Negociación medidas para la reversión de los recortes

 

15 de noviembre del 2022

 

Gracias al trabajo realizado por UGT Enseñanza CLM en los últimos años, culminado con la presión ejercida por la campaña que establecimos en el último trimestre del curso del curso pasado, denominada O avanzamos o huelga”, la Consejería de Educación ha puesto hoy encima de la mesa su propuesta de  Acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha que concreta y matiza alguno de los aspectos que ya se aportaron en mesas anteriores

 

En la mesa de hoy se ha comentado, con respecto a los avances ya comprometidos:

  • La posibilidad de aumentar moscosos sólo sería de aplicación en periodo no lectivo.
  • Las mejoras en la asignación de sustituciones se hará en cuanto sea posible abordar dicho cambio por los departamentos informáticos, como máximo un plazo de dos años.
  • Continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa.
  • Mejoras en la redacción de la vigencia del Acuerdo.

 

La propuesta de la Consejería de Educación incide en los siguientes aspectos:

 

Nuevo sistema de interinidades

  • Nueva plataforma informática para la gestión de sustituciones, buscando que se pueda seleccionar mejor las plazas antes de la asignación (se hará en cuanto sea posible abordar dicho cambio por los departamentos informáticos, como máximo un plazo de dos años máximo)
  • Garantizar que el nuevo sistema de interinidades que se apruebe incorpore la posibilidad de baremarse en las bolsas de trabajo con las notas de las oposiciones desde el 2010, notas que según el sistema actual, ya no se podrían alegar para la baremación de las bolsas después de las oposiciones del 2023.

Apoyos en Infantil

  • Extender los apoyos en Infantil más allá de los que hay ahora, enviando un apoyo extra aquellos centros que tengan 6 unidades de Infantil y dos apoyos extra aquellos que tengan 12 unidades de Infantil.

Permisos y licencias. Conciliación.

  • Posibilitar que las reuniones de los órganos de coordinación docente (evaluaciónes, etc.) se puedan realizar por videoconferencia.
  • Se comentó que se pudiera incorporar algún moscoso más al año (sólo sería de aplicación en periodo no lectivo)
  • Esta propuesta no parte de UGT. Desde luego que esto lo tendríamos que someter a la ratificación por parte de nuestra afiliación, ya que esta medida la soporta el propio profesorado y conllevaría un aumento de sustituciones y guardias a realizar durante el curso.

Plan de reducción de la burocracia

  • Se comentó que se llevará a cabo un plan de reducción de la burocracia a negociar con las organizaciones sindicales.

 

El 26 de octubre ya se confirmó que se estaba en disposición de:

 

Pago del verano para más interinos

  • Recuperación del pago del verano para los interinos/as docentes que realizan sustituciones. Al menos los compañer@s contratados durante los meses de septiembre y octubre y que mantengan el contrato hasta el final del curso, tendrán contrato hasta el 31 de agosto.

Reducción de los periodos lectivos semanales del profesorado

  • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 25 periodos a 24, para los docentes de Infantil y Primaria, en el curso 2023/2024.
  • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 20 periodos a 19, para los docentes de Enseñanzas Medias, en el curso 2024/2025.
  • Compromiso por escrito de que, si la situación económica lo permite, en el curso 2025/2026, se establecerían 23 periodos lectivos semanales en Infantil y Primaria y 18 periodos lectivos semanales en Enseñanzas Medias.

Bajada de las ratios de alumnos/as por aula

  • Extensión de la bajada de ratios de Infantil de 22 niños/as por aula a la Educación Primaria.

Mantenimiento de la plantilla docente en Castilla-La Mancha

  • Con la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales se podrá mantener el número de docentes en Castilla-La Mancha pese a la caída de alumnado que se va a tener en la próxima década.
  • Diseño de las plantillas orgánicas de los centros desde este diciembre teniendo en cuenta ya 18 periodos lectivos semanales en EEMM.

 

Consideramos importante haber conseguido estos avances, pero los docentes de CLM necesitamos más.

Desde UGT no cesaremos en nuestro empeño de recuperar las condiciones laborales que perdimos hace ya más de una década.

Estas medidas son adecuadas y necesarias, pero insuficientes, sobre todo por los plazos tan largos de implantación, porque no se garantiza totalmente la bajada a 18 periodos lectivos semanales en EEMM y a 23 en Infantil y Primaria, para el curso 2025/2026 y no se establece una bajada de ratios también en Enseñanzas Medias

También echamos en falta otros logros que nos habíamos propuesto conseguir: reducción de horario lectivo, retribuido, para los docentes mayores de 55 años.

A continuación, mostramos todas las mejoras por las que trabaja UGT, las cuales se exigieron por escrito a la Consejería de Educación, el pasado 2 de noviembre:

 

MEDIDAS A MAYORES SOBRE ASPECTOS QUE SÍ QUE HA INCLUIDO LA CONSEJERÍA EN SUS MEJORAS:

    • Extensión del contrato para más interinas/os docentes durante los meses de verano.
      • La Consejería ha anunciado: mantendrán el contrato durante los meses de julio y agosto del 2023 todos aquellos interinos que sean contratados durante los meses de septiembre y octubre del 2022, hasta el 30 de junio.
      • UGT exige: mantendrán el contrato durante los meses de julio y agosto del 2023 todos aquellos interinos que trabajen 88 días lectivos durante el curso.
    • Bajada de periodos lectivos semanales para el profesorado.
      • La Consejería ha anunciado:
        • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 25 periodos a 24, para los docentes de Infantil y Primaria, en el curso 2023/2024.
        • Bajada de 1 periodo lectivo semanal, pasando de 20 periodos a 19, para los docentes de Enseñanzas Medias, en el curso 2024/2025.
        • Compromiso por escrito de que, si la situación económica lo permite, en el curso 2025/2026, se establecerían 23 periodos lectivos semanales en Infantil y Primaria y 18 periodos lectivos semanales en Enseñanzas Medias.
      • UGT exige: establecer 18 periodos lectivos semanales en EEMM y 23 en Infantil y Primaria en el curso 2023/2024.
    • Bajada de las ratios de alumnas/os por aula.
      • La Consejería ha anunciado: extensión de la bajada de ratios de Infantil de 22 niños/as por aula a la Educación Primaria.
      • UGT exige:
        • Acelerar esa bajada para que sea efectiva mucho antes en todos los niveles de Infantil y Primaria.
        • Bajar la ratio máxima de alumnas/os máximo por aula en el resto de los niveles educativos: ESO, Bachillerato, FPB, FP, PMAR y estudios de régimen especial.
        • Apoyos en Infantil, Primaria, Secundaria y resto de niveles que los precisen. (esto sí que se incluyó en parte al mejorar los apoyos en Infantil)
  • Mantenimiento de la plantilla docente en Castilla-La Mancha.
    • La Consejería ha anunciado:
      • Con la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales se podrá mantener el número de docentes en Castilla-La Mancha pese a la caída de alumnado que se va a tener en la próxima década.
      • Diseño de las plantillas orgánicas de los centros, desde este diciembre, teniendo en cuenta ya 18 periodos lectivos semanales en EEMM.
    • UGT exige:
      • Diseño de las plantillas orgánicas de los centros de Infantil y Primaria teniendo en cuenta 23 periodos lectivos semanales.

ASPECTOS QUE UGT CONSIDERA QUE HAY QUE AÑADIR AL CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN DEL CURSO 2022/2023

  • Medidas para ayudar a los docentes para soportar el inmenso trabajo burocrático que están soportando por la implantación de una ley educativa y por la incorporación a la vez de varios planes educativos autonómicos. (esto si que se incluyó, sin concretar como a UGT le gustaría)
    • Desde UGT alertamos de esto durante el curso pasado, exigimos que la manera de ayudar era bajar los periodos lectivos y las ratios ya para el curso 2022/2023 y no se atendió nuestra demanda.
    • A día de hoy, lo que exigimos en este apartado es flexibilidad con los plazos de entrega, extendiendo todo hasta el final del curso y aprobación de bajada de ratios y de periodos lectivos para el curso 2023/2024. El trabajo burocrático no termina este curso con la entrega de programaciones de los cursos impares, quedan los cursos pares el curso que viene y muchos aspectos que van a ser permanentes.
  • Reducción de horario lectivo, retribuido, para los docentes mayores de 55 años.
  • Estabilidad de las plantillas en los centros. Aumento del número de plazas en plantilla orgánica de centro.
    • Negociación de los cupos extra concedidos a los centros durante el mes de julio.
    • Cupos extra de equipos de orientación (Orientadores, PT, AL, ATE, fisios, etc.) en base a dictámenes.
  • Revisión de las órdenes de funcionamiento de los centros, dando más reducción de periodos lectivos para: equipos directivos, tutores, coordinadores de planes, extraescolares, etc.
  • Revisión de los permisos y licencias para el profesorado. Medidas para poder conciliar la vida laboral y la familiar. (esto sí que se incluyó de alguna manera con el comentario de la posibilidad de ampliar el número de moscosos, pero queremos consultar a la afiliación antes de pronunciarnos ya que esta medida aumentará notablemente el número de sustituciones a realizar. También afecta a esto la posibilidad de realizar reuniones telemáticas)
  • Personal de administración y servicios para todos los centros educativos con un número de alumnos superior al que se establezca. Toda esta carga recae sobre los docentes.
  • Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2022. Por ejemplo, de cara a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios:
    • Deberían adaptarse todos los centros para que sean accesibles, de modo que las barreras arquitectónicas no supongan un problema cuando un alumno con problemas motóricos entra el primer día a un centro ordinario.
    • Los materiales que necesitan alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios deben llegar a los mismos a la mayor brevedad posible.
    • Dotar de las horas de especialistas de fisioterapia adecuadas para atender a los alumnos con discapacidad motórica en los centros ordinarios, así como mejorar la dotación material e instalaciones en los centros donde estos profesionales atienden a los alumnos.
    • Etc.
  • Complemento para los maestros/as que trabajan en CEPAS y aulas hospitalarias.
  • Formación para el profesorado de FP, Artes, Adultos que implantan estudios nuevos en su centro o que tienen necesidades formativas por la innovación constante en su sector.
  • Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM. Pedimos su revisión y pedimos que no se creen plazas con perfil lingüístico en lenguas extranjeras hasta que se negocie con los sindicatos cual es la manera de extender el uso de las lenguas extrajeras, inglés en la mayoría de los casos, sin menoscabar los derechos laborales de los docentes en los concursos de traslados.
    • Se acerca la exigencia del C1 para dar bilingüe en Enseñanzas Medias. Es necesaria la formación específica para que el profesorado que tiene el B2 pueda acceder a tener el C1.
  • Regulación del difícil desempeño. Esto sí que lo ha incorporado la Consejería como punto de negociación, avanzando que pretende que se haga la catalogación de centros de difícil desempeño de oficio por parte de la Consejería, descargando de trabajo a los centros.
  • Aplicación inmediata del proceso de integración de los Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria y medidas para que su aplicación sea efectiva a todo el profesorado de Formación Profesional.
    • Equiparación de las retribuciones a percibir por los profesores del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la FP con los profesores de Educación Secundaria.
    • Solución para las compañeras/os de FP que por problemas de titulación pueden dejar de poder ejercer interinidades en tanto en cuanto no se pueden presentar a los procesos selectivos.
  • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
  • Negociación del sistema de interinos. Desde UGT queremos que el nuevo sistema incluya, al menos, los siguientes aspectos generales:
    • Sistema que provea de estabilidad a las bolsas de trabajo de CLM.
    • Estabilidad de plazas: posibilidad de continuidad en la misma plaza, especialmente para plazas establecidas como de difícil cobertura.
    • Quitar el límite a la experiencia docente como interina/o.
    • Valorar el haber trabajado y opositado en CLM.
    • Notas de oposición: siendo un elemento rebaremador, sin fecha de caducidad.
      • Solo notas de CLM.
      • Valorar que hayas participado en más procesos de CLM.
    • Colectivos especial consideración: que las personas con discapacidad puedan acreditarla anualmente en proceso independiente de la convocatoria de proceso selectivo para su especialidad y turno de discapacidad.
    • Colectivos de especial consideración: mayores de 55, habilitar preferencia también en vacantes.
    • Cambio en el sistema de asignaciones de sustituciones:  Llamamientos semanales en los cuales, a través de una aplicación, cada aspirante define sus preferencias de destino para cada adjudicación, en la línea de los sistemas ya implantados desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.

Estos sistemas facilitan la capacidad de elección para interinos e interinas, obteniendo destinos más adecuados a sus preferencias, que mejorarían su conciliación. También para la administración supondría contar con una herramienta más efectiva, que no produzca adjudicaciones que no se cubren, y adjudicaciones con características más adecuadas a las necesidades y preferencias de cada aspirante, a las necesidades y preferencias de la propia administración, aspectos que finalmente revertirían en el mejor funcionamiento de los centros educativos.

  •  Disponibilidad: No recortar derechos actuales y trabajar para mejorar las posibilidades de interinos e interinas de definir su disponibilidad de manera abierta, flexible y que permita evitar exclusiones de la bolsa y adjudicaciones no deseadas.
  • Bolsas de trabajo dinámicas, establecer procedimientos para mantener las bolsas de trabajo extraordinarias siempre abiertas y con posibilidad de cualquier aspirante pueda apuntarse durante el curso, en la línea de los sistemas utilizados en otras comunidades autónomas.
  • Jornadas parciales: Reducción drástica de las jornadas incompletas.
  • Actualizar nuevas titulaciones universitarias para trabajar en las bolsas de trabajo (por ejemplo, Grado de Animación en 3D, etc.) dejando abierto el listado de titulaciones a actualización anual sin necesidad de nueva Orden.
  • Eliminación de adjudicaciones telefónicas provinciales. El cambio en el proceso de adjudicación mediante llamamientos y participación obligatoria semanal evitaría gran parte de la falta de cobertura de plazas.
  • Otras medidas adicionales que mejoren el actual sistema, tomando como ejemplo lo ya implantado en otras comunidades, que deja a Castilla-La Mancha como una de las regiones con un sistema más mejorable, y estudiando medidas que vayan también más allá para mejorar la estabilidad y las condiciones laborales y de conciliación del colectivo interino.

 

 

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA

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