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MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 31 DE JULIO DE 2024

Presentes en la reunión:

 

1º. Aprobación, si procede, del acta de la sesión de 21 de mayo de 2024.

Se aprueba por unanimidad

2º. Evaluación general del curso 2023/2024.

Administración: Creen que ha sido un buen curso. Lo más importante y fundamental que se ha conseguido es:

  • Impulso a la escolarización de 0 a 3 años (38 millones de euros para la gratuidad de 2 a 3 años)
  • Distintas obras para la mejora de infraestructuras
  • La puesta en marcha del Banco de libros
  • Oposiciones: 1133 plazas
  • Implantación de las 24 horas lectivas en colegios y CEEs: Desmienten que la implantación de las 24 horas no haya supuesto cupo, como afirman las organizaciones no firmantes del acuerdo.
  • Reducción de ratios en toda infantil, y en bachillerato
  • Elaboración de cupos con reducción a 19 lectivas de EEMM: Desmiente la administración lo que dicen organizaciones no firmantes del acuerdo, e insisten en que los cupos están calculados a 19 horas, suponiendo casi 600 profesores más
  • La nueva plataforma de sustituciones está plenamente desarrollada
  • Mejoras en la posibilidad de reuniones telemáticas
  • Plan reducción burocracia
  • Plan éxito educativo: 430 centros beneficiarios, llegando a 20.000 alumnos
  • Elaboración de un Plan estratégico de inclusión
  • FP: primera CCAA en dar de alta a todo el alumnado en Seguridad Social
  • Creación 26 nuevas aulas de emprendimiento y 10 nuevas aulas ATECA
  • Elaboración de más de 1100 planes digitales de centros
  • 15466 paneles digitales instalados
  • Dotación de 15500 tablets y 12216 portátiles
  • 263 aulas flexibles en localidades de intensa y extrema despoblación
  • 498 Proyectos de innovación educativa autorizados (213 STEAM y 136 aula del futuro)
  • 3800 acciones formativas

Evaluación del curso por parte de UGT

La valoración que hacemos desde UGT es que, parece evidente, el curso escolar ha contado con luces y sombras. Los avances en este curso han llegado casi exclusivamente gracias a lo recogido en el Acuerdo. Por ejemplo, como ya se ha comentado:

  • El desarrollo de una nueva herramienta para sustituciones de personal interino muchísimo mejor que la interior para sus intereses
  • Avances en forma de bajada de horas lectivas (el próximo curso las horas lectivas serán las menores en todos los cuerpos en los últimos 12 años), y en forma de bajada de ratios (que son ya iguales o más bajas que las que había ANTES incluso de los recortes en colegios, ESO y Bachillerato)
  • El nombramiento hoy de unos 1130 nuevos maestros en prácticas gracias a la mayor oferta de empleo en educación en nada menos que 15 años
  • Mejoras en el reconocimiento del pago del verano a personal interino, pese a que hay sentencias que limitan este derecho
  • Reuniones telemáticas o  avances en los días de libre disposición

Sin embargo, también hemos de decir que, desde UGT consideramos que durante este curso pocas mejoras más han llegado fuera de lo que se firmó en ese acuerdo, o fuera de lo que estaba previsto con las dotaciones de fondos europeos, y precisamente por eso creemos que firmar dicho acuerdo fue algo muy importante, porque es la garantía por la que se están consiguiendo lo que, para nosotros, lejos de ser fechorías o medidas apocalípticas como se llega a oír por ahí, son mejoras que están llegando a todos y todas las docentes de la región.

Desde UGT enseñanza CLM siempre vamos a considerar positivo conseguir cosas que van en sentido contrario a lo que se hacía en la época de los recortes masivos, y que son cosas que durante lustros hemos venido demandando todas las organizaciones sindicales, como las bajadas de horas lectivas, la bajada de ratios, o la convocatoria de generosas ofertas de empleo para reducir la interinidad.

Desde UGT tampoco se nos olvida, ni queremos que se olvide, que estos avances se suman a otros importantes avances previos que vinieron a revertir recortes muy lesivos, y que fueron fruto del trabajo de todas las organizaciones sindicales, en algún caso, también con la firma de algún acuerdo. Si bien quedan recortes por revertir, y desde UGT nunca hemos dejado de pedir su reversión ni hemos renunciado a ello con la firma de un acuerdo, otros muchos quedaron atrás. Por ello, consideramos peligroso lanzar un mensaje que puede inducir a pensar que estamos igual que en 2012, cuando la realidad es otra, y además creemos que es injusto con el trabajo y los logros que hasta ahora hemos podido conseguir todas las organizaciones sindicales con nuestro trabajo. 

Pero, como hemos dicho al principio, también ha habido sombras durante el curso escolar. Así, y, contrariamente a lo que parece que algunos, de forma interesada, van vendiendo por ahí, UGT se ha mostrado especialmente crítica con algunas medidas y acciones adoptadas por la Consejería, y que, recordamos, no hemos firmado en ningún acuerdo. Así, por ejemplo, hemos sido especialmente críticos con:

  • La implantación de manera súbita del cuaderno de evaluación 
  • La desprotección que siente el personal en CEEs
  • El no reconocimiento del trabajo de los docentes con horas lectivas como va a suceder con los tutores de FP Dual, con los docentes encargados del Banco de Libros, o con los coordinadores de proyectos de innovación
  • El nombramiento como A2 de personal interino de especialidades de FP integradas en Secundaria, que por titulación podrían ser nombrados como grupo A1
  • La gestión de las comisiones de servicio
  • Las instrucciones de cupo y las ratios en ellas establecidas

Y no sólo eso. Durante el curso hemos seguido reivindicando bastantes aspectos en los que seguir avanzando. No sólo sobre algunos recortes pendientes, sino también sobre los que creemos que hay que hay que dialogar y negociar de manera inmediata, como por ejemplo, entre otros:

    • Reducción mayores de 55
    • Mejoras en inclusión educativa
    • Completar los tercios a media jornada
    • Climatización de las aulas

Por último, queremos aprovechar también nuestra intervención hoy para hacer constar dos cosas importantes:

      • La mala gestión de las adjudicaciones de verano del personal funcionario de carrera, y por ello adjuntaremos como ruego una propuesta en la que exigiremos, entre otras cosas, instrucciones claras y uniformidad en las actuaciones de las delegaciones provinciales.
      • Con respecto al concurso-oposición, principalmente, queremos que se trabaje desde hoy mismo para poner fin a determinados vicios que afectan tanto a las personas aspirantes como a los miembros de los tribunales, queriendo denunciar las inadmisibles condiciones condiciones laborales que sufren los miembros de los tribunales, que tienen que hacer frente a jornadas laborales diarias y semanales muy por encima de las que les corresponde, y en unas condiciones que no cumplen ni siquiera los mínimos exigidos en cuanto a confort térmico o riesgos ergonómicos.

Otras aclaraciones posteriores por parte de la administración:

  • En EOI, ciclos de FP en CEPAs y Bachillerato nocturno: no se ha dado cupo donde sólo había 1 o 2 alumnos.
  • Polémica sobre si las plazas de Plan de Éxito se las están quitando el funcionariado de carrera al personal interino:
    • Donde había dos medias jornadas (media ordinaria y media correspondiente al Plan de éxito) y podía salir un docente desplazado, se ha mantenido a estos docentes, puesto que hay normativa básica que dice que un funcionario/a de carrera siempre tendrá mayor prioridad que un funcionario/a interino/a.
      • Además, desde UGT queremos recalcar que el RD 1364/2010, con mayor rango que la Resolución del Plan de Éxito, sólo recoge la posibilidad de desplazamientos de personal funcionario de carrera en casos de insuficiencia total de horario. Por tanto, desplazar a estos docentes iría contra normativa de mayor rango. Y que, en cualquier caso, esto no afecta al número de plazas a cubrir por personal interino, pues si se desplazara a esa o ese docente, ocuparía una plaza completa que estaría disponible para personal interino en otro centro, dejando libre la del centro que se desplaza, por lo que cambiarían los destinos, pero no los números de plazas a adjudicar.
    • Señalan que es falso que esas plazas se estén adjudicando a funcionariado en prácticas, concursillo, etc
  • Oposición: nos dan la razón a las OOSS. Piden al ministerio cambiar el RD 276/2007. En octubre habrá reunión para estudiar un nuevo sistema. La propuesta desde CLM será que se actualicen los temarios, y que el primer examen sea tipo test, tipo MIR. Reconocen que será más objetivo, se acabarán las reclamaciones tal y como son hasta ahora. Abogan porque haya supuesto práctico y exposición oral. Sobre el cómo ya se vería entre todas las CCAA. No gusta que la Programación didáctica se lleve hecha de casa.
  • Climatización: en septiembre se presentará el plan de climatización de los centros.
  • Comisiones de servicio: por el volumen de peticiones, creen que es imposible que tengan esa transparencia de otros

3º Ruegos y preguntas

Ruego conjunto de ANPE, CCOO, CSIF, STE y UGT: Cese del Delegado de Educación de Guadalajara

Todos los sindicatos que formamos parte de la Mesa sectorial de educación de CLM pedimos el cese inmediato del delegado provincial de educación de Guadalajara, respaldando así, las reiteradas peticiones de cese por parte de la junta de personal docente de Guadalajara durante el curso escolar.

Esta petición de cese se fundamenta entre otros motivos por:

  • ​Incumplimiento de normas y acuerdos regionales de esta mesa sectorial.
  • ​Interpretación errónea y restrictiva de permisos y licencias, creando agravios comparativos con los docentes del resto de provincias.
  • ​Nulo diálogo e interés en la resolución de conflictos.
  • ​Reiteradas faltas de respeto en las reuniones mantenidas.

Con respecto a la reducción de jornada por cuidado de hijos con enfermedad grave, hacemos un ruego urgente:

Desde UGT, en las reuniones de mesa general y en la reunión comisión paritaria del plan concilia celebradas este mes, denunciamos que en varios hospitales de la provincia de Albacete, previsiblemente por motivos económicos, se están saltando la normativa para limitar el % de reducción al que se tiene derecho, que es del 50 al 99% según el Plan Concilia. Y pusimos Educación como ejemplo de administración donde se estaba respetando este derecho, sin limitaciones por parte del órgano que lo concede. 

Sin embargo, la semana pasada nos llegaron dos casos de docentes de Albacete donde se les llamó desde inspección médica, de la que ya hemos recibido muchas quejas este año por motivos relacionados con las comisiones de servicio, y se les insinuó que tenían demasiado % de reducción y que lo iban a consultar con servicios jurídicos. A uno de ellos incluso se le ha dicho que este año le respetarán la reducción, pero que al siguiente curso ya se vería porque el menor iba a estar escolarizado.

Ante la sospecha de que pudiera actuarse como en los hospitales, nos pusimos en contacto con delegación, y la respuesta que obtuvimos desde delegación es que “la administración está obligada a ponderar el % de reducción en cada caso”, es decir, una respuesta similar a la que se dan desde los hospitales. Y como ya comentamos en esas reuniones, entendemos que esta actuación es absolutamente contraria a la normativa, como así se nos reconoció por parte de la administración. 

Es cierto que al final a estas personas se les ha dado el porcentaje solicitado, pero también entendemos que las llamadas telefónicas que han recibido y lo que en ellas se les ha comentado, también son contrarias a la norma, además de que causan estrés emocional a las familias y de que estas personas se sienten en cierto modo acosadas por la administración.

Por ello, instamos a la Consejería que indique a todas las delegaciones que no pueden limitar el porcentaje de reducción, que se limiten a valorar que se cumplen las condiciones para otorgar el permiso en base a la documentación que la norma exige, y que aclare también a las delegaciones que este tipo de llamadas a las personas solicitantes, sobran.

Respuesta de la administración: Don José Manuel Almeida indica que hablarán con esta Delegación pues no entiende que haya un cambio de criterio ahora.


Otros ruegos y preguntas, que pasaremos por escrito, además de lo expuesto en nuestra intervención, incluirán:

  • Comisiones de servicio: solicitamos transparencia en la gestión de estos procesos. En algunos casos, realizan llamadas telefónicas y las adjudicaciones son opacas y además no se publican, con lo que el seguimiento de las vacantes disponibles es imposible.
  • Cupos en EOI y enseñanzas de adultos: queremos información de dónde se han perdido docentes por la aplicación de las instrucciones de cupo.
  • Reclamaciones incidencia Infantil: solicitamos información acerca de las reclamaciones que haya podido haber por la incidencia que hubo en el primer examen del concurso-oposición de infantil, con las personas del turno de discapacidad.

 

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