una clase de español para extranjeros en el Instituto Goya

La llegada de jóvenes inmigrantes a la Unión Europea, tanto con sus familias como menores extranjeros no acompañados (MENA), es una realidad especialmente en los países mediterráneos. Tres de ellos (España, Grecia e Italia), junto a Dinamarca, se han puesto de acuerdo para trabajar por su inclusión educativa y social. ¿Cómo? Formando a los docentes como educadores y tutores de jóvenes inmigrantes en estos cuatro países.

“El profesorado no está preparado para afrontar y gestionar estos procesos y necesita formación metodológica para implementar estrategias de aprendizaje apropiadas”, explica a eldiario.es Andalucía el profesor José González Monteagudo, del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. El abandono escolar temprano está muy extendido entre los niños y niñas de origen inmigrante. De hecho, es dos veces mayor que entre los nativos, apunta el profesor.

Quammelot, que así se llama este proyecto europeo Erasmus+ dentro del sector escolar, trabaja en diseñar, aplicar, evaluar y proponer de manera sostenible un curso online dirigido a profesorado de enseñanza secundaria (edades de 12 a 18 años). De hecho, este mes de mayo se han desarrollado en Sevilla tres focus groups con profesorado de varios IES donde hay fuerte presencia de alumnado inmigrante para recoger las perspectivas, experiencias y sugerencias de los docentes.

La lengua o la discontinuidad cultural se encuentran entre los factores que provocan un mayor fracaso escolar entre el alumnado inmigrante, comenta el profesor Monteagudo, que aboga por “integrar la diversidad” ante la “falta de sensibilidad y de conocimiento”, así como “los fallos del modelo”, que pretende mejorar este proyecto, que se desarrolla entre enero de 2018 y agosto de 2020.

Según Monteagudo, al profesorado le resulta difícil promover la participación de los jóvenes inmigrantes en la vida escolar, el aprendizaje y las relaciones, lo que provoca un retraso en el aprendizaje, el fracaso en la escuela y el abandono temprano. Sevilla acogerá los próximos 4 y 5 octubre de 2018 la reunión de los seis socios del proyecto: Universidad de Florencia, Autoridad Educativa Regional de Toscana, Provincia di Livorno Sviluppo, Autoridad Educativa de la Región de Ática, Universidad de Sevilla y Videnscentre for Integration, ciudad de Vejle, Dinamarca.

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