El proyecto “Capaces”, galardonado en la edición iberoamericana del II Premio de Educación en Derechos Humanos de la OEI

Imagen de Verónica Rivera recibiendo el premio

El “Proyecto Capaces” fue galardonado con la mención honorífica-ganador (modalidad Educación formal) del II Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 1 de diciembre en el Santuario San Pedro Claver de Cartagena de Indias (Colombia).

El jurado, compuesto por representantes de la OEI, el ministerio de Educación de Colombia, la Fundación SM y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos, ha querido así reconocer el trabajo desarrollado desde el “Proyecto Capaces” del IES Almina de Ceuta, que ha defendido y promocionado los Derechos Humanos a través de la inclusión educativa.

El acto de entrega de diplomas y galardones comenzó con las palabras de las autoridades y representantes de instituciones allí presentes: el Secretario General de la OEI, D. Paulo Speller, el alcade en funciones de Cartagena de Indias, el ministro de Educación de El Salvador, D. Carlos Canjura, el Director de la Fundación SM, D. Javier Palop, y el ex Presidente de Colombia y ex Secretario de UNASUR, D. Ernesto Samper. Todos hicieron referencia en sus discursos a la importancia de la educación para la construcción de procesos de paz que generen sociedades igualitarias y a que la educación debe ocuparse de la capacitación en valores como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Además, resaltaron la necesidad de que todos los países iberoamericanos lleven a cabo una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje, una educación que promueva el entendimiento y la paz entre los pueblos, que involucre a toda la sociedad y , como mencionó D. Paulo Speller haciendo referencia a la Agenda 2030, que sea “una educación de calidad, inclusiva y para todos y todas”.

Posteriormente, se proyectó un vídeo con todas las iniciativas y proyectos premiados en la fase nacional de los países participantes y se dio a conocer el nombre de los países ganadores tanto en la modalidad A (educación formal) como en la modalidad B (ONGD y sociedad civil). En la modalidad A resultaron ganadores los proyectos de Bolivia y Colombia, con mención honorífica para España, mientras que en la modalidad B ganaron los proyectos de Perú y El Salvador, con mención honorífica para Chile.

Una vez finalizado el acto de entrega de premios, Verónica Rivera Reyes (España), representando a la modalidad de educación formal, y Violeta Pérez (El Salvador) en representación de la modalidad de ONGD y sociedad civil, pronunciaron unas palabras sobre la capacidad de transformación desde los diferentes ámbitos de participación social. Más concretamente, la coordinadora del “Proyecto Capaces” hizo referencia a la necesidad de compromiso social que tiene la escuela y a la importancia de la comunidad para lograr una educación inclusiva que no deje a nadie atrás.

Leer toda la información en El Pueblo de Ceuta.

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EnseñanzaAula interculturalEl “Proyecto Capaces” fue galardonado con la mención honorífica-ganador (modalidad Educación formal) del II Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 1 de diciembre en el Santuario San Pedro Claver de...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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El acto de entrega de diplomas y galardones comenzó con las palabras de las autoridades y representantes de instituciones allí presentes: el Secretario General de la OEI, D. Paulo Speller, el alcade en funciones de Cartagena de Indias, el ministro de Educación de El Salvador, D. Carlos Canjura, el Director de la Fundación SM, D. Javier Palop, y el ex Presidente de Colombia y ex Secretario de UNASUR, D. Ernesto Samper. Todos hicieron referencia en sus discursos a la importancia de la educación para la construcción de procesos de paz que generen sociedades igualitarias y a que la educación debe ocuparse de la capacitación en valores como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Además, resaltaron la necesidad de que todos los países iberoamericanos lleven a cabo una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje, una educación que promueva el entendimiento y la paz entre los pueblos, que involucre a toda la sociedad y , como mencionó D. Paulo Speller haciendo referencia a la Agenda 2030, que sea “una educación de calidad, inclusiva y para todos y todas”.

Posteriormente, se proyectó un vídeo con todas las iniciativas y proyectos premiados en la fase nacional de los países participantes y se dio a conocer el nombre de los países ganadores tanto en la modalidad A (educación formal) como en la modalidad B (ONGD y sociedad civil). En la modalidad A resultaron ganadores los proyectos de Bolivia y Colombia, con mención honorífica para España, mientras que en la modalidad B ganaron los proyectos de Perú y El Salvador, con mención honorífica para Chile.

Una vez finalizado el acto de entrega de premios, Verónica Rivera Reyes (España), representando a la modalidad de educación formal, y Violeta Pérez (El Salvador) en representación de la modalidad de ONGD y sociedad civil, pronunciaron unas palabras sobre la capacidad de transformación desde los diferentes ámbitos de participación social. Más concretamente, la coordinadora del “Proyecto Capaces” hizo referencia a la necesidad de compromiso social que tiene la escuela y a la importancia de la comunidad para lograr una educación inclusiva que no deje a nadie atrás.

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