La escuela de la Segunda República.

La definición que de la Segunda República hizo Marcelino Domingo, su primer ministro de Instrucción Pública, como “La república de los maestros”, expresa con claridad la gran importancia que el nuevo régimen republicano concedió a la educación en general, y a la educación primaria, en particular.

La política educativa de la Segunda República se centró en la reforma y en la mejora del magisterio. Los estudios de Magisterio adquirieron categoría universitaria, los futuros maestros y maestras, que debían tener estudios de Bachillerato, se formaban conjuntamente en la universidad en la que aprendían pedagogía moderna.

Los maestros y maestras, iban a ser considerados los funcionarios más importantes del Estado. Sobre ellos recaía la tarea fundamental de hacer llegar la educación a todos los rincones del país. La escuela única o unificada de la Segunda República se dirigía a toda la sociedad, incorporando las modernas teorías educativas que respondían a las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas.

Una educación pública, obligatoria, gratuita, laica, bilingüe, solidaria, que intentaba terminar con la discriminación existente durante siglos por sexo o clase social.

Desde la Federación de Enseñanza de UGT (antes FETE), somos conscientes de la importancia de este momento educativo sobre el que hemos construido los principios del modelo educativo que defendemos. Nuestras actuaciones no tendrían el mismo valor si no estuvieran enlazadas con las profundas raíces de una historia que se remonta a 1931 y que continúa hasta nuestros días.

Por esta razón, seguimos trabajando en la recuperación de la memoria durante largo tiempo silenciada. Como afirmaba Mariano Pérez Galán, fuimos una generación huérfana de maestros y desconocedora del gran legado histórico que supuso la Segunda República. Con esta página queremos contribuir a difundir los principios, propuestas políticas y pedagógicas, así como las voces y vidas de quienes las hicieron posible.

Nos sumamos así, con esta iniciativa, a las muchas acciones realizadas por quienes están recorriendo el camino de la historia de la educación. A través de esta pagina no solo difundiremos los materiales que estamos realizando, sino que crearemos un fondo sistematizado con los que ya existen en la red. De la misma forma, os agradeceremos que colaboréis enviándonos imágenes, textos o relatos que nos ayuden a ampliar la historia de la Educación de la República.

Carlos López Cortiñas
Fundación Educación y Ciudadanía

Luz Martínez Ten
Secretaría de Mujer y Políticas Sociales FeSP-UGT

©2016 FeSP-UGT. Todos los derechos reservados


LA ESCUELA DE LA REPÚBLICA – http://laescueladelarepublica.es/


Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso


Descarga díptico
Diptico – La escuela de la República – UGT Enseñanza
https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2018/01/escuela-de-la-republica3-200.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2018/01/escuela-de-la-republica3-200-150x150.pngEnseñanzaCAMPAÑASLa escuela de la RepúblicaLa escuela de la Segunda República. La definición que de la Segunda República hizo Marcelino Domingo, su primer ministro de Instrucción Pública, como “La república de los maestros”, expresa con claridad la gran importancia que el nuevo régimen republicano concedió a la educación en general, y a la educación primaria,...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha