UGT aborda los cambios en la educación en el Fórum 2023 de Oporto, organizado por la Federación Nacional de Educación

Marta Herráiz, secretaria del Sindicato de Enseñanza Pública de UGT SP, durante su intervención en Forum 2023

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha participado este pasado fin de semana en el Fórum 2023, organizado en Oporto (Portugal) por la Federación Nacional de Educación portuguesa (FNE), que ha girado en torno a los Cambios en la Educación, y en donde el sindicato ha puesto de manifiesto que el profesorado español está sobrecargado debido, entre otros factores, a la gran cantidad de tareas añadidas que tiene que desempeñar.
Durante el primer trimestre del curso los docentes, además de impartir sus clases, ya han atendido a diferentes ámbitos que requieren de un tiempo extra para poder desempeñar el trabajo que se les demanda.

Con respecto al ámbito curricular y tras la implantación de la última ley educativa, la LOMLOE, todos los docentes han participado en la elaboración de las programaciones didácticas, con reuniones de coordinación, supervisión y planificación. Además, con el inicio de curso, se han desarrollado las diferentes sesiones de evaluación inicial, para poder atender a la diversidad de alumnado que hay en las aulas y poder resolver las dificultades que se presentan. En este sentido, son numerosos los informes y protocolos que los profesores y profesoras deben cumplimentar de cada alumno, y, a pesar de todo el sobresfuerzo realizado, el profesorado opina que cada vez se le piden más papeles, para repetir lo mismo muchas veces, sin que esto revierta en la calidad de la enseñanza. Además, deben trabajar cada vez más horas en casa, lo que supone una mayor dificultad para conciliar su vida familiar. Los docentes consideran que dejar por escrito todo los que hacen carece de sentido, porque les ocupa demasiado tiempo que no puede ser aprovechado en el desarrollo de otras tareas, como la elaboración de un mayor número de actividades más motivadoras e innovadoras para el alumnado.

Además, con la implementación de la Competencia Digital como enfoque clave prioritario de la nueva ley educativa, y la llegada imparable de la inteligencia artificial a nuestras vidas, el profesorado ocupa todavía más tiempo fuera de su horario lectivo, para su formación en competencia digital.

Esta situación de sobrecarga de la labor docente ya está provocando un gran impacto en el profesorado con un aumento considerable de estrés laboral y una disminución del atractivo de la profesión docente, llegando en algunos casos, a abandonar la profesión.

En este sentido, el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos insiste que es urgente disminuir la carga burocrática del profesorado y revalorizar la confianza en la profesión y el talento docente. El profesorado español necesita tiempo, tiempo y más tiempo para enseñar y poder atender con calidad los procesos educativos y de aprendizaje de todo su alumnado.

Por ello, UGT Servicios Públicos reivindica:

1.- Bajada de horas lectivas y de ratios para dejar más tiempo para la innovación y mejora de las prácticas docentes:
• Reducción de 15 horas para el profesorado de secundaria y Bachillerato y 18 horas en Infantil y Primaria.
• Una ratio máxima de 20 alumnos y alumnas en todos los niveles educativos
• Que un mismo profesor o profesora, atienda como máximo a 100 alumnos en el mismo curso académico

2.- Mayor apuesta por la formación del profesorado:
• Formación en los centros de trabajo y dentro de su jornada lectiva
• Incluir licencias retribuidas por estudios
• Desarrollar la jornada lectiva en base a: 4 días para la docencia y 1 día para la formación, innovación y coordinación

3.- Actualizar los planes de salud laboral:
• Incluir los factores de riesgo que tiene el profesorado
• Racionalizar los espacios y las horas de trabajo del personal docente, para adaptarlos a la realidad actual y llevar a una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar.

Para llevar a cabo todas estas reivindicaciones, es fundamental que las Administraciones educativas aumenten la inversión educativa en la enseñanza pública con partidas económicas estables que proporcionen a los centros educativos los recursos materiales y humanos que necesitan, para que la calidad de la enseñanza pueda hacerse realidad.

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