La ley 4/2019 de mejora de las condiciones docentes revierte parte de los recortes educativos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley 4/2019 de Mejora de las condiciones para el desempe帽o de la docencia, que permitir谩 revertir parte de las medidas de recortes en los centros p煤blicos, como son la sustituci贸n inmediata de profesores que est茅n de baja, la disminuci贸n del n煤mero de alumnos por clase ajustando las ratios a la ley y la recomendaci贸n del horario lectivo m谩ximo para los profesores, recuperando la situaci贸n previa al a帽o 2012.

Sin embargo, la medida que afecta a la jornada lectiva del profesorado no se incluye con car谩cter b谩sico, como nuestra organizaci贸n hab铆a venido exigiendo al Ministerio de Educaci贸n desde el inicio de su tramitaci贸n. De esta forma, las Administraciones p煤blicas podr谩n establecer la parte lectiva de la jornada docente en centros p煤blicos, recomend谩ndose un m谩ximo de 23 horas en los centros de Educaci贸n Infantil, Primaria y Especial y un m谩ximo de 18 horas en los centros de Secundaria, Formaci贸n Profesional y R茅gimen Especial.

UGT ha venido reclamando insistentemente la derogaci贸n del RD 14/2012 puesto en marcha por el Gobierno del PP, que establec铆a de forma obligada para todas las comunidades aut贸nomas una serie de recortes educativos que han supuesto una grave agresi贸n de derechos en estos a帽os y que han afectado a la p茅rdida de m谩s de 30.000 puestos docentes por el aumento de la jornada lectiva del profesorado.

Una enmienda presentada por el Partido Popular aprobada en el Senado establec铆a de forma general la jornada lectiva para todo el profesorado, aunque dicha enmienda no ha sido incorporada en el texto final.

UGT ha venido denunciando que el profesorado espa帽ol imparte un mayor n煤mero de horas de ense帽anza al a帽o que la media de sus colegas de la UE22 y de la OCDE, tanto en Primaria como en Secundaria. En Educaci贸n Primaria, los docentes espa帽oles, con un promedio de 880 horas anuales de ense帽anza, superan en m谩s de 100 horas el promedio de los pa铆ses de la UE22 (767) y en m谩s de 80 el de la OCDE (794). La sobrecarga en la ense帽anza directa en el aula implica una disponibilidad horaria menor para otras actividades docentes que tambi茅n tienen una gran influencia en la calidad de la ense帽anza.

El Sindicato recuerda que tanto el Congreso como el Senado han estado de acuerdo en defender la reversi贸n de los recortes. Por tanto, si todos los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo por acabar con estas medidas no hay excusa para que las Administraciones educativas se sienten a negociar en cada comunidad aut贸noma el establecimiento de la jornada lectiva del profesorado.

UGT urge a todas las Administraciones educativas, como un primer paso, a que se aplique con car谩cter general el m谩ximo de horas lectivas previstas en la ley.

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