES DE SERVICIO PARA EL CURSO 20/21.

Se van a ofertar las siguientes comisiones de servicio:

  1. Puestos espec铆ficos.
  2. Cargos electos en Corporaciones Locales (c贸d. 0205)
  3. Programa de formaci贸n espec铆fico en virtud de convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes (c贸d. 2517)
  4. Discapacidad o enfermedad grave (c贸d. 2518)

III. De car谩cter humanitario.

  1. Por enfermedad del propio funcionario o funcionaria (c贸d. 0102)
  2. Por enfermedad de un familiar (primer grado de consanguinidad) (c贸d. 0105)
  3. Por conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.
  4. Para atender solicitudes basadas en supuestos de violencia de g茅nero (c贸d. 0101)
  5. Para facilitar el cumplimiento de medidas judiciales establecidas en relaci贸n con el ejercicio de la patria potestad, guardia y custodia y el r茅gimen de visitas en los supuestos de separaci贸n y divorcio (c贸d. 0141)
  6. Para atender situaciones de embarazo de riesgo, as铆 como para facilitar la realizaci贸n de tratamientos m茅dicos relacionados con la maternidad (c贸d. 0142).
  7. Para el cuidado de familiares discapacitados (c贸d. 0143).
  8. Por cuidado de hijos menores de 6 a帽os, cuando ambos c贸nyuges trabajen fuera de la localidad de residencia familiar (75 km o m谩s, entre lugar de trabajo y de residencia familiar) [c贸d. 0144].
  9. Por cuidado de hijos menores de 6 a帽os, cuando al menos uno de los c贸nyuges trabaje fuera de la localidad de residencia familiar (200 km o m谩s, entre lugar de trabajo y de residencia familiar) [c贸d. 0148].
  10. Para el cuidado de los ascendientes en primer grado por raz贸n de edad (c贸d. 0145).
  11. Por enfermedad de familiares (c贸d. 0146).
  12. Por cuidado de hijos que requieran una especial atenci贸n (c贸d. 0147).

 

El plazo general de presentaci贸n de las solicitudes ser谩 desde el d铆a 26 de mayo hasta el d铆a 1 de junio de 2020, ambos incluidos. La solicitud se realizar谩 a trav茅s de la intranet docente.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones al borrador de Instrucci贸n:

  • Muy buena medida que las solicitudes se puedan presentar de manera telem谩tica.
  • El plazo de presentaci贸n de solicitudes es cort铆simo, a los solicitantes les puede ser imposible reunir la documentaci贸n para justificar la solicitud.
  • Exigimos que no se eliminen las Comisiones de Servicio biling眉es, que se oferten un a帽o m谩s. Son necesarias en la medida en la que los docentes de Castilla-La Mancha que, contando con este procedimiento de comisiones de servicio, no han participado en el Concurso de Traslados o en el Concursillo, esperando poder participar en este procedimiento, ahora no tienen capacidad de reacci贸n. La Consejer铆a accede a incluir las Comisiones de Servicio para plazas biling眉es un a帽o m谩s, por el procedimiento de renovaci贸n.
  • Exigimos que se oferten las Comisiones que se ven铆an ofertando para Colegios de Educaci贸n Especial. La Consejer铆a accede a incluir estas Comisiones de Servicio, por el procedimiento de renovaci贸n.
  • Exigimos que se convoquen tambi茅n Comisiones de Servicio para Residencias Escolares. La Consejer铆a accede a incluir las Comisiones de Servicio, por el procedimiento de renovaci贸n.
  • Preguntamos que se va a hacer con las Comisiones de Servicio para Equipos Directivos. Responden que en los 煤ltimos cursos s贸lo se conceden Comisiones de Servicio para Directores/as, no para Jefes de Estudios ni Secretarios/as.

 

5掳. BORRADOR POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO QUE REGULA LAS CARACTER脥STICAS Y LOS PROCESOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE LA FUNCI脫N DIRECTIVA EN LOS CENTROS P脷BLICOS.

Se explica que por la crisis del coronavirus no se ha podido realizar la selecci贸n de Directores en centros en los que se requer铆a. La modificaci贸n es para posibilitar un nombramiento extraordinario de Direcci贸n de centros por un a帽o. La incorporaci贸n es la siguiente: 鈥渓a persona titular de la Delegaci贸n Provincial con competencias en materia de educaci贸n no universitaria nombrar谩 por un a帽o con car谩cter extraordinario director o directora en los centros docentes p煤blicos no universitarios de la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha donde no se ha podido constituir la comisi贸n de selecci贸n durante el curso 2019-20 como consecuencia de la COVID-19.鈥

Se les va a preguntar a los directores que si quieren continuar un a帽o m谩s de forma excepcional. Si quieren continuar谩n, la Consejer铆a opta por la continuidad para poder afrontar el inicio de curso

En aquellos casos que el Director/a por los motivos que sea no contin煤a, y hubiese alguien que tuviese intenci贸n de presentar un proyecto鈥 y no lo ha presentado por los motivos del estado de alarma, (no se puedo iniciar el proceso) se les preguntar谩 a ellos y se les nombrar谩 solo para un curso.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones al borrador de modificaci贸n de Decreto:

  • Pedimos a帽adir al final del redactado, 鈥渢ras o铆r al Claustro que as铆 lo solicite鈥. Vemos necesario incorporar esta posibilidad, por si hubiera alg煤n centro en la que se produzca alguna casu铆stica excepcional, la cual requiera de la exposici贸n de motivos por parte del Claustro de profesores al Delegado Provincial de Educaci贸n, antes de tomar una decisi贸n definitiva para el curso siguiente.

 

6掳. INFORMACI脫N SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS PARA LA REALIZACI脫N DE ACTIVIDADES DE LA FASE EN EL 脕MBITO EDUCATIVO.

El Viceconsejero explica que van a comunicar a los Institutos de CLM, que durante la fase II de la desescalada, se van a ofertar tutor铆as individuales o en grupos peque帽os, para alumnos de 2潞 de Bachillerato y 2潞 cursos de FP.

Explica que a帽adir谩n informaci贸n a los centros, pero no se aporta por escrito a la Mesa. Contin煤a explicando:

  • Son tutor铆as voluntarias. El alumno tendr谩 que justificar que necesita la tutor铆a.
  • Al profesor se le avisar谩 con al menos 48 de horas de antelaci贸n para que sepa que tiene que ir al centro.
  • Los centros decidir谩n si abren un d铆a a la semana, dos, o los que sean. Ser谩 una decisi贸n del centro.
  • En principio, los d铆as que el Director/a decida abrir, el horario propuesto ser谩 de 9 a 2,
  • El Director/a decidir谩 que profesorado se tiene que reincorporar, cu谩ndo se tiene que incorporar, qu茅 d铆as puntuales se tienen que incorporar.
  • Se va a proceder a un libramiento econ贸mico extraordinario para comprar material sanitario.

Comenta que hay que trabajar ya sobre el curso que viene, por todas las incertidumbres que hay por la alerta sanitaria. Por esto, durante el mes de junio, se tendr谩n que establecer reuniones del profesorado en los centros, preferentemente telem谩ticas pero tambi茅n presenciales si es necesario, para ver c贸mo empezar a plantear el inicio del curso que viene.

Dentro de nada va a haber Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos. Hay que establecer c贸mo se hacen de forma segura. Son antes de la EBAU.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • Valoramos que no se reactive la actividad presencial en la mayor铆a de niveles educativos, En cambio, nos oponemos a las tutor铆as individuales o en grupos peque帽os, para alumnos de 4潞 de la ESO, 2潞 de Bachillerato y 2潞 cursos de FP, durante la fase II de la desescalada. No sabemos cu谩ndo se va a alcanzar en CLM la fase II de la desescalada y por otro lado el final del curso est谩 ya muy cercano. En primer lugar, habr铆a que esperar a concretar cu谩ndo se llega a ese momento y c贸mo est谩 la situaci贸n sanitaria.
  • Ayer, de manera sorpresiva, durante el trascurso del Comit茅 de Seguridad y Salud, nos enteramos de que no se ofertar谩n tutor铆as a alumnos/as de 4潞 de la ESO.
  • Antes de reabrir un centro educativo al alumnado, los Servicios de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de las Delegaciones Provinciales, y si necesitan m谩s recursos humanos, se refuercen con los t茅cnicos necesarios, deber铆an firmar un Informe acreditando que el centro re煤ne las condiciones para que en el mismo se desarrolle actividad acad茅mica propuesta.
  • Por lo expuesto hasta ahora, nos oponemos a la reapertura de los centros en el curso 2019/2020 en cualquier nivel.
  • Llegado a este punto y si la Consejer铆a mantiene la decisi贸n de reabrir los Institutos para estas tutor铆as, ya lo hemos manifestado previamente a este Comit茅, exigimos, un protocolo sanitario detallado para llevar a cabo estas tutor铆as.
  • La Consejer铆a no ha tra铆do un borrador de protocolo para organizar esas tutor铆as, ni al Comit茅 de Seguridad y Salud ni a la Mesa Sectorial. El documento aportado ayer en el Comit茅 es del Ministerio de Sanidad, con el t铆tulo 鈥淢edidas de prevenci贸n e higiene frente a Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020鈥 establece las medidas de prevenci贸n necesarias, pero no especifica c贸mo hay que tomarlas en un centro de trabajo concreto.
  • Insistimos, si no se reconsidera la reapertura de los centros para el alumnado, exigimos un protocolo para los Institutos de CLM que sirva de base para que los centros establezcan estas tutor铆as. En dicho protocolo, se
  • no se ha sustituido al profesor de baja.
    • Que ocurrir谩 cuando alumnos pidan tutor铆as a profesores que no van a poder ir por ser considerados vulnerables al virus.
  • Se est谩 dejando la responsabilidad de todo esto a los centros. La Consejer铆a insiste en la autonom铆a de los centros, mal entendida seg煤n nuestra opini贸n, ya que esto no es autonom铆a de centros, esto es pasar toda la responsabilidad a los centros. Los equipos directivos no son t茅cnicos de prevenci贸n de riesgos laborales y no pueden ni deben ellos tomar estas decisiones.

Por otro lado, dentro de la autonom铆a de centros, 驴pudiera un centro determinar que no oferta tutor铆as presenciales en las semanas que quedan de curso? 驴Qu茅 har铆a la Consejer铆a en este caso? 驴Respetar铆a su decisi贸n? 驴No se dice que los centros son aut贸nomos?

  • Hay que remarcar el uso obligatorio de la mascarilla dentro del centro educativo. Las mascarillas y el hidrogel deben de ser suministrados a los centros por la Consejer铆a antes de que comience la oferta de las tutor铆as.
  • Exigimos que se mantenga el trabajo no presencial para todos los trabajadores declarados como personas vulnerables al COVID-19. Desde luego que esto es m谩s necesario si cabe mientras que no se completen todas las fases de la desescalada. No entender铆amos la falta de sensibilidad de la Consejer铆a en este sentido.
  • Nos preocupan las declaraciones del Presidente de Castilla-La Mancha, en las que transmiti贸 que se iba a regular un protocolo para que los alumnos pudieran 鈥渄espedirse de sus amigos y profesores, que no se metan en el verano sin poder verse鈥. Creemos que la crisis del coronavirus no admite ning煤n tipo de actuaci贸n de este tipo, el Ministerio de Sanidad ha sido claro en qu茅 cosas se pueden hacer y cuales no y desde luego los actos de fin de curso de despedida del mismo, sean del tipo que sean, con m谩s o menos alumnado, no se deber铆an ni plantear.

 

 

 

Descarga comunicado

Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 22-05-2020_v2

 

 



 

DOCUMENTACI脫N APORTADA POR CONSEJER脥A

 

 


 

脷LTIMA HORA – COVID-19: Comisiones de Servicio – Previsiones de la inminente convocatoria. Tipos. Fechas previstas.

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Formaci贸n online para docentes (homologada por JCCM) – [junio 2020/enero 2021]

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