INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

17 de abril de 2024

 

Asistentes por parte de la administración:

  • Don José Manuel Almeida Gordillo: director general de recursos humanos y planificación educativa.
  • Don Carlos Amieba Escribano: jefe del servicio de relaciones sindicales.  
  • Don Juan Antonio Nevado: jefe de sección de Personal
  • Don Lucio Calleja: director general de innovación educativa y centros
  • Miguel Ángel Ballesteros: jefe de servicio 

 

ORDEN DEL DÍA

 

1º) Sorteo numérico para la designación de los vocales de los tribunales de los procesos selectivos del Cuerpo de Maestros, resoluciones de convocatoria de 22/01/2024 (turnos libre y de personas con discapacidad).

Se presenta listado con 10244 maestros y maestras que pueden ser nombrados tribunales, ordenados alfabéticamente y con un número de orden. Se realiza el sorteo y el número agraciado es el 8.327, que corresponde a la docente Roldán Poveda, María Ángeles. A partir de estos apellidos, y siguiendo un orden alfabético, se nombrará, para cada tribunal, a los cuatro vocales de los tribunales y los cinco suplentes, una vez que los presidentes han sido designados por la administración. Se aplicarán estos criterios, tendiendo a la paridad, y tomando como referencia el personal de la provincia que es sede de cada especialidad:

  • Estar impartiendo docencia en la especialidad
  • Tener la especialidad habilitada por oposición
  • Tener destino definitivo por la especialidad
  • Tener habilitada la especialidad
  • En caso de faltar gente, se aplicarían por orden ascendente en la siguiente provincia. A estos efectos, las sedes y códigos son:
    • Albacete (código 02): Infantil
    • Ciudad Real (código 13): Primaria
    • Cuenca (código 16): Pedagogía Terapéutica y Francés
    • Guadalajara (código 19): Educación Física y Audición y Lenguaje
    • Toledo (código 45): Inglés y Música

Una vez conformados, se publicarán en el DOCM previsiblemente a primeros de mayo.

Quienes hayan solicitado la exención en el plazo establecido (31 de enero a 19 de febrero), quedarán exentos si la administración entiende que está justificado y que las necesidades del proceso de conformación de los órganos de selección lo permiten.

2º: Borrador de Resolución por la que se regulan, para el curso 2023-24, las instrucciones para la realización de la Evaluación de diagnóstico del alumnado de 4º curso de Primaria y 2º de ESO.

Las pruebas se realizarán para el alumnado de 4º de primaria el día 21 de mayo y el 22 de mayo para 2º de ESO. En primaria participarán 747 centros con un total de 20912 alumnos/as, y en secundaria participarán 330 centros con un total de 24.012 alumnos/as.

Borrador Resolucion de Ev_Diagnóstico

Aportaciones de UGT:

Con respecto a los factores contextuales, hemos observado que no se tiene en cuenta al docente. No consideramos que el docente se encuentre fuera del contexto, ya que, al igual que para la familia y el contexto socioeconómico y cultural si existen tests que recogen información relevante, el docente también puede y debe aportar información sobre sí mismo y sobre el proceso en el que se ha producido ese aprendizaje, como puede ser la metodología utilizada, el número de alumnos en clase, el horario en el que se imparte, la experiencia del docente y su formación específica en las materias que se miden, etc… Respuesta de la administración: En esta edición no se tendrá en cuenta pero en las posteriores si, también lo consideran importante.

Con respecto a la coordinación de la evaluación, nos gustaría saber cómo se facilitará la disponibilidad horaria a la que se hace referencia sin explicar más detalles. Respuesta de la administración: Se liberará de las funciones propias del horario de ese día de la prueba para que pueda estar a plena disposición en la misma, teniendo en cuenta que es un mandato de LOMLOE la realización de estas pruebas por lo tanto es una función más del profesor de estos niveles su realización.

Según el borrador, “Una vez analizados los informes, los centros docentes, en colaboración con la Inspección, elaborarán, propuestas de actuación que serán incluidas dentro del marco de los planes de mejora, que, a su vez, deberán formar parte de la Programación General Anual y serán objeto de reflexión en la memoria final de curso.” Dado que el proceso tendrá como finalidad comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática, y dado que los datos del último informe PISA no fueron precisamente positivos en Castilla-La Mancha en particular, ante la posibilidad de que los resultados obtenidos en este proceso no sean los deseados, creemos que la administración debería tener previstas medidas que excedan de las competencias que tienen los centros educativos para poder llevar a cabo mejoras. Por ejemplo, a primeros de año, se anunció por parte del Gobierno un plan de refuerzo de estas competencias, que recogería una inversión de 500 millones de euros para los Presupuestos 2024, que finalmente entendemos que habrá quedado en suspenso al prorrogarse los presupuestos de 2023. Este plan incluía desdobles en matemáticas y profesores de apoyo. Deberían contemplarse estas posibilidades con independencia de que al final se materialice o no el plan del Gobierno central. Además, en el caso concreto de ESO queremos recalcar, como hemos pedido otras veces, la necesidad de bajar la ratio en el corto plazo, dado que en primaria ya está programada una bajada de la misma del 12% gracias al Acuerdo de Mejora.

3º) Borrador de Decreto por el que se aprueba el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático.

Se presenta el borrador del decreto.

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Aportaciones de UGT:

Preguntamos cuándo se tiene previsto lanzar las órdenes específicas para evaluación, organización y funcionamiento, etc para esta escuela y estos estudios. Respuesta de la administración: no pueden confirmarlo.

Fuera del orden del día, se anuncia una mesa sectorial para el martes 23 de abril para debatir la modificación de la Orden de interinos y ajustarla al sistema de sustituciones a la carta que se consiguió con la firma del Acuerdo de mejoras.

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