imagen de la bebé de 7 meses que visita las aulas

Naomi tiene sólo 7 meses de edad, pero tiene un rol muy importante en la Market Lane School en Canadá. Junto a su madre, visita regularmente a los estudiantes de 9 y 10 años. ¿Su objetivo? Ella es parte de un programa llamado Roots of Empathy, a través del cual se busca formar estudiantes pacíficos, tranquilos, civilizados; alumnos que se preocupan por los demás. Kathy, instructora del programa, explica en un vídeo de la BBC, que los estudiantes están aprendiendo cómo Naomi comunica sus emociones; no a través de palabras, sino a través a de su cuerpo, del tono de su voz y de sus expresiones faciales.

Como Naomi los ha visitado varias veces, de forma regular, los alumnos han podido ver cómo ella hace cosas que antes no podía hacer. De esta forma, no sólo están aprendiendo acerca de las emociones de la bebé, sino que también están aprendiendo sobre el desarrollo infantil.

“Ella es vulnerable. Es más vulnerable que ellos y tenemos mucho niños vulnerables en nuestras salas de clase”, dice Kathy.

Esta vulnerabilidad, explica ella, provoca que los niños quieran cuidarla, protegerla y entenderla. “Al principio, los bebés son delicados, así que tienes que tratarlos con cuidado”, dice una de las niñas. “Una de las cosas que he aprendido de Roots of Empathy tiene que ver con el cuerpo humano de un recién nacido”, señala otro de los niños. Mary Gordon fue la creadora de este proyecto y lo hizo pensando en formar buenos ciudadanos. “Si los niños tuvieran la capacidad de apropiarse de sus emociones, de entenderlas y de saber cómo hablar acerca de cómo se sienten, entonces no serían islas; nuestra salud mental mejoraría”, asegura Gordon en el mismo vídeo de la BBC.

Pero, ¿por qué Naomi?, ¿por qué un bebé?

Roots of Empathy utiliza bebés como vehículo para que los estudiantes detecten la vulnerabilidad y la humanidad. Pero esto no se queda ahí… la idea es que los estudiantes puedan aplicar y entender lo que perciben en Naomi, a través de sus propias experiencias. Por esto, cuando Naomi se sienta en la sala de clase junto a ellos, una profesora formula preguntas reflexivas. Por ejemplo, la profesora dice: “¿Les parece que Naomi es persistente?” Los niños reflexionan y responden: “Sí, es persistente”. Luego, la profesora continúa la reflexión: “Levanten su mano si ustedes creen que son persistentes cuando están haciendo algo realmente difícil y levanten sus mano si creen que a veces es frustrante hacer algo nuevo”.

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