Manifestación con pancarta No hay futuro sin planeta

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha concluido que educar a los niños sobre el cambio climático aumenta la preocupación de sus padres sobre este problema.

«Hay una gran cantidad de trabajos científicos que muestran que los niños pueden influir en el comportamiento y la posición de sus padres en temas ambientales y sociales, pero este es el primer estudio experimental que demuestra que la educación climática para niños promueve la preocupación de los padres sobre el cambio climático», dice Danielle Lawson, investigadora principal.

Para el estudio, los científicos han trabajado con maestros de la escuela de ciencias para incorporar un plan de estudios sobre el cambio climático en sus aulas. Antes de la formación sobre el clima, los investigadores hicieron que 238 estudiantes y 292 padres respondieran a una encuesta para medir sus niveles de preocupación con respecto al cambio climático.

Un total de 72 estudiantes y 93 padres estaban en un grupo de control, lo que significa que los alumnos no recibieron el plan de estudios sobre el cambio climático. El grupo experimental estaba integrado por 199 padres y 166 estudiantes. Estos últimos fueron los que recibieron la formación sobre el clima.

Todos los alumnos y padres volvieron a realizar la encuesta después de que los alumnos del grupo experimental hubieran completado el plan de estudios sobre el clima. «Encontramos que hubo un incremento en la preocupación por el clima tanto para los grupos experimentales como para los de control, pero que el cambio fue mucho más pronunciado en las familias donde a los niños se les impartió el plan de estudios», dice Lawson.

La encuesta climática midió la preocupación en una escala de 17 puntos, que va desde -8 (nada en absoluto) a +8 (extremadamente preocupado). En promedio, los estudiantes en el grupo de control tuvieron un aumento en la preocupación de 0,72 puntos en la segunda encuesta, mientras que sus padres aumentaron 1,37 puntos. Mientras tanto, los estudiantes en el grupo experimental tuvieron un incremento de 2,78 puntos, mientras que sus padres aumentaron 3,89 puntos.

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