imagen de unos jóvenes en una mesa

“La segregación escolar socioeconómica es uno de los principales problemas del sistema educativo español”. De esta manera, Save the Children ha alertado de este conflicto que se vive en la educación. De hecho, la alta concentración de alumnado vulnerable se ha ganado el nombre de “escuelas gueto”. Y en este fenómeno la Comunidad de Madrid es líder.

En este sentido, tan solo el sistema educativo húngaro cuenta con un mayor índice de segregación escolar. Bajo el título ‘Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva’, Save the Children ha presentado un informe en el que analiza este escenario donde la separación de niños en diferentes centros educativos según su situación socioeconómica es el protagonista.

Según los cálculos de la organización, el índice de segregación de España es de 0,31. Esto significa que para eliminar la segregación escolar en España sería necesario cambiar al 31% del alumnado más vulnerable de unos centros a otros, convirtiéndose en el sexto país europeo con mayor índice. Sin embargo, Madrid aumenta este porcentaje hasta el 36% cuando la media europea está en el 28% y Hungría se acerca al 40%.

Por su parte, educaciones como la sueca, la irlandesa o la finlandesa necesitaría un ‘trasvase’ de poco más del 20% de su alumnado. La nota positiva del sistema español la recoge la escuela valenciana, que se convierte en la zona donde menor porcentaje de segregación socioeconómica hay.

Leer el resto del artículo en El Boletín.

La entrada Madrid lidera el ránking de regiones europeas con mayor segregación escolar aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula intercultural“La segregación escolar socioeconómica es uno de los principales problemas del sistema educativo español”. De esta manera, Save the Children ha alertado de este conflicto que se vive en la educación. De hecho, la alta concentración de alumnado vulnerable se ha ganado el nombre de “escuelas gueto”. Y en...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha