Los resultados de PISA no valoran los problemas reales de la educaci贸n

Los resultados de PISA no valoran los problemas reales de la educaci贸n


Valorando el informe de evaluaci贸n que realiza la OCDE, que se limita a analizar competencias estrictamente acad茅micas, consideramos que se deber铆a incidir en medir e impulsar competencias referidas a nuevos modelos de aprendizaje.

UGT considera imprescindible aumentar la inversi贸n educativa hasta alcanzar el 7% del PIB en Educaci贸n, la reversi贸n de los recortes, la recuperaci贸n del poder adquisitivo del salario del profesorado, mejorar sus condiciones sociolaborales reduciendo su horario lectivo, implementar medidas y recursos de atenci贸n a la diversidad, incremento de becas y ayudas al alumnado鈥 Todo ello, sin duda, repercute en mejores resultados y favorece la igualdad de oportunidades.


El Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluaci贸n de Estudiantes) es una prueba internacional llevada a cabo por la OCDE que se encarga, a trav茅s de pruebas estandarizadas, de medir los conocimientos y las competencias del alumnado de 15 a帽os en Lectura, Matem谩ticas y Ciencias.

En una primera visi贸n de los datos publicados sobre la s茅ptima edici贸n del informe PISA 2018, en la que han participado m谩s de 35.000 estudiantes de m谩s de 1.000 centros educativos espa帽oles, se observa que los resultados de la evaluaci贸n sist茅mica del aprendizaje en cuanto a competencias matem谩ticas y cient铆ficas no reflejan una mejora en dichas competencias en los pa铆ses de la OCDE. Los resultados de la evaluaci贸n del rendimiento en la competencia lectora no se han hecho p煤blicos por decisi贸n de la OCDE.

Los resultados de Espa帽a en las pruebas realizadas al alumnado de 15 a帽os en las competencias de Ciencias y Matem谩ticas no son buenos. Se ha pasado de estar a nivel de los pa铆ses m谩s avanzados (datos de la edici贸n PISA 2016) a estar por debajo de la media de la OCDE. Nuestro pa铆s se sit煤a en la posici贸n 28 en matem谩ticas y en el lugar 25 en ciencias, de un total de 37 pa铆ses que integran el estudio.

Si nos fijamos en los datos concretos, en Matem谩ticas el alumnado obtiene 481 puntos, frente a 486 de la OCDE, y en Ciencias, 483 puntos frente a 493 de la OCDE. Estos resultados nos sit煤an a la cola de la media de los pa铆ses desarrollados.

Adem谩s, en este informe tambi茅n se contemplan las diferencias de resultados entre comunidades aut贸nomas. En cuanto a la competencia en Matem谩ticas, lidera la media Navarra (con 503 puntos), seguida de Castilla y Le贸n (502), Euskadi (499) y Galicia (498). Entre las comunidades que se sit煤an por debajo de estos datos est谩n Castilla-La Mancha (479), Murcia (474), Comunidad Valenciana (473), Extremadura (470), Andaluc铆a (467), Canarias (460) y la ciudad aut贸noma de Ceuta (411).

En competencia cient铆fica, lidera la tabla Galicia con 511 puntos seguida de Castilla y Le贸n (501), Asturias (496), Cantabria (495) y Arag贸n (493). Se sit煤an por debajo de estos datos Baleares (482), Murcia (479), Valencia (478), Extremadura (473), Andaluc铆a (471), Canarias (470) y Ceuta (415).

Por otra parte, cabe destacar que el resultado educativo obtenido se produce en plena implantaci贸n de la LOMCE y en una situaci贸n de grandes recortes en la educaci贸n. La falta de recursos en los centros y la supresi贸n de programas de atenci贸n a la diversidad, la reducci贸n de profesorado y el incremento de las ratios son causas que influyen directamente en el resultado de las pruebas realizadas.

Entre otros factores que intervienen en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de los estudiantes y de los resultados acad茅micos que obtienen est谩n el nivel socio-econ贸mico y cultural de las familias, la ubicaci贸n del centro escolar o la multiculturalidad del alumnado.

Valorando el informe de evaluaci贸n que realiza la OCDE, que se limita a analizar competencias estrictamente acad茅micas, consideramos que se deber铆a incidir en medir e impulsar competencias referidas a nuevos modelos de aprendizaje relacionados con habilidades sociales, competencias art铆sticas, de convivencia, de cambio clim谩tico鈥, aspectos b谩sicos para formar al alumnado ante los retos futuros.

UGT considera imprescindible aumentar la inversi贸n educativa hasta alcanzar el 7% del PIB en Educaci贸n, la reversi贸n de los recortes, la recuperaci贸n del poder adquisitivo del salario del profesorado, mejorar sus condiciones sociolaborales reduciendo su horario lectivo, implementar medidas y recursos de atenci贸n a la diversidad, incremento de becas y ayudas al alumnado鈥 Todo ello, sin duda, repercute en mejores resultados y favorece la igualdad de oportunidades.

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/12/PISA_2.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/12/PISA_2-150x150.jpgEnse帽anzaACCI脫N SINDICALCampa帽as federal (nacional)Los resultados de PISA no valoran los problemas reales de la educaci贸n Publicado en Ense帽anza Valorando el informe de evaluaci贸n que realiza la OCDE, que se limita a analizar competencias estrictamente acad茅micas, consideramos que se deber铆a incidir en medir e impulsar competencias referidas a nuevos modelos de aprendizaje. UGT...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha