INFORME DEL SECTOR DE ENSE脩ANZA DE LA UGT DE CLM

MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

5 DE JUNIO DE 2020. REUNI脫N REALIZADA POR VIDEOCONFERENCIA.

 

Por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, asisten:

  1. Jos茅 Manuel Almeida Gordillo: Director General de RRHH y Planificaci贸n Educativa.
  2. Mar铆a 脕ngeles Marchante Calcerrada: Directoria General de Inclusi贸n Educativa y Programas.

Do帽a. Mar铆a Teresa Company Gonz谩lez: Directora General de Formaci贸n Profesional.

Jefe de Servicio de Secciones Biling眉es y Programas Europeos

  1. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  2. Alfonso Fern谩ndez P茅rez: Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos

 

El Director General de RRHH anuncia que el pr贸ximo 8 de junio se publicar谩 el listado de participantes en el Concursillo y el 9 de junio comenzar谩 el plazo de renuncia al mismo. El plazo ser谩 de cinco d铆as naturales y la renuncia se realizar谩 a trav茅s de internet.

 

1掳. APROBACI脫N DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES: 13 DE ENERO, 21 DE ENERO, 6 DE MARZO Y 24 DE ABRIL DE 2020.

Se aprueban las actas enumeradas anteriormente.

2掳. BORRADOR PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y DE MEDIDAS SANITARIAS A TENER EN CUENTA EN LOS CENTROS DONDE SE DESARROLLAR脕N LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCI脫N DEL T脥TULO DE GRADUADO EN ESO O CUALQUIER PRUEBA PRESENCIAL AUTORIZADA DURANTE EL MES DE JUNIO.

La Directora General de FP, Do帽a. Mar铆a Teresa Company Gonz谩lez, presenta el borrador de Protocolo brevemente porque ya ha sido expuesto en el Comit茅 de Seguridad y Salud Laboral.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

  • Es muy significativo que el primer acto que precisa un protocolo de seguridad y salud por la vuelta de un n煤mero significativo de personas a un centro educativo, el mismo d铆a y a la misma hora, no es la tan nombrada EBAU, ni las oposiciones, ni las clases en la Universidad, actos de los cuales pr谩cticamente todos los d铆as hay noticias en los medios de comunicaci贸n. Es un acto de pruebas libres para la FP. Consideramos que es muy significativo, porque refleja que la FP todav铆a no tiene todav铆a en la sociedad el predicamento, el apoyo, la difusi贸n, y el reconocimiento que no s贸lo merece, sino que es fundamental que se le otorgue.
  • En el punto 3 del protocolo, se habla que la 鈥organizaci贸n de los espacios ser谩 competencia del Equipo Directivo鈥. Entendemos que son ellos los 煤nicos que conocen las instalaciones de su centro, pero pedimos el asesoramiento de los t茅cnicos de Prevenci贸n de las Delegaciones Provinciales. Es necesario que todos los equipos directivos de los centros organizadores vayan en la misma l铆nea y esta coordinaci贸n la deber铆an realizar las Delegaciones Provinciales
  • M谩s abajo en el mismo punto 3, se dice que 鈥渘o podr谩n acceder al centro aquellas personas con s铆ntomas compatibles con Covid-19鈥, pero 驴c贸mo se va a poder comprobar la existencia de esos s铆ntomas? Esto no es realizable.
  • Punto 4, 鈥渟i un alumno/a presenta condiciones que le hacen vulnerable, podr谩 acudir al centro siempre que su condici贸n cl铆nica lo permita鈥. Para que haya mayor protecci贸n, estos alumnos se les deber铆a examinar en una clase aparte, para evitar estar con el resto de alumnos y tener menos posibilidad de contagio
  • En el mismo punto 4, se habla que 鈥渟e debe prestar especial atenci贸n al alumnado con diversidad funcional o necesidades de apoyo educativo鈥. Es totalmente necesario que el Equipo Directivo conozca que alumnos de estas caracter铆sticas van a acudir al centro para mantener una atenci贸n especial con ellos, por ejemplo, a la hora de sentarlos en las aulas, o si necesitan alguna herramienta de trabajo especial (mesa m谩s alta por llevar silla de ruedas, alg煤n tipo de soporte para escribir o material espec铆fico que haya que preparar con antelaci贸n). Si no lo saben de antemano, para el Equipo Directivo es imposible poder atender adecuadamente todas las casu铆sticas en tiempo real.
  • Punto 5, 鈥渟i un trabajador/a presenta condiciones de salud que le hacen vulnerable podr谩 acudir al centro siempre que su condici贸n cl铆nica lo permita鈥. Creemos que los trabajadores vulnerables al coronavirus no deben bajo ning煤n concepto participar en el trabajo relacionado con estas pruebas.

3掳. BORRADOR DE LA RESOLUCI脫N POR LA QUE SE CONCRETA EL CALENDARIO ESCOLAR DE ENSE脩ANZAS NI UNIVERSITARIAS PARA EL CURSO 2020/2021 EN CLM.

La Directora General presenta el borrador de Resoluci贸n, explicando lo siguiente:

 

  • La Administraci贸n propone cambios en algunas Ense帽anzas de R茅gimen Especial.
    • El 1潞 de Ense帽anzas Art铆sticas Superiores de Dise帽o comenzar铆a el 01/10/2020 y acabar铆a el 23/06/2020. El 2潞 de Ense帽anzas Art铆sticas Superiores de Dise帽o comenzar铆a el 11/09/2020.
    • Las Ense帽anzas Superiores de M煤sica comenzar铆an el 16/09/2020 y terminar铆an el 24/06/2020.
  • Los festivos regionales son marcados por el Gobierno de la Regi贸n, desde la Consejer铆a de Educaci贸n no se pueden modificar.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

  • Estamos de acuerdo con la estructura del Calendario Escolar presentado por la Consejer铆a.
  • No estamos de acuerdo con que el Corpus Christi se escoja como festivo regional a帽o tras a帽o. El Corpus Christi es una festividad important铆sima en la ciudad de Toledo y en algunas otras localidades de nuestra regi贸n, pero desde luego que no es una festividad que tenga arraigo, que se celebre de manera importante, en la mayor铆a de las localidades de nuestra Comunidad. Pedimos que se reconsidere esta decisi贸n y que el festivo regional se coloque en otro d铆a que pudiera tener m谩s sentido, m谩s arraigo en el conjunto de Castilla-La Mancha. Un d铆a que pudiera tener m谩s predicamento en toda la regi贸n pudiera ser el viernes 19 de marzo.
  • En el Consejo Escolar Regional de CLM presentamos la posibilidad de acabar un d铆a m谩s tarde el curso escolar (del jueves 17 de junio al viernes 18 de junio), para as铆 poder disfrutar el lunes 7 de diciembre como d铆a no lectivo.
  • En el desarrollo del Consejo Escolar Regional, la Consejer铆a se mostr贸 abierta a aceptar propuestas como la de UGT de acabar un d铆a m谩s tarde, e incluso la de otra organizaci贸n sindical, que propuso acabar tres d铆as m谩s tarde. La Consejer铆a expres贸 que aceptar铆a estas propuestas, si se aceptaban por la mayor铆a de la Comunidad Educativa:
    • Retrasar un d铆a el fin del curso escolar, del jueves 17 de junio al viernes 18 de junio en la mayor铆a de estudios, para poder disfrutar de un d铆a no lectivo durante el curso a帽adido al borrador del calendario.
    • Retrasar tres d铆as el fin del curso escolar, del jueves 17 de junio, al martes 22 de junio en la mayor铆a de estudios, para poder disfrutar de tres d铆as no lectivos durante el curso, a帽adidos al borrador del calendario.
  • Desde UGT vemos bien las dos propuestas, aunque optamos preferentemente por retrasar tres d铆as el fin del curso escolar, del jueves 17 de junio, al martes 22 de junio en la mayor铆a de estudios. Los d铆as no lectivos que proponemos son: lunes 2 de noviembre, lunes 7 de diciembre y viernes 30 de abril.
  • Para el D铆a de la Ense帽anza proponemos el viernes 13 de noviembre.

4掳. BORRADOR DE LA ORDEN POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACI脫N Y CERTIFICACI脫N DE ENSE脩ANZAS DE IDIOMAS EN R脡GIMEN ESPECIAL EN CLM.

La Directora General de Inclusi贸n Educativa y Programas presenta el borrador de Orden, explicando lo siguiente:

  • Van a intentar aumentar el n煤mero de horas de reducci贸n.
  • Van a mejorar el Plan de Formaci贸n para el profesorado de EOI.
  • Ha sido muy dif铆cil elaborar esta normativa por el mar de normativa que hay relacionado con este tema.
  • Est谩n estudiando la posibilidad de habilitar la certificaci贸n parcial en un idioma.

 

UGT Ense帽anza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentaci贸n del borrador:

  • Tenemos la duda de la orden que sustituye esta es del 25-6-2007 o de 2-5-2007.
  • Para el Art铆culo 4.9 quiz谩 las pruebas tampoco deber铆an realizarse por candidatos que conformen las listas de interinos de EEOOII de Castilla – La Mancha (da igual que est茅n en activo o no).
  • En el Art铆culo 6.2 creemos que se deber铆a establecer un procedimiento para la designaci贸n de redactores, coordinadores de idioma y coordinador general de las pruebas. Proponemos que un profesor no deber铆a ser nombrado en dos a帽os consecutivos para formar parte de las comisiones de redacci贸n.
  • Esta orden debe de poderse cumplir con condiciones laborales asumibles. Cuatro horas lectivas de reducci贸n semanales son insuficientes, suponen un tercio del tiempo que realmente se dedica.
  • Para el Art铆culo 11.7 pudiera incorporarse que la petici贸n de la concurrencia a la convocatoria extraordinaria se solicitara a trav茅s de Pap谩s 2.0
  • En el Art铆culo 12 se deber铆an de marcar las condiciones laborales del profesorado en la evaluaci贸n del llamado B1 junior. Por ejemplo, suspender las clases y/o retribuir de manera diferenciada al profesorado que haga esta tarea.
  • En el Art铆culo 13.4 se podr铆a incluir que el alumnado o familias formular谩n su reclamaci贸n de las notas a trav茅s de Pap谩s 2.0
  • Proponemos que la Consejer铆a proporcionara un sistema informatizado para la recogida de informaci贸n evaluable a lo largo de todo el curso de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 89/2018.

 

5掳. RUEGOS Y PREGUNTAS.

  • Exigimos a la Consejer铆a que se recuerde que de aqu铆 al inicio del curso siguiente se debe de teletrabajar y que la presencia de los profesores en los centros se debe reducir a lo extraordinariamente necesario. Los Claustros y las sesiones de evaluaci贸n, se deben de hacer a trav茅s de la Plataforma Teams.
  • Preguntamos si nos pueden dar alg煤n avance de medidas extraordinarias con respecto al inicio de curso relacionadas con la crisis sanitaria: bajada de ratios, contrataci贸n de m谩s profesorado, etc.
  • Preguntamos las fechas previstas para los diferentes procesos de fin de curso.
    • Actuaciones de julio: actos p煤blicos de Suprimidos, Desplazados, Comisiones de Servicio de Conciliaci贸n.
    • Devoluci贸n de tasas de la Oposici贸n de Secundaria.
    • Proceso de renovaci贸n de aspirantes a interinidad.
  • Preguntamos qu茅 cupos m铆nimos se van a permitir para mantener un aula en la escuela rural, en las EOI, en los ciclos formativos de FP, etc.
  • Pedimos que se haga todo lo posible para reducir la carga burocr谩tica que soportan los profesores.
  • Preguntamos cuando nos va a convocar la Consejer铆a para negociar los puntos que acept贸 negociar en mesas anteriores.
    • Inicio de curso. Procesos de informaci贸n.
    • 脫rdenes de Organizaci贸n y funcionamiento de los centros.
    • Decreto de Orientaci贸n.
    • Centros integrados de FP.
    • D铆as de libre disposici贸n.
    • Procedimiento de ausencias por enfermedad.
  • Preguntamos cuando nos va a convocar la Consejer铆a para puntos no aceptados todav铆a en el calendario de negociaci贸n, pero que son totalmente necesarios:
    • Bajada de ratios en todos los niveles.
    • Bajada de periodos lectivos semanales a 18 periodos lectivos en Secundaria y a 22 en Infantil y Primaria.
    • Recuperaci贸n de los apoyos en Infantil, Primaria, Secundaria y FP.
    • Desdobles para m贸dulos de FP con riesgos laborales.
    • Dotaci贸n econ贸mica para la
    • Recuperaci贸n del cobro del verano para el profesorado interino que trabaje m谩s de cinco meses y medio durante el curso.
    • Reducci贸n horaria para mayores de 55 a帽os sin descuento salarial.
    • Pago del complemento de maestros en IES.
    • Mejoras en las condiciones de los docentes itinerantes.
    • Regulaci贸n del teletrabajo.
    • Mejora de la conectividad de los centros educativos en el entorno rural.
    • Lucha contra la brecha digital.
    • Dotaci贸n de equipos inform谩ticos para el profesorado.
    • Formaci贸n para el profesorado en herramientas educativas a distancia y en el resto de 谩reas necesarias.
  • Exigimos que Inspecci贸n Central de Educaci贸n asegure el cumplimiento de la ley en todas las provincias con respecto a la concesi贸n de los PMAR en los centros. Se tiene que dar la posibilidad de estar en PMAR al alumnado que, de haber sido este un curso normal, s铆 que hubiera accedido a 茅l sin problema.
  • Exigimos la regulaci贸n del procedimiento de llamamiento telem谩tico para cubrir sustituciones.
    • No puede ser que se le asigne la plaza al primero que entra al llamamiento telem谩tico.
    • Se tiene que establecer un baremo para poder ordenar a los aspirantes: experiencia laboral, expediente acad茅mico, etc.
    • Pedimos el cumplimiento de la Orden de Interinos.
    • Se deben de anunciar las plazas a cubrir, sus caracter铆sticas, los candidatos que pueden participar con car谩cter voluntario.
    • El llamamiento debe realizarse a trav茅s del Portal de Educaci贸n.
    • Finalmente, se debe de poder consultar los aspirantes adjudicados y el baremo de cada uno de ellos. Todo esto se ha de publicar respetando los plazos legales y dando pie a las debidas reclamaciones.
  • Pedimos qu茅 en el pr贸ximo proceso de renovaci贸n, aquellos aspirantes a interinidades que ya est谩n en la bolsa ordinaria por haber trabajado en CLM, puedan acreditar discapacidad y pasen a formar parte de las bolsas de trabajo de discapacidad.
  • Pedimos que se pueda, igual que se puede hacer para la petici贸n de vacantes, pedir solamente los centros que se quiera para sustituciones.

 

 

 

Descarga comunicado

Informe UGT Ense帽anza Mesa Sectorial 05-06-2020

 



 

DOCUMENTACI脫N APORTADA POR CONSEJER脥A

 

 


 

 


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