un niño escala en un muro

El impacto de la pobreza y la exclusión social se agiganta cuando ponemos la mirada en la infancia y su incidencia en el llamado rendimiento escolar. Por eso es necesario conocer la respuesta de la escuela y la educación en general ante este grave problema. Hay una relación directa entre pobreza infantil, fracaso escolar y exclusión social que no suele tenerse en cuenta. Es necesario denunciar la ocultación que el academicismo escolar tradicional hace de todas estas situaciones.

La pobreza y la exclusión social presenta una multidimensionalidad de rasgos que hemos de tener en cuenta: la posición en el mundo laboral y económico, la dificultad de acceso a los servicios y a las tecnologías digitales, el descarte en el ámbito de las relaciones sociales y las consecuencias psicosociales que conlleva. Ello implica que la exclusión y la pobreza tienen un eje económico en cuanto al empleo y el consumo; otro eje político-ciudadano en cuanto a derechos políticos (de educación, salud, vivienda…); además está el eje sociorelacional donde se viven el conflicto y el aislamiento social; y otro eje, que incrementa la exclusión en todas las anteriores dimensiones, es el que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías y a los conocimientos y actitudes necesarias para utilizarlas para aprender y ejercer la ciudadanía. Este último factor no ha sido tenido en cuenta en las medidas del Ministerio de Educación en el periodo de confinamiento, aumentando la brecha de la desigualdad en una sociedad que se digitaliza cada día más.

Una de las informaciones más frecuentes en nuestro cotidiano vivir es la creciente desigualdad en la sociedad. Periódicamente aparecen noticias relacionadas con la desigualdad social, la pobreza y la incidencia de esta en la infancia en nuestro país. Especialmente escandaloso es el reciente informe elaborado por el relator de la ONU para luchar contra la pobreza. Philip Alston confirma: “se concentran en escuelas segregadas el 44 % de los estudiantes y el 72 % de niños/as en situaciones vulnerables, principalmente romaníes y migrantes. Las consecuencias de tal concentración persisten más allá de estas etapas educativas y se manifiesta de forma evidente en la repetición de cursos, abandono escolar y disminución de expectativas universitarias”. Su visita para conocer nuestra realidad ha puesto sobre la mesa, una vez más, las situaciones de exclusión social de muchos colectivos, especialmente la infancia. Vuelve a aparecer, aún más, en la situación de excepcionalidad que vivimos ahora.

Mientras, son escandalosas las cifras del aumento de los millonarios de nuestra sociedad, que se ha quintuplicado en los años de la crisis. Detrás de ello está el modelo económico y social que se sigue defendiendo: el capitalismo neoliberal. La riqueza acumulada por unos pocos, el 2% de la población de millonarios, tiene como consecuencia directa el aumento de hasta cerca de un 33% de quienes se encuentran en el umbral de la pobreza. Pero esto no parece conmover, ni en sentimientos ni en acciones, a muchas personas ni a los dirigentes mundiales.

Leer el artículo completo en El Diario de la Educación.

La entrada La pobreza impacta, y mucho, en la educación aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalEl impacto de la pobreza y la exclusión social se agiganta cuando ponemos la mirada en la infancia y su incidencia en el llamado rendimiento escolar. Por eso es necesario conocer la respuesta de la escuela y la educación en general ante este grave problema. Hay una relación directa...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha